El arbolito de Navidad. Cuento para niños con valores
Precioso cuento del árbol de Navidad sobre la bondad, el más grande regalo de Navidad para los niños
- El arbolito de Navidad - Cuento sobre el valor de la bondad para los niños
- Preguntas para la comprensión de texto para niños
- Hablar con los niños sobre la bondad y otros valores en Navidad
- Otros cuentos, poemas y fábulas sobre la bondad para niños
- ¿Quieres contar a tus hijos el origen y la historia del árbol de Navidad?
-
Este cuento navideño es perfecto para transmitir a los niños uno de los valores más importantes de la Navidad: la bondad. El cuento El arbolito de Navidad, nos enseña por qué la Navidad es una buena ocasión para sernos bondadosos, solidarios y generosos con los demás. ¡La bondad atrae a la bondad! Un cuento corto que trae una enseñanza especial y mágica, para leerlo en voz alta con tus hijos, y que nos trae una historia que nos invita a practicar la bondad en estas fiestas navideñas.
El arbolito de Navidad - Cuento sobre el valor de la bondad para los niños
Érase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navidad, ellos no sabían cómo celebrarla porque no tenían dinero.
Entonces el padre de la familia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia, disfrutando de la velada junto al fuego.
Después de mucho pensar, él decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos.
Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su furgoneta para venderlos en el mercado. Cuando solo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos.
Finalmente, decidió que puesto que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo.
La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño.
Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta.
Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalando los abetos que cortó en la montaña.
FIN
Moraleja del cuento: El ser bueno atrae la bondad de los demás
(Este cuento nos lo ha enviado Irene M. Avalos, Bolivia)
Preguntas para la comprensión de texto para niños
A continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora para verificar que tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura del cuento y ha comprendido el mensaje que la historia transmite. Trata de proponer estas cuestiones a tus pequeños de una forma divertida, como si fuera un juego, para que no lo tomen como un examen.
- ¿Por qué el padre se preocupaba días antes de la Navidad?
- ¿Qué hizo el padre de la familia para ganar algo de dinero para poder comer pavo en la noche de Navidad con su familia?
- ¿El padre consiguió vender los pinos que cortó en la montaña?
- ¿Qué hizo el padre con los pinos?
- ¿Qué sorpresa tuvo el padre cuando llegó a casa en la noche de Navidad?
- ¿Por qué crees que le han regalado un pavo de Navidad?
- ¿Qué te ha gustado más de ese cuento?
- ¿Qué has aprendido con ese cuento?
Después de charlar un rato sobre este relato navideño, podemos hacer algunas actividades inspiradas en la historia. Por ejemplo, si aún no lo habéis hecho, podéis aprovechar para poner el abeto en vuestro hogar. También podéis hacer un adorno casero (con cartulinas o fieltros quedan preciosos) para decorar aún más bonito vuestro arbolito.
Por otro lado, dado que la familia protagonista del cuento se come un riquísimo pavo gracias a la donación de alguna mujer u hombre bondadoso, podéis aprovechar para hablar sobre lo que vosotros vais a comer en Nochebuena, Navidad o Nochevieja. ¿Os atrevéis a preparar un rico pavo? ¡Os encantará!
Hablar con los niños sobre la bondad y otros valores en Navidad
Seguro que a tus hijos les ha encantado este cuento. Además de transmitir un gran espíritu navideño, este cuento habla a los niños sobre algunos de los valores más importantes: la bondad, la solidaridad, la generosidad...
A través del ejemplo, pero también con distintas actividades y juegos, debemos enseñar estos valores a los niños puesto que, tal y como indica el informe 'Estándares de aprendizaje temprano de Rhode Island' (editado, entre otros, por el Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island) son la base para que los niños aprendan y se desarrollen en una comunidad caracterizada por la igualdad y la justicia.
Gracias a los valores, los pequeños serán adultos responsables que ayudan a que la convivencia de todos es armoniosa. Si bien debemos enseñar a los niños a ser solidarios y a ayudar a los que lo necesiten durante todo el año, la Navidad es un tiempo muy propicio para empezar con la educación en valores. Son muchos los juegos o las actividades caseras que podemos hacer con los pequeños en casa para enseñarles qué es la solidaridad.
Por ejemplo, podemos animarles a que elijan algunos de sus juguetes para donarlos a otros niños que están pasando por dificultades. Debemos dejar que sean ellos quienes decida qué objetos quieren donar para que lo hagan de una manera consciente y aprendan de ello. También puede ser una buena idea participar de forma voluntaria en un acto de entrega de alimentos donados.
Tras participar en estas actividades, podemos aprovechar para reflexionar con los pequeños sobre por qué es importante que ayudemos a los otros y qué podemos hacer para ser más bondadosos y generosos cada día.
Otros cuentos, poemas y fábulas sobre la bondad para niños
Los cuentos, las fábulas, poemas, leyendas y otras escrituras son un recurso muy valioso a la hora de explicar y educar a los niños con valores. Guiainfantil.com ha seleccionado algunos cuentos que hablan sobre la bondad, una forma divertida y muy instructiva para inculcar este importante valor en la educación de los niños.
No dudes en leerlos junto a tus hijos y, después, plantearles actividades inspiradas en el relato. Por ejemplo, puedes sugerirles algunas actividades de comprensión lectora, pero también pueden escribir su propia historia basada en el mismo valor del cuento que habéis leído. Incluso, podéis adaptar esa historia sobre la bondad en una obra de teatro en la que vosotros mismos seáis los actores.
A partir de estas actividades tan sencillas, los niños no solo interiorizarán mejor el valor de la bondad, sino que también mejorarán algunas habilidades como la concentración, la expresión escrita, la ortografía, su creatividad... ¡Bien conocidos son los muchísimos beneficios de la lectura para grandes y pequeños!
Además, estaréis fomentando el hábito de lectura de tus hijos, un gran tesoro que los pequeños podrán mantener cuando sean adultos. ¡No te pierdas a continuación estos cuentos cortos que hablan a los niños sobre la bondad!
El ratoncito en la nieve. Poemas infantiles sobre la bondad. Este poema corto de El ratoncito en la nieve cuenta la historia de un pequeño ratón que se ve perdido en un jardín nevado buscando un refugio para abrigarse del frío. Cuando menos le espera, surge una mano bondadosa y le salva la vida. Si deseas educar a tus hijos en la bondad, lee este bonito poema con ellos.
La Navidad de Tobías - Cuento corto de Navidad sobre la bondad de los niños. Con este cuento corto de Navidad podemos hablar con los niños sobre valores como la bondad y la solidaridad. La Navidad de Tobías es un cuento navideño de Marisa Alonso que hemos acompañado con algunas preguntas de comprensión lectora y más cuentos de Navidad para leer en estas fiestas.
El jardinero bondadoso. Cuento sobre el respeto, la humildad y el perdón. Con este cuento de El Jardinero bondadoso niños podrán aprender valores tan importantes como la bondad, el respeto, la humildad y el perdón. También enseña que juzgar a los demás solo les hace daño y que lo mejor es ponerse en el lugar del otro antes de emitir conceptos y opiniones.
Alguien. Cuento con valores para niños sobre la bondad. Alguien es un precioso cuento corto infantil que enseñará fantásticos valores a tu hijo. Este es un cuento que hará a los niños reflexionar sobre la bondad, la generosidad y la empatía. Y al mismo tiempo es una buena herramienta para inculcar valores en su educación.
Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos. Con Generoso, cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, enseñarás a tus hijos que ser bondadosos y agradecidos son de los mejores valores que pueden cultivar con los demás. Ser desprendidos con las personas sin esperar nada a cambio será una de las grandes lecciones de esta lectura.
¿Quieres contar a tus hijos el origen y la historia del árbol de Navidad?
Montar el árbol de Navidad, decorarlo y llenarlo de colores y luces es una tradición en muchos hogares desde hace mucho, mucho tiempo. Existen muchas historias que cuentan el origen del árbol navideño, pero no hay una que realmente explique cómo empezó esta costumbre navideña. Te contamos algunas historias:
- En la Alemania medieval, es decir, en la época de los caballeros y castillos, se decoraban los conocidos 'árboles del paraíso' para la fiesta de Adán y Eva, el 24 de Diciembre. Como adorno ellos utilizaban manzanas como forma de representar el fruto prohibido.
- Años después, un teólogo, filósofo y fraile católico agustino llamado Martín Lutero, empezó la reforma protestante en Alemania. Mientras caminaba por un bosque nevado, se quedó fascinado con la belleza de las estrellas brillando en el cielo, a través de las ramas de los árboles. Con la idea de compartir esta imagen con su familia, llevó un árbol a su casa y empezó a decorarlo con velas para recrear el efecto de estrellas.
- Esa bonita costumbre empezó a crecer por otros lugares de Europa, llegando después a América, con la diferencia de que en lugar de velas, empezaron a adornar el árbol con cintas, papel de colores, frutas, etc.
- En Inglaterra, los reyes de la época decidieron poner un árbol en su casa y eso se convirtió en una gran moda que se extendió por todo el mundo.
- Hoy en día no se decora el árbol con velas ni con frutas. Por lo general lo hacemos con figuritas, lazos y esferas, lucecitas, etc. Una tradición que ha pasado de generación en generación y resistiendo el paso del tiempo. ¿Cuándo vas montar el árbol de Navidad en tu casa?
Puedes leer más artículos similares a El arbolito de Navidad. Cuento para niños con valores, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: