Educar en valores - Cómo fomentar el amor de los niños por la naturaleza
11 maneras para concienciar y motivar a los niños en el amor, el cuidado y la protección de la naturaleza y del medio ambiente
- 11 formas para enseñar al niño a amar y cuidar de la naturaleza
- 11 Cuentos infantiles que hablan de la naturaleza a los niños
- 11 Juguetes caseros con material reciclado - Manualidades para niños
Muchos padres nos preguntamos cómo conectar a los niños con la naturaleza y diversificar su experiencia al aire libre, entre los árboles, arbustos, flores, campos... Todos sabemos lo importante que es para los niños, desde muy pequeños, aprender, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a cuidar y apreciar al mundo natural, y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su protección y preservación.
11 formas para enseñar al niño a amar y cuidar de la naturaleza
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar y hacer con que el medio ambiente esté cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.
Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.
Considerando mi amor por la naturaleza y la educación medioambiental que doy a mi hija, he reunido algunas ideas para ayudarles a acercar sus hijos a la naturaleza:
1. Paseos en bosques, campos, forestas... con los niños
Siempre que sea posible, realice paseos por el campo con los niños. La naturaleza alberga muchas y variadas sorpresas en colores y formas. Un paseo, sin más.
2. Visitas a granjas con los niños
Haz excursiones a alguna granja con los niños para que conozcan la vida de los animales de granja.
3. Plantar un árbol con los niños
Aprende y enseña a plantar un árbol con los niños. Sería interesante también invitarles a hacer un huerto.
4. Enseñar a dibujar animales a los niños
Dibuja o imprime dibujos de insectos para que los niños coloreen o pinten.
5. Tener una mascota en casa
Cuiden a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.
6. Visitar un jardín botánico
Haz una visita a algún jardín botánico.
7. Hacer un jardín con los niños
Si tienes en casa algún lugar con tierra, enseña jardinería a los niños, y enséñales a plantar fresas, arándanos, pimientos, tomates, y sembrar, cuidar y luego colectar para comer.
8. Jugar con la tierra
Crea juegos con la tierra, a escavar, a moldearla. El contacto con la tierra, con el barro, es muy divertido para los niños.
9. Anima a tu hijo a escuchar los pájaros
Escucha con tus hijos los sonidos de pájaros y enséñales a identificar cada uno de ellos.
10. Invita a tu hijo a pintar flores, árboles, etc
Anima a tus hijos a pintar la naturaleza. Cómprale un cuaderno y lápices de colores y proponles hacer dibujos y luego pintarlos.
11. Hacer un picnic en familia
¿Vamos hacer un picnic? Nada mejor que la naturaleza para hacer un picnic con los niños. Un mantel, un cesto lleno de exquisiteces, algo de beber y punto. Momento para apreciar la naturaleza y relajar... ¿qué te parece?
11 Cuentos infantiles que hablan de la naturaleza a los niños
El respeto a los árboles, a las plantas, flores, animales y a todo lo que existe en nuestro medio ambiente debe ser inculcado en los niños desde que son muy pequeños. No solo dando nuestro ejemplo, pero también utilizando herramientas como los cuentos y las fábulas, también leyendas, para enseñar a los niños que el planeta Tierra depende de nosotros, del cuidado y de la protección que tengamos sobre la naturaleza.
Por ello, Guiainfantil.com ha seleccionado una serie de cuentos infantiles que, además de divertir, educan a los niños.
1. Itzelina y los rayos de sol - Cuento sobre el respeto a la naturaleza. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento de Itzelina y los rayos de sol, estimula a los niños a que respeten al bien común, y a compartir todo en el mundo, incluido el sol. Un bonito cuento sobre el respeto y la necesidad de no ser egoísta.
2. Ginger cambia de costumbres - Fábula sobre el cuidado de la naturaleza. Cuidar el medio ambiente y la naturaleza es uno de los valores que debemos inculcar a los niños para que puedan disfrutar de un futuro mejor y más saludable. Enseñarles lo importante que es reciclar, no desperdiciar agua, o no contaminar son algunas de las cosas que podemos poner en práctica. Fábula infantil sobre el cuidado de la naturaleza.
3. Un secreto de familia - Cuento para acercar a los niños a la naturaleza. La familia de Samuel tenía un gran secreto y esperaron durante años para contárselo. Descubre con este cuento cuál era el secreto que hizo que Samuel mirara con otros ojos a los animales del bosque y a todos los seres de la naturaleza. El amor a la naturaleza es un valor que debemos inculcar a nuestros hijos. Un secreto de familia.
7. La excursión de los castores. El respeto a la naturaleza y el medio ambiente es un valor fundamental a inculcar en los niños. Con la fábula de La excursión de los castores, el niño podrá aprender por qué no debe tirar basura en el bosque, y respetar a los habitantes que allí viven. Fábula para niños sobre el respeto a la naturaleza.
8. Cuento El caracolillo Gustavillo. El cuento 'El caracolillo Gustavillo' para niños, escrito por una madre. Publica tu cuento infantil en internet. Cuentos cortos para leer con tus hijos sobre animales y la naturaleza.
11 Juguetes caseros con material reciclado - Manualidades para niños
Una forma divertida y económica de crear juguetes caseros con materiales de productos que ya no se usan. Dar una segunda utilidad o reciclar envases de productos es una forma de concienciar a los niños sobre la necesidad de aprovechar lo que se tiene en casa para hacer creativas manualidades. Al fin y al cabo, un buen porcentaje de las cosas que tiramos a los cubos de basura podrían tener una segunda oportunidad.
Súmate al nuestro propósito de educar a los niños en el cuidado y preservación del medio ambiente. Reciclar es una tarea que debemos desarrollar todos. Aquí tienes algunos juguetes que los niños pueden construir en casa con envases que todos tenemos en casa. ¿Os animáis?
1. Avión con rollos de papel higiénico
Haz a tu hijo volar muy, muy alto, con este original avión hecho con rollos de cartón reciclados. Este avión con rollos es una manualidad fácil y sencilla para niños de 6 años en adelante.
2. Una marioneta de serpiente hecha con un calcetín
Enseña a tu hijo a aprovechar y reciclar un calcetín viejo para que juntos puedan crear esta simpática marioneta de serpiente. ¿Cómo? Pues aquí podéis hacer, paso a paso, esta fácil y creativa manualidad infantil.
3. Campo de fútbol con tapa de cartón y chapas
Si a tu hijo le gusta el fútbol, seguro que le gustará hacer este campo de fútbol hecho con cartón y chapas. Al mismo tiempo le enseñas a reciclar materiales como la tapa de una caja y chapas de refrescos.
4. Cohete de cartón
Esta manualidad casera es perfecta para los niños amantes de todo lo relacionado al espacio, es decir, a los planetas, universo, naves espaciales, astronautas... Juntos, podéis hacer este bonito Cohete de cartón con material reciclado.
5. Cómo hacer una zampona
Aprende con los niños a hacer instrumentos musicales en casa, con materiales reciclados. En esta ocasión, os enseñamos a hacer una zampoña o flauta andina, un instrumento musical muy conocido en los países sudamericanos. Solo tenéis que usar pajitas de plástico, mucha imaginación y seguir los pasos de esta manualidad.
6. Tortuga hecha con hueveras
Te enseñamos a hacer una simpática Tortuga hecha con hueveras o cajas de huevos con los niños. Una original manualidad para desarrollar las habilidades manuales de los niños, y enseñarles a reciclar materiales que todos tenemos en casa.
7. Peonza casera
Con un disco de CD que ya no os sirve, una canica y un tapón plástico de botella podéis hacer esta peonza casera, una manualidad fácil, sencilla, para la que podéis reciclar materiales que tenéis en casa. Se trata de un disco giratorio con el que los niños van jugar y pasarlo bien.
8. Caja de los tesoros
¿Qué os parece elaborar esta bonita caja de los tesoros con palos de madera que sobran de los helados? Una manualidad para niños a los que les gusta guardar sus cositas en cajas. ¡Diversión seguro para los niños!
9. Juego de bolos
¿A quién no le gusta jugar a los bolos? Pues en esta ocasión te enseñamos a hacer un juego de bolos en casa, utilizando botes de yogur líquido. ¡Así de fácil! Una manualidad sencilla, fácil y muy creativa para que puedan aprender a reciclar.
10. Juego de memoria con tapones
¿Quieren aprender a hacer un juego de memoria en casa con tapones de plástico? Solo tenéis que reunir el material reciclado y seguir el paso a paso de esta manualidad infantil. Al mismo tiempo, los niños pueden aprender a reciclar y, al jugar, estimular su memoria.
11. Camión de bomberos
A los niños les encantará hacer ellos mismos este bonito camión de bomberos utilizando un material reciclado que todos tenemos en casa: cajas de huevos de cartón. Un juguete casero con el que los niños van a disfrutar a tope.
Puedes leer más artículos similares a Educar en valores - Cómo fomentar el amor de los niños por la naturaleza, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: