Cuentos sobre las madres para niños

Bonitas historias infantiles sobre las habilidades, el amor y el incalculable poder y valor de las mamás

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuentos protagonizados por mamás para leer a los niños
  2. Curiosidades sobre la celebración del Día de la Madre
  3. Divertidas ideas para demostrarle cariño a una madre
  4. Poesías para recitar con amor y ternura a una madre

Ser madre es una de las experiencias más entrañables y placentera que pueden vivir las mujeres. Ser madre es una experiencia para toda la vida. Esa es la temática de esta selección de libros con cuentos para que los niños entiendan y comprendan lo importante que es tener a una madre, y a la vez que aprendan a valorarlas. Sigue una selección de cuentos para que los niños se diviertan y estén más unidos a sus mamás. Los puedes contar cualquier día del año o, también, en el Día de la Madre. ¿Os animáis?

Cuentos protagonizados por mamás para leer a los niños

cuentos para los niños sobre sus madres

Estos cuentos tradicionales son diferentes entre sí y tratan de enseñar valores distintos, pero a todos ellos les une algo común: en todos ellos hay mamás. Cada una de ellas diferentes, con circunstancias muy distintas, pero todas ellas compartiendo un mismo sentimiento: el amor incondicional a ese ser que han tenido dentro de ellas durante nueves meses.

Curiosidades sobre la celebración del Día de la Madre

El día del padre, el día de los abuelos, el día de los bisabuelos, el día de los niños... Eso sin contar con otras fechas 'destacadas' como el día del chocolate, el día de la tortilla o el día del brownie. El calendario está lleno de festividades, pero si hay una que los niños esperan con gran ilusión esa es sin duda el día de la madre, ¿verdad?

Alrededor de esta fecha hay muchos datos curiosos que quizás desconozcas, pero que te vamos a pasar a contar para que sepas un poco más por qué, como y cuándo se festeja este día en todo el mundo.

- ¿Sabías que el día de la madre no se celebra el mismo día en todos los países? En España, Portugal o Angola, por ejemplo, es el primer domingo de mayo mientras que en Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Cuba o Colombia es el segundo domingo. En México, hay años que coincide y otros que no, porque siempre será el 10 de mayo, independientemente del día de la semana que sea. Argentina, por su parte, lo pasa al tercer domingo de octubre. En otros muchos lugares coincide con el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

- Tenemos que viajar hasta la Antigua Grecia para encontrarnos las primeras celebraciones a las madres. Allí se rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos pasaron a llamar a esta celebración Hilaria.

- Todo cambió con la llegada y expansión del cristianismo por todo el mundo. Fue cuando se decidió que en el día de la madre se rendiría honores a la Virgen María, madre de Jesús. De ahí que, al principio, en muchos lugares se celebrase el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

- Detrás de este día tan especial, surgió en Estados Unidos de la mano de las activistas Julia Ward Howe y de Anna Jarvis, un movimiento con el que se quería defender los derechos de las mujeres de manera pacífica.

- En Japón hay costumbre de regalar un clavel, símbolo que se vincula con la fuera maternal. Y, como no podía ser de otra manera, en muchos hogares se come shushi. Mientras que en Reino Unido en todas las casas se preparan los mothering cakes.

- En México no faltan las serenatas para homenajear a las madres ('Las mañanitas'), en la República Dominicana han creado el 'Himno a las madres' y en Tailandia las mujeres van al colegio de sus hijos.

Divertidas ideas para demostrarle cariño a una madre

ideas para sorprender a una madre

No hace falta que sea el día de la madre para demostrar el amor que uno siente por su progenitora. Por eso desde Guía Infantil te animamos a que tengas estas muestras de afecto con tu madre sea la fecha que sea.

- Desayuno especial
¿Quién se levanta antes que nadie para que todo esté preparado para el desayuno? ¿Y si en esta ocasión cambiamos los roles y son los niños y los papás los que se adelantan y dejan a mamá en la cama? ¡La sorpresa será mayúscula!

- Dedicatorias únicas
Si mamá usa agenda, escríbela en el día que tú elijas una dedicatoria especial ('Gracias mamá por tanto amor'). Cuando abra por esa página y vea el mensaje, ¡se emocionará por completo! También podéis pensar en regalarle a mamá una poesía. Un gran regalo, ¿verdad?

- Regalo especial
Una madre daría la vida sin pensárselo por su hijo, ¿y tú, qué serías capaz de darle a ella? Si tienes un objeto especial... ¿que tal si lo metes en una caja y lo envuelves para regalárselo? ¡Será como darle tu corazón!

- Un dibujo sobre ella
Aquí no se trata de hacer un dibujo rápido y corriendo sino de elaborar un diseño diferente. Saca tu vena de pintor y conviértete en todo un Picasso, pero dando tu toque. Cierra los ojos, piensa en esa imagen de tu madre y plásmala sobre un folio en blanco. ¡Te saldrá desde lo más profundo de ti!

[Leer +: Guion para organizar una obra de teatro infantil para mamá]

Poesías para recitar con amor y ternura a una madre

Ideas, sentimientos o emociones... Todo esto se puede expresar a través de la poesía, por eso un regalo muy especial que los niños (y los maridos o parejas) pueden hacer a las madres en cualquier ocasión es recitar una poesía (si te atreves también puedes lanzarte a escribir la tuya propia). ¡Aquí tienes algunas propuestas!

Mi mamá. El poema infantil más tierno para dedicar a todas las madres Mi mamá. El poema infantil más tierno para dedicar a todas las madres. Un poema puede ser el regalo perfecto que los niños pueden dedicar sus madres en el Día de la Madre. Aquí tienes una poesía muy linda que habla sobre el poder sanador del amor de las mamás. Anima a los niños a aprenderse estos versos y a recitarlos delante de sus madres.

La madre triste. Un poema del Día de la Madre para celebrar con amor La madre triste. Un poema del Día de la Madre para celebrar con amor. 'La madre triste' es un poema del Día de la Madre para celebrar con amor a todas las mamás del mundo. Está escrito por la poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral, el cual, aunque aparenta nostalgia y tristeza, es un canto sentido al amor por el hijo. Sin duda, un gran regalo para las mamás en su día.

Mamá. Poema breve para celebrar el Día de la Madre con amor y ternura Mamá. Poema breve para celebrar el Día de la Madre con amor y ternura. Con Mamá, un poema breve para celebrar el Día de la Madre con amor y ternura, Luciana Carelli dedica unas sentidas palabras a aquella madre que le ha guiado y ahora en la adultez le agradece por todo lo hecho. Una poesía que nace de lo más profundo de los sentimientos de aquellos hijos agradecidos con mamá.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos sobre las madres para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: