Primer trimestre - 6 molestias comunes en el tercer mes de embarazo
Te decimos cómo aliviar los malestares más frecuentes del embarazo durante el tercer mes de gestación
- Malestares comunes del embarazo en el tercer mes de gestación
- ¿Cómo aliviar las molestias del embarazo en el tercer mes?
- Algunas actividades seguras para hacer en el tercer mes de gestación
Al finalizar el tercer mes de embarazo, ya se han formado los órganos vitales del futuro bebé, que deja de llamarse embrión para recibir el nombre de feto. En las mujeres que ya han sido madres, el abdomen empieza a abultarse ligeramente, mientras que en las embarazadas primerizas aún tardará un poco más en notarse. Aquí lo que debes saber del primer trimestre: 6 molestias comunes en el tercer mes de embarazo.
Malestares comunes del embarazo en el tercer mes de gestación
Si has notado las molestias del embarazo propias del primer trimestre de la gestación, la buena noticia es que entras en la recta final de esta primera parte y pronto se acabarán. Acabas de comenzar el tercer mes de gestación, por lo que se presentarán uno o más de estos malestares:
- La ropa parece pequeña. Llega el momento de dar un repaso al armario para seleccionar la ropa más cómoda. Conviene comprar sujetadores más grandes, sin aros y con tirantes anchos, empezar a renovar el vestuario en las tiendas premamá y dar rienda suelta a la ilusión.
- La acidez y el ardor de estómago hacen su aparición. Debido a los cambios hormonales, que influyen sobre el funcionamiento habitual del sistema digestivo, durante el embarazo algunas mujeres padecen ardores y regurgitaciones ácidas. Las hormonas de la gestación actúan produciendo una mayor relajación de toda la musculatura gastrointestinal y esto favorece un cierto reflujo del contenido ácido del estómago. A veces, la causa es de naturaleza nerviosa.
- Tu apetito irá en aumento. Conviene cuidar tu nutrición y la calidad de los alimentos que ingieres.
- Las náuseas tienden a desaparecer. En este punto disminuye la producción de la hormona gonadotropina coriónica, causante de las desagradables náuseas y los cambios en el apetito.
- El útero va creciendo y ocupando más lugar en la cavidad abdominal. Para hacerle sitio, los ligamentos se estiran y es habitual sentir cierta presión en la parte inferior del abdomen. Es posible que aumenten tus ganas de ir al baño.
- Las encías pueden inflamarse y sangrar. Esto sucede con facilidad debido a los cambios hormonales. Es aconsejable hacerse una revisión odontológica para mantener tus encías sanas.
¿Cómo aliviar las molestias del embarazo en el tercer mes?
A continuación, te dejamos algunas soluciones para aliviar las molestias del embarazo en el tercer mes de gestación con estos consejos:
- Aumento del apetito. Fracciona las comidas a lo largo del día. Conviene que comas porciones pequeñas, pero con más frecuencia, así no tendrás sensación de hambre y mantendrás en condiciones óptimas tus niveles de azúcar en sangre.
- Trastornos estomacales. Evita los alimentos que favorecen la acidez como las frituras, las bebidas con gas, los condimentos, el café y el chocolate, entre otros. No te acuestes inmediatamente después de haber comido y toma una infusión de manzanilla, salvia o melisa después de las comidas.
- Micción frecuente. Las ganas de ir al baño frecuentemente van aumentando a medida que crece el tamaño del útero. Evita aguantar el momento de ir al baño y bebe unos dos litros de agua al día para no retener líquidos.
- Encías sangrantes. Utiliza un cepillo suave para limpiarte los dientes y no realices un cepillado enérgico sobre el tejido inflamado.
- Renueva tu vestuario. Las prendas ajustadas no son aconsejables porque pueden dificultar la circulación sanguínea.
A medida que avanza el tercer mes de embarazo, es esencial mantener un seguimiento médico regular para asegurar que tanto tú como el bebé están saludables. Durante este periodo, es común que te realicen diversas pruebas, incluyendo ecografías para verificar el correcto desarrollo de tu bebé y detectar cualquier posible anomalía.
Algunas actividades seguras para hacer en el tercer mes de gestación
A nivel emocional, este mes puede ser muy significativo para muchas mujeres y sus parejas, ya que empiezan a sentir los movimientos del bebé por primera vez. Este hito no solo aumenta el vínculo emocional con el bebé, sino que también puede aliviar algunas preocupaciones de los padres al confirmar que está activo y desarrollándose normalmente.
Es también un buen momento para comenzar a planificar aspectos prácticos como el cuarto del bebé y los elementos necesarios para su llegada. La preparación anticipada puede ayudar a reducir el estrés en los meses siguientes y asegurar que todo esté listo para el momento del nacimiento, eso sí, sin cargar cosas pesadas o haciendo actividad física que ponga en riesgo tu embarazo.
En cuanto a la salud física, se recomienda continuar con una rutina de ejercicios moderada, adaptada a tus necesidades y condiciones. Ejercicios como el yoga prenatal, la natación o caminatas cortas pueden contribuir a mantener la forma física, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés. Procura que cualquier actividad de este tipo esté supervisada por tu médico.
Finalmente debes prestar atención a la postura y el descanso. Dormir con almohadas de soporte o almohadas de maternidad puede aliviar la presión en la espalda y mejorar la calidad del sueño. Mantener una postura adecuada, especialmente al sentarse y levantar objetos, te ayudará a evitar dolores de espalda, una queja bastante común en el embarazo.
Puedes leer más artículos similares a Primer trimestre - 6 molestias comunes en el tercer mes de embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gil Almira, A. (2008) Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Revista MEDISAN, vol. 12, núm. 4. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (ed.) Cuba, pp. 1-11 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf