El novio de mi hija es manipulador - Cómo sacar a los hijos de relaciones tóxicas
¿Tu hija adolescente es manipulada por su novio? Aquí lo que puedes hacer ante esta situación
- Señales que indican que el novio de tu hija puede estarla manipulando
- Qué debes hacer si crees que tus hijos tienen una relación tóxica
- 6 preguntas y respuestas sobre la manipulación en las relaciones adolescentes
Cada vez es más común que las chicas adolescentes tengan novio, pero también muchas madres dicen: 'El novio de mi hija es manipulador' ¿Cómo sacar a los hijos de relaciones tóxicas? ¿Qué podemos hacer los papás si vemos que nuestra hija está siendo manipulada por alguien que dice quererla? No es una situación sencilla, pero sí que podemos poner remedio en ese incipiente amor adolescente.
Para empezar que los hijos sepan que el amor de verdad está basado en la igualdad y el respeto mutuo es tan importante como la gestión de las emociones y la educación en valores. Precisamente por eso aquí te explicaremos de qué modo podemos saber si nuestro hijo o hija tiene una relación tóxica y qué podemos hacer como padres y madres para ayudarles.
Señales que indican que el novio de tu hija puede estarla manipulando
En las ingenuas relaciones que pueden llegar a tener los hijos, sobre todo en su adolescencia cuando su personalidad se está formando, deberemos prestar atención a una serie de señales que nos indicadores de que algo no está bien, entre las que están:
- Nuestro o hijo o hija deja de salir con sus amigos de siempre. En su lugar pasa más tiempo a solas en su habitación o tan solo se ve con su pareja.
- Su rendimiento escolar baja. A su vez, deja de sentir motivación por sus actividades de ocio favoritas.
- Notamos que su pareja le controla, por ejemplo, le pide sus claves de las redes sociales o le coge el móvil sin permiso.
- Muestra dependencia emocional: cuando no está con su novio no se le ve feliz.
- Necesita su aprobación o su permiso para salir, comprarse ropa o quedar con amigas y amigos.
- Observamos una gran inestabilidad emocional, un día está feliz y al siguiente es un mar de lágrimas.
- Se siente culpable, insegura y con una baja autoestima.
El fenómeno de la triangulación en la manipulación
Otra señal que alerta de una posible relación tóxica es el efecto de la triangulación. Dentro de las relaciones de pareja desiguales se dan ciertos fenómenos que quienes están inmersos en dicha relación no llegan a comprender, pero que desde fuera se ven.
Uno de ellos es la triangulación de la manipulación en el que participan tres personas. Estas personas estarían situadas a los vértices del triángulo, del ahí el nombre de triangulación: el manipulador, la otra sería la víctima y la tercera, la víctima inconsciente.
La persona que triangula lo que hace es percibir la intromisión del padre o la madre como una amenaza y precisamente por este motivo daría argumentos a la pareja tales como: 'tus padres no quieren que estemos juntos', 'nuestro amor puede con todo', 'la gente está en nuestra contra, pero nada ni nadie nos va a separar'.
Son frases 'románticas' que lo que hacen es condicionar a la víctima y que la relación sea mucho más tóxica. Es importante detectar ese tipo de frases, ya que las víctimas suelen repetirlas o se enfrentan a los padres con el clásico argumento: 'es mi vida, no te metas, yo lo amo y nadie nos va a separar'.
Qué debes hacer si crees que tus hijos tienen una relación tóxica
La mera sospecha de que algo no anda bien es la primera señal de que debemos actuar, y es que en la prevención y en la actuación temprana está la clave para el bienestar de nuestro hijo o hija.
Observa y valora la situación.
Procura no meterte de lleno a hacerle preguntas sobre la relación con su novio, ya que tu hija podría considerarte un enemigo. No es cuestión de desprestigiar a la pareja de tu hija, si no lograr que ella misma se dé cuenta de la relación tóxica que está viviendo.
Educa en la igualdad y el respeto.
Sin entrar en temas personales para evitar que tu hija se niegue a escucharte, trata de educarla en estos valores. Por ejemplo, usa experiencias de otras personas reales o que hayáis visto en las películas para hablar de manera natural y distendida sobre las relaciones de pareja y acerca de lo que sí vale y lo que sería un error.
Habla sin tapujos sobre los mitos.
Sobre todos los que hay sobre el amor romántico, es decir, acerca de ese amor idílico en el que una persona lo da todo por la otra y trata de hacerle ver que la vida real no es así y que las personas de siempre, sus padres, que han estado ahí desde que nació, seguirán siendo su lugar seguro.
Trabaja en los estereotipos de género.
Siempre en la medida de lo posible. No es adecuado normalizar ninguna forma de violencia de los hombres sobre las mujeres ni a la inversa.
Pregúntale a tu hija si esa es la relación que quiere.
Cuestiónala si en verdad es feliz, invita a la reflexión, hazle que se plantee ciertas cosas, pero sin hablar de culpables. Ponte tú misma como ejemplo, comenta con tu hijo o hija tus aciertos y tus errores, cuándo te has sentido más feliz y qué no pasarías por alto a tu pareja.
Pide ayuda a un profesional.
Si tienes la certeza o la creencia de que tu hija está en una relación tóxica y que con tu ayuda no es suficiente, pide ayuda a un profesional quien cuente con los recursos y los conocimientos oportunos para hablar con tu hija sobre su vida de pareja. Las relaciones tóxicas en ocasiones quedan ligadas a la dependencia emocional en la que la persona se ve incapaz de cortar un vínculo afectivo y por ello necesita de consejo psicológico.
6 preguntas y respuestas sobre la manipulación en las relaciones adolescentes
Varias mamás han manifestado sus inquietudes al respecto, por lo que hemos hecho una selección de las más importantes y representativas, las cuales también son respondidas por especialistas. Para recibir orientación hay varias instituciones oficiales, por ejemplo, en México está el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente y en España la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas:
1. 'Hola mamis, me di cuenta que el novio manipula y le hace berrinches a mi hija, ¿cómo pudieron abordar el tema con sus hijas sin que se sientan atacadas o juzgadas? No quiero que piense que estoy metiéndome en su vida, pero sí me preocupa mucho'.
R. Es importante abordar el tema con tu hija de manera abierta y honesta, siempre enfatizando que ustedes como padres están preocupadas por su bienestar y felicidad. Utilicen ejemplos concretos de situaciones que les hayan preocupado y eviten generalizar o emitir juicios. Apóyenla y díganle que han notado los berrinches que hace su novio, que no es un comportamiento adecuado, sin embargo, están dispuestos a ayudarle como ella lo necesite.
2. 'Hay actitudes de novio de mi hija que no me gustan, ¿debería hablar directamente con él y ponerle un alto o eso solo empeoraría las cosas?'
R. Enfrentar directamente al novio de tu hija puede ser contraproducente y quizá podría aumentar el riesgo de seguir en la misma actitud, por lo mismo que hemos mencionado del fenómeno de la triangulación en la manipulación. En lugar de eso, es mejor centrar los esfuerzos en fortalecer la comunicación con tu hija y en brindarle el apoyo emocional que necesita.
3. '¿Qué señales vieron ustedes de que el novio esté manipulando a su hija? No quiero ser paranoica, pero tampoco quiero ignorar las alarmas'.
R. Como hemos dicho, las señales más comunes de manipulación incluyen el control sobre las decisiones de tu hija, no dejarla vestirse como a ella le gusta, el aislamiento de amigos y familiares, la culpa excesiva por nimiedades y la exigencia de una atención constante aún cuando ella está en actividades importantes. Estén alerta a estos indicios, pero también confíen en su intuición como madres.
4. '¿Cuál es la mejor manera de hacerle entender a mi hija que la relación no es sana y que merece algo mejor? Me da miedo que mi hija no me escuche y que piense que quiero controlar su vida'.
R. Al expresar tus preocupaciones, hazlo desde el amor y el respeto, haciendo hincapié en tu deseo de ver a tu hija feliz y segura. Demuestra empatía y escúchala atentamente, permitiéndole expresar sus propios pensamientos y sentimientos. De esta manera, al ver que lo que tiene en casa no es igual a como la trata su novio, ella misma podrá comparar esas actitudes y darse cuenta que no es sana esa relación.
5. '¡Ayuda! ¿Qué consejos le dieron a sus hijas para que ellas mismas se dieran cuenta de la manipulación en sus relaciones? Siento que mi hija no me hace caso'.
R. Lo mejor por hacer es enseñar a tu hija a reconocer las señales de manipulación y a establecer límites saludables en su relación. Fomenta el pensamiento crítico y la autoestima, para que pueda tomar decisiones informadas y defender sus propios intereses. Las jóvenes que leen y que se actualizan pocas veces toman decisiones equivocada porque tienen la suficiente información para distinguir cuando algo no está bien.
6. 'Soy una madre presente y le brindo a mi hija el apoyo emocional que necesita, pero no me tiene confianza con el tema del novio. No quiero invadir su espacio pero ¿cómo puedo ayudarla sin que sienta que estoy interfiriendo en su relación?'
R. Para brindar apoyo emocional sin invadir su espacio, mantén una comunicación abierta y sincera con tu hija. Dale la confianza de que te cuente todo lo que le pasa, sin que la juzgues. Anímate a compartir tus propias experiencias y emociones, y mantente siempre disponible para escucharla y apoyarla en sus decisiones. Al identificarte contigo, será más fácil que ella comprenda tu postura.
Puedes leer más artículos similares a El novio de mi hija es manipulador - Cómo sacar a los hijos de relaciones tóxicas, en la categoría de Comunicación y socialización en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- De la Villa Moral, M., García, A., et al. (2017) Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, vol. 8, núm. 2, Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud A Coruña (ed.) España, pp. 96-107 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2451/245153986004.pdf