17 poderosas razones para animar a una madre con la lactancia materna

Repite frecuentemente, 'Sí puedo dar el pecho a mi bebé, y confía en tu instinto natural de madre

Carla Estrada, Pediatra
En este artículo
  1. 17 motivos para animar a una madre a seguir con la lactancia materna
  2. ¿Por qué es muy importante amamantar a mi recién nacido?
  3. Consejos para liberar tus dudas a la hora de amamantar

Cuando las mujeres llegamos a la etapa de la maternidad, una de las cosas que más deseamos es poder alimentar a nuestro hijo con nuestra propia leche y con nuestros propios pechos, pero nos invaden tantos miedos. Después de leer esto, ¡tus dudas desaparecerán con estas 17 poderosas razones para animar a una madre con la lactancia materna!

17 motivos para animar a una madre a seguir con la lactancia materna

Razones para dar el pecho al bebé

Antes de comenzar con la lactancia materna, las mujeres nos hacemos muchas preguntas u oímos muchos comentarios de personas que nos hacen plantearnos si podremos amamantar a nuestro pequeño, si podremos producir mucha leche, si será un proceso doloroso... también se plantea la posibilidad de que un niño que no es amamantado no tenga las mismas condiciones que uno que sí.

Pero, aunque exista una mínima o nula diferencia entre la tasa de mortalidad de los recién nacidos alimentados con leche artificial y la de los alimentados con leche materna en los grupos socioeconómicos más bajos y en los que viven en malas condiciones sanitarias, la probabilidad de sobrevivir es mayor para aquellos que han tomado el pecho. Aquí las razones por las que sí debes amamantar a tu bebé: 

  1. Es el alimento ideal que te asegura los mayores y mejores beneficios para el óptimo crecimiento y desarrollo de tu bebé.
  2. Es fuente inagotable de vida y salud.
  3. Es la tranquilidad que te da, aportar infinidad de beneficios, a la persona más importante de tu vida.
  4. Es el vínculo más poderoso entre madre e hijo.
  5. Es la certeza de que tu hijo crecerá sano y feliz.
  6. Es alimentar a tu hijo con el elixir de la vida.
  7. Es saber que mientras amamantas, estás previniendo enfermedades y cuidando tu salud.

Por qué dar el pecho al bebé

  1. Es aportar anticuerpos a tu bebé que lo protegerán de enfermedades infecciosas. 
  2. Es el alimento que se adecua a las necesidades de tu hijo.
  3. Es el alimento que no necesita preparación, del pecho a la boca.
  4. Es la garantía de alimentar a tu hijo con una leche que le aportará todos los nutrientes que él necesita.
  5. Es un momento muy especial, ya que se establece el apego madre-hijo.
  6. Es la alimentación más práctica y la que te garantiza un ahorro económico.
  7. Es un acto sublime, donde se mezclan sentimientos de amor y de unión familiar.
  8. Es el regalo que Dios le da a nuestros hijos a través de nuestro cuerpo.
  9. Hay una conexión mágica con tu bebé, solo se da entre la mamá y el bebé.
  10. La recuperación postparto es más rápida y natural.

¿Por qué es muy importante amamantar a mi recién nacido?

Para motivarte a amamantar sin miedos ni dudas, y con plena confianza de que sí se puede y de que tanto para ti como para tu bebé será uno de los momentos y etapas más hermosas y sublimes que puedas haber experimentado en tu vida, quiero explicarte el porqué debes hacerlo y disipar todas esas dudas. Si ya lo has intentado y es difícil ¡no desistas!

La leche materna es el alimento natural con que puedes alimentar a tu hijo de forma exclusiva hasta los seis meses de vida y, posteriormente, hasta los 2 años y más, junto con la alimentación complementaria. Quien te diga que después de ese tiempo tu leche 'ya no nutre' o es 'pura agua', ¡no les hagas caso! Tu producción de leche seguirá siendo beneficiosa para ti y para tu hijo.

La lactancia materna proporciona beneficios tanto para el bebé como para la madre e, incluso, para el entorno familiar. Es la más apropiada de todas las leches disponibles para el recién nacido, porque está adaptada exclusivamente a sus necesidades, contiene los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, y es la que se digiere más fácilmente.

Siempre está disponible a la temperatura adecuada y sin dedicarle tiempo para prepararla, por lo que puedes olvidarte de los biberones, de lavarlos y esterilizarlos, lo que supone un problema si estás fuera de casa. Es leche fresca libre de bacterias contaminantes, lo que reduce las posibilidades de que se produzcan patologías gastrointestinales en el recién nacido.

Consejos para liberar tus dudas a la hora de amamantar

Consejos para una mamá que da el pecho

Muchas mamás, sobre todo las primerizas, tienen muchas dudas sobre dar el pecho o no. Unas desarrollan hasta miedo por no poder alimentar correctamente a su hijo. En varias ocasiones se cuestionan si pueden hacerlo o no debido a la influencia de tías, primas, amigas o de la propia madre respecto a sus experiencias al dar el pecho a sus hijos.

Sin embargo, no porque a alguna mujer de la familia no le haya ido bien al dar el pecho significa que eso te pasará también a ti. Si ya has decidido amamantar a tu bebé, aquí te dejo unos consejos que te ayudarán, aún más, a emprender esta preciosa aventura de la lactancia materna: 

  • Busca información y empodérate sobre el tema con profesionales y especialistas en la materia. 
  • Realiza la consulta prenatal pediátrica para que obtengas todos los conocimientos de cómo cuidar a tu recién nacido y sobre todo lo relacionado con la lactancia materna.
  • Rodéate de personas positivas y que te llenen de buenos consejos sobre la maternidad.
  • Repite frecuentemente 'Sí puedo amamantar' y confía en tu instinto de madre. ¡Es poderoso y la naturaleza es muy sabia!
  • Procura llevar un buen embarazo, con tus controles necesarios, buena alimentación y buena hidratación.
  • Y recuerda que amamantar a nuestros hijos es el más preciado don que Dios nos regaló.

Puedes leer más artículos similares a 17 poderosas razones para animar a una madre con la lactancia materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: