Qué pasa si en el embarazo engordas más de 12 kilos - Complicaciones

¿Cuánto se engorda en el embarazo? - Riesgos cuando ganas mucho peso o poco peso durante la gestación

Carlota Reviriego, Nutricionista
En este artículo
  1. Cuántos kilos se ganan durante el embarazo
  2. La importancia de mantener un peso saludable en el embarazo
  3. Complicaciones que surgen por engordar más de la cuenta en el embarazo

La ganancia de peso durante el embarazo suele estar cuidadosamente controlada por la matrona o el especialista (ginecólogo), a veces en exceso, generando gran ansiedad en la futura mamá, tanto por exceso como por defecto en su aumento de peso.

Una mujer embarazada, en condiciones normales ha de ganar entre 9 y 12 kilos, pero ¿qué ocurre si en el embarazo engordas más de 12 kilos? En Guiainfantil.com te contamos las posibles complicaciones que pueden surgir.

Cuántos kilos se ganan durante el embarazo

Cuántos kilos se ganan durante el embarazo

Según las recomendaciones actuales, la mujer embarazada debería ganar entre 9 y 12 kg durante el embarazo, aunque, lejos de ser algo estricto, cada caso debe evaluarse individualmente, ya que cada mujer parte de un peso previo al embarazo distinto y su actividad física diaria suele ser muy variable.

La ganancia de peso durante el embarazo es indispensable para el crecimiento y desarrollo del bebe según los siguientes valores aproximados:

- Peso del bebé: 3-3.5 kg.

- Peso de la placenta: 0.5-0.8 kg.

- Peso del líquido amniótico: 0.7-0.9 kg.

- Engrosamiento de las paredes del útero: 0.8-1 kg.

- Aumento de volumen sanguíneo: 1-1.2kg.

- Aumento del pecho: 0.3-0.4 kg.

- Almacenamiento de grasa corporal extra para la lactancia: 2.5-3.5 kg.

Habitualmente, la ganancia de peso se empieza a evidenciar al acercarse a la segunda mitad del embarazo, sobre todo en los casos en los que el primer trimestre es problemático, con náuseas y vómitos constantes, aumentando exponencialmente al acercarse a las últimas semanas, donde suele ser muy elevada.

Por otra parte, y teniendo en cuenta como se reparte este peso, ganancias escasas en mujeres con índice de masa corporal (IMC) inferiores a 18, pueden ser problemáticas, mientras que si la mujer tiene un IMC elevado, es probable que sean muy beneficiosas.

Si atendemos a las ganancias de peso elevadas durante el embarazo, debemos tener en cuenta la situación de la mujer. Si esta comienza el embarazo con sobrepeso, cualquier ganancia extra puede suponer un problema de salud grave tanto para ella como para el bebé que está en camino.

La importancia de mantener un peso saludable en el embarazo

Peso en el embarazo

En realidad, mantener un peso saludable es algo que deberíamos hacer a lo largo de toda nuestra vida y no solamente cuando buscamos el embarazo o cuando nos quedamos embarazadas. Si bien es cierto que se recomienda empezar a cuidarse de manera más estricta antes de empezar a buscar el bebé para que, cuando se produzca la concepción, el embarazo se desarrolle sin complicaciones desde un inicio.

No se trata de obsesionarse y dejar de comer en el embarazo, se trata de elegir opciones de menús equilibrados y nutritivos. Tampoco hay que comer por dos como siempre se ha creído, en este caso importa muchísimo más la calidad que la cantidad.

Además, no solo hay que cuidar la dieta sino que hay que mantenerse activa y, a no ser que exista algún tipo de contraindicación por parte de nuestro médico, se recomienda realizar ejercicio físico a diario: andar, montar en bici estática o nadar son buenas actividades en el embarazo.

[Leer más: El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal]

Complicaciones que surgen por engordar más de la cuenta en el embarazo

Complicaciones por engordar mucho en el embarazo

Algunas de las complicaciones derivadas de un aumento excesivo de peso durante el embarazo son:

- Aumento de la presión sanguínea:
Debido al elevado volumen sanguíneo que circula por el cuerpo de la mujer embarazada, es altamente indeseable un aumento en la presión sanguínea, algo que suele ocurrir cuando la ganancia de peso es excesiva, además de en otras situaciones. Este incremento puede causar preeclampsia, una condición que, si bien en la mayor parte de los casos es leve, puede llegar a ser extremadamente peligrosa tanto para la madre como para el bebé, pudiendo causar incluso la muerte.

- Diabetes gestacional:
Un elevado aumento de peso puede suponer un descontrol de los niveles de azúcar en sangre, incrementándose el riesgo de padecer diabetes gestacional. La diabetes gestacional, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes en el futuro (incluso de no volver a una condición de salud normal tras el parto), aumenta las probabilidades de tener un bebé grande, aumentando también las complicaciones durante el parto.

Pero estas dos no son las únicas consecuencias negativas de subir mucho de peso en el embarazo. Otros probables riesgos asociados son:

- Hipertensión.
- Tromboembolismo.
- Infecciones del tracto urinario.
- Amenaza de parto pretérmino.
- Cesárea.
- Hemorragia posparto.
- Problemas circulatorios.

Además, no solamente la madre puede presentar complicaciones, sino también el bebé ya que las condiciones del útero materno y del estado de salud de la gestante, también condicionan su desarrollo en la tripa y en su vida postnatal. Algunas de esas complicaciones son:

- Desarrollar obesidad o diabetes en el futuro.
- Problemas neurológicos.
- Macrosomía fetal (bebés que nacen con exceso de peso) o malformaciones congénitas como espina bífida.
- Incremento del riesgo de muerte fetal. 

Además, sumado a todo lo anterior, incrementar en exceso el peso en el embarazo (o engordar más de 12 kilos) provoca que la madre tenga una mayor cantidad de grasa en el abdomen y que ello dificulte la determinación y medición del feto. Además, en caso de que el bebé sea demasiado grande, eso también dificultará su paso por el canal de parto haciendo que el proceso de dar a luz sea bastante más complicado.

¿Y tú? ¿Estás embarazada? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Cuéntanos tu experiencia y danos tus opiniones en los comentarios! ¡Podrás ayudar a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Qué pasa si en el embarazo engordas más de 12 kilos - Complicaciones, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: