¿La baja producción de leche materna dificulta dar pecho al bebé?

Hay causas que pueden dificultar amamantar a tu hijo, pero eso no significa que lo impida. Conoce más aquí

Raquel Velasco, Pediatra y Consultora de Lactancia (IBCLC)
En este artículo
  1. La baja producción de leche materna ¿impedirá que pueda amamantar a mi hijo?
  2. Causas que pueden dificultar (pero no impedir) dar el pecho al bebé

¿La baja producción de leche materna dificulta dar pecho al bebé? Es una de las preguntas más frecuentes entre las nuevas madres. Muchas creen no tener la suficiente leche para poder amamantar a sus hijos, sin embargo, la lactancia materna tiene mucho que ver con seguir ofreciendo el pecho al niño, ya que entre más succión, mayor producción. Aquí las causas más frecuentes que hacen un poco difícil la lactancia materna, pero que no la impiden porque sí, todas las mujeres pueden dar pecho a su recién nacido.

La baja producción de leche materna ¿impedirá que pueda amamantar a mi hijo?

Dar el pecho al bebé

Prácticamente todas las mujeres pueden dar el pecho a su bebé recién nacido. Son muy raros los casos en los que las mujeres no pueden hacerlo, ya sea porque tienen alguna condición en especial que les impide hacerlo. Esto tiene que ver principalmente por alguna condición médica que les limita por la toma de cierta medicación, como por ejemplo la quimioterapia en casos de cáncer de mama u otro tipo de cáncer.

Hay que mencionar que existe un pequeño porcentaje de mujeres, que se estima que está alrededor del 4 o 5 por ciento que realmente pueden no ser capaces de producir la cantidad suficiente de leche materna como para alimentar a sus bebés de forma exclusiva, sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda dar el pecho al pequeño y retirarlo u optar sólo por leche de fórmula.

Lo anterior quiere decir que aunque se puedan encontrar con dificultades, pueden optar porque una lactancia mixta, por ejemplo, lo cual no imposibilita que puedan dar el pecho a su recién nacido. Se debe alternar el amamantamiento con la leche de fórmula, dando más opción al seno materno, entre más haya succión por parte del bebé, aumentará la producción de leche.

Amamantar al bebé satisfactoriamente

Por otro lado, existen condiciones que sí generan una baja producción de leche, por ejemplo:

  • Hipogalactia. Se trata de la escasa producción de leche materna, que no satisface las necesidades nutricionales del bebé si se amamanta de manera exclusiva. Muchas mujeres tienen esa sensación de no tener leche o de no producir suficiente leche, pero la realidad es que el porcentaje de hipogalactia  es muy bajo, alrededor de un 4 o 5 por ciento.
  • Hipoplasia mamaria. Se puede decir que esta es una causas a nivel hormonal o a nivel de glándulas mamarias. En este caso son unos pechos cuya glándula no está del todo desarrollada, lo que puede hacer que la mujer no sea capaz de producir la leche suficiente como para alimentar a su bebé, más si lo que busca es hacerlo exclusivamente con leche materna.

Causas que pueden dificultar (pero no impedir) dar el pecho al bebé

Causas para no dar pecho al bebé

Sí existen causas concretas que pueden aumentar el riesgo de que haya una producción baja de leche materna, mas no impedir dar el pecho al bebé. Por ejemplo un hipotiroidismo materno no tratado o temas hormonales específicos como un síndrome de ovario poliquístico. También puede dificultarse cuando a una mujer le hacen algún tipo de cirugía del pecho, ya sea de aumento o de reducción, aunque todo dependerá del tipo de técnica que se utilice.

Es conveniente que la mujer conozca todas estas condiciones adyacentes para que las tenga en cuenta cuando inicie la lactancia materna. Debe estar pendiente cuando empiece a ver que el bebé no está ganando el peso suficiente o notar que no se queda tranquilo cuando está al pecho, que no se relaja o que se muestra irritable. Probablemente hay que suplementar y para saber cómo hacerlo de la mejor manera posible y poder mantener la lactancia mixta hay que consultar al especialista.

¿Se puede tener una lactancia materna exitosa?

Algunas otras situaciones en las que hay una baja producción de leche materna son:

  1. Un manejo incorrecto de la lactancia materna debido a la puesta en marcha de protocolos erróneos o recomendaciones incorrectas que hacen que la producción vaya bajando.
  2. Separar a la mamá y al bebé justo después del parto.
  3. Poner límite de tiempo a las tomas, es decir, lo típico que siguen creyendo de 'dale el pecho cada 3 horas y solo por 10 minutos de cada pecho'. Esto hace que la forma en que se regula el pecho no sea la correcta y no haya una correcta producción de leche.
  4. Introducción precoz de tetinas y de biberones, pues incluso hay hospitales que en cuanto la mamá dice que el bebé no se coge al pecho y no se insiste en ello, en lugar de ayudar a esa madre a instaurar una lactancia exitosa, directamente se ofrece un biberón.
Podemos decir que son causas ajenas a la mujer, refiriéndonos a causas hormonales o físicas, las que hacen que exista una baja producción de leche materna. La que más podemos destacar es el uso temprano de biberones y tetinas, sin antes insistir en la lactancia, ya que al momento en que se empieza a introducir un biberón de forma precoz y mantenida a un bebé, así como a ofrecer menos el pecho, este entenderá que 'tiene que producir menos leche'. Ahí es donde radica el mayor problema de baja producción, ya que el resto de causas propias de la mujer tienen una frecuencia muy baja.

Puedes leer más artículos similares a ¿La baja producción de leche materna dificulta dar pecho al bebé?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: