El paso a paso de la masticación. Como aprende el niño a masticar
De la lactancia a la alimentación complementaria
- 3 momentos importantes en el proceso de masticación
- Tipos de texturas para que el niño aprenda a masticar
Masticar hace referencia a la acción de triturar para destruir el alimento y facilitar su digestión. Es un acto mucho más complejo de lo que pensamos y que cambia a lo largo de los primeros años de vida. Su evolución está muy ligada a la erupción dental, pero la mandíbula también juega un papel muy importante y, a menudo, poco conocido. Conoce cómo es el proceso de masticación y cómo aprende el niño a masticar.
3 momentos importantes en el proceso de masticación
Es importante pararmos a pensar en los cambios que ocurren durante la alimentación cuando nuestros hijos van creciendo.
Inicialmente los niños se alimentan a base de leche sin tener dientes y sin ser importante la masticación. Con las primeras erupciones dentales, empezamos a introducir ciertos alimentos y se inicia la primera fase de masticación fácil, y finalmente en una etapa posterior, se consigue la introducción de los alimentos de mayor dureza y, con ellos, una masticación más madura. En todo este proceso, existen tres importantes momentos:
- Movimiento lineal durante la lactancia
Cuando el bebé se amamanta no existen aún los dientes y el movimiento de la mandíbula junto con el de la lengua van completamente unidos, moviéndose de adelante hacia atrás o de arriba a abajo para conseguir extraer la leche.
- Movimiento lateral durante el mascado
Al introducir las primeras texturas al niño, paralelamente a la aparición de los primeros dientes, el niño empieza a aprender un nuevo movimiento ligeramente más complejo, donde procura mover la mandíbula para un lado y para otro para conseguir triturar mejor el alimento, a la vez que saborear su jugo.
- Movimiento de rotación durante la masticación
Cuando su dentición es mayor y prácticamente completa, es fácil advertir que existen diferentes tipos de dientes y con ellos diferentes tipos de movimiento. Los dientes centrales (incisivos) son mucho más finos y cortarán la comida, y los dientes posteriores (molares) son mucho más gruesos y trituran mejorar. Por ello, veremos que los más pequeños empiezan a hacer movimientos circulares de mandíbula.
Tipos de texturas para que el niño aprenda a masticar
Para promover esta evolución hacia la masticación, tenemos que procurar ofrecer al niño de manera gradual diferentes texturas que vayan desde algo más fácil, como puede ser un puré o una patata cocida, a la introducción final de alimentos sólidos. En base a esto, se pueden hablar de 4 tipos de texturas sólidas:
- Sin masticación
En este caso no se requiere masticación. Son, por ejemplo, la natillas, el yogurt, el flan, el puré de patatas o cualquier tipo de puré de verduras.
- Masticación muy fácil
Dentro de esta fase, se requiere muy poca masticación. Aquí englobamos a alimentos que, solo haciendo presión con el tenedor pueden ser chafados, como por ejemplo el plátano, los quesitos o la pasta muy cocida.
- Masticación fácil
Hablamos de alimentos blandos que no pueden ser chafados con el tenedor, pero si partidos fácilmente, por ejemplo, pan de molde, tortilla, hamburguesa, patatas, pera, manzana, etc.
- Masticación normal
Y, por último, nos encontramos con los alimentos duros que solo puedan romperse con los dientes (sin dañarlos, por supuesto), por ejemplo, carnes, pan de barra, frutos secos...
Puedes leer más artículos similares a El paso a paso de la masticación. Como aprende el niño a masticar, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: