Tips efectivos para que los niños no desperdicien la comida ¡nunca!
Tú puedes enseñar a tu hijo cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa, en la escuela o en un restaurante
- ¿Qué hago para que mi hijo no desperdicie la comida?
- Consejos prácticos para que los niños JAMÁS tiren los alimentos
- Otros consejos que puedes seguir para aprovechar toda la comida en casa
A nivel mundial el desperdicio de comida es de un tercio de los alimentos que tiramos directamente y que no se hacen uso. Suena alarmante esta estadística, esa es la realidad, pero sí podemos evitar que los niños y niñas desperdicien los alimentos que compramos en casa, principalmente en el consumo de frutas y verduras. Aquí, los tips efectivos para que los niños no desperdicien la comida ¡nunca!
¿Qué hago para que mi hijo no desperdicie la comida?
Yo siempre recomiendo que los niños participen en la planificación, es decir, es fundamental que elijan ellos un menú en la semana, por ejemplo, uno de las verduras o frutas que quieren consumir en su día a día para de esa manera comprarlo y consumir las cantidades necesarias. Desde esa manera evitamos un desperdicio significativo de muchos alimentos.
Por supuesto cuando vemos que hay algún alimento que sobra porque se ha cocinado de más, podemos directamente congelarlo o utilizarlo en otras preparaciones, por ejemplo colocarlo en una tarta de hojaldre, añadirlo en una sopa o quizá hacer un guiso, pero la idea es reutilizar ese alimento para evitar al máximo el desperdicio o botarlo a la basura.
También hay muchos huertos o lugares de compostaje para que puedas llevar ese alimento orgánico y eso reutilizarlo y reciclarlo. Esto se utiliza nuevamente en la tierra y la producción de nuevos alimentos, ya que estos no dejan de ser nutrientes que no solo nos aportan sus propiedades a nosotros, sino también brindan esos mismos nutrientes a la Madre Tierra.
Otra de las maneras de evitar tantos desperdicios es cocinando lo justo. Es importante ver más o menos cuánto es lo que come cada uno para hacer las cantidades justas y de esa manera evitar el tema del desperdicio. Si ves que te cuesta hacer esa planificación, puedes comprar las verduras y algunas frutas congeladas. No es lo ideal pero sí es una manera eh sencilla de comer y evitar botar la comida.
Consejos prácticos para que los niños JAMÁS tiren los alimentos
Reducir el desperdicio de comida es una lección importante para los niños y un hábito que puede perdurar toda la vida. Aquí, algunos tips efectivos para enseñar a los niños a no desperdiciar la comida:
- Involúcralos en la preparación de las comidas. Cuando los niños ayudan a preparar la comida, tienen una mayor conexión con los alimentos y tienden a valorarlos más. Asígnales tareas como lavar frutas y verduras, mezclar ingredientes o ayudar a planificar las comidas.
- Sirve porciones adecuadas. Para evitar que los niños dejen comida en sus platos, sirve porciones pequeñas y deja que pidan más si tienen hambre. Esto les enseña a ser conscientes de sus necesidades y evita que la comida termine en la basura.
- Deja que coman poco y luego sirve más. Si tienen la opción de elegir cuánto quieren a la hora de comer, se sentirán responsables de consumir todo lo que se han servido. Una buena medición es en un buffet. Haz que tu hijo mida su porción y luego eso mismo lo puede replicar en casa.
- Reutiliza las sobras de manera creativa. Enséñales que las sobras pueden convertirse en nuevas y deliciosas comidas. Puedes preparar tortillas, ensaladas, o sándwiches con alimentos del día anterior. Esto también desarrolla la creatividad culinaria de los niños.
- Conviértelo en un juego. Para los más pequeños, puedes hacer del hecho de no desperdiciar comida un juego o reto. Por ejemplo, puedes establecer un 'desafío del plato limpio' en el que se celebre cada vez que terminen toda la comida que se han servido, sin forzarlos a comer de más.
- Explícales el impacto del desperdicio de alimentos. A los niños mayores de 8 años, explícales de manera sencilla por qué es importante no desperdiciar comida. Comenta sobre el impacto que tiene en el medio ambiente y en las personas que no tienen acceso a suficiente comida.
- Aprovechar las frutas y verduras. Anima a los niños a usar todas las partes de las frutas y verduras, como las cáscaras y tallos, que pueden convertirse en jugos, batidos, o caldos. Esto les enseña a aprovechar al máximo los alimentos.
Finalmente, haz que los niños participen en la planificación de las comidas semanales. Esto les enseña a ser conscientes de lo que compran y cómo aprovecharlo mejor. Enséñales la importancia de almacenar correctamente los alimentos. Muéstrales cómo usar contenedores o envolver las sobras para que se mantengan frescas.
También puedes implementar el 'día de comer sobras', donde toda la familia come lo que queda de días anteriores, por ejemplo en una tortilla o recalentando la comida para el almuerzo o la cena con un toque de algún aderezo o salsa para hacerlo 'diferente' de la primera comida. Cuando los niños entienden las consecuencias, es más probable que se comprometan a no desperdiciar.
Otros consejos que puedes seguir para aprovechar toda la comida en casa
Puedes leer más artículos similares a Tips efectivos para que los niños no desperdicien la comida ¡nunca!, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Moreno Villares, J.M., Galiano Segovia, M.J. (2015) Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Revista Pediatría Integral, vol. XIX, núm. 4. Hospital Universitario 12 de octubre (ed.) España, pp. 268-276 Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix04/05/n4-268-276_Jose%20Moreno.pdf