Dieta para niños con hipotiroidismo
Qué es el hipotiroidismo y qué alimentos son recomendados para niños con esta deficiencia en la tiroides
- Hipotiroidismo en la infancia - Problema de tiroides en niños
- Lo que SÍ y lo que NO en la dieta para niños con hipotiroidismo
- ¿Qué nutrientes no deben falta en la dieta de un niño con hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es decir, cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de las necesarias, es un problema endocrinólogo bastante común que puede aparecer tanto en la infancia, generalmente al nacimiento, como más adelante, en la adolescencia e incluso en la edad adulta. Para tratar esta deficiencia y asegurar una correcta producción de hormonas tiroideas es necesario un tratamiento médico. Una dieta rica en ciertos alimentos también puede potenciar la función de esta glándula. Por ello, te contamos qué tipo de alimentación deben llevar los niños con hipotiroidismo.
Hipotiroidismo en la infancia - Problema de tiroides en niños
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra en la base de la parte de delante del cuello. Esta glándula fabrica y almacena hormonas tiroideas, y las libera al torrente sanguíneo controlando el metabolismo de niños y adultos. Si el niño tiene hipotiroidismo quiere decir que presenta deficiencia de hormona tiroidea.
Y ¿cómo esta deficiencia puede afectar a la salud de los niños? En los bebés, puede alterar su conducta alimentaria y retrasar su crecimiento. En niños y adolescentes, además de retardar a su crecimiento también puede provocar retraso de la pubertad. Por lo general, el hipotiroidismo no es favorable al sistema metabólico, lo que puede causar ganancia de peso y otros síntomas.
Y ¿cómo se diagnostica el hipotiroidismo en niños? Se hace tras hacer dos pruebas de sangre para medir las TSH (hormona estimulante de la tiroides). Es la prueba más sensible e importante para el hipotiroidismo, porque mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Niveles altos de la TSH indica hipotiroidismo porque se le pide a la tiroides producir más T4 para aumentar la T4 en la sangre. Aparte de eso se hace una prueba de sangre específica para la T4. Una concentración baja de T4 en la sangre puede significar que tiene hipotiroidismo.
Y ¿cómo se trata el hipotiroidismo en niños? Los niños con hipotiroidismo (con niveles elevados de TSH y niveles bajos de T4), se tratan con una hormona tiroidea sintética llamada levotiroxina (T4 solo). Se trata de una píldora diaria que, por lo general, se debe tomar con el estómago vacío y al menos 30 minutos antes de comer, durante toda la vida. Hay muy pocos efectos secundarios que, cuando se producen, suelen ser el resultado de un exceso significativo en las dosis.
Lo que SÍ y lo que NO en la dieta para niños con hipotiroidismo
Se puede promover el buen funcionamiento de la tiroides en los niños a través de una dieta alimentaria que ofrezca alimentos favorables y perjudiciales. En la dieta del niño con hipotiroidismo es conveniente controlar, que no necesariamente restringir, el consumo de ciertos alimentos. Aquí los tienes:
- Alimentos con gluten
La intolerancia al gluten en ocasiones esta ligada al hipotiroidismo y ambas aparecen a la par.
- Soja y derivados
El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina son los derivados de la soja más difundidos en la elaboración de alimentos.
- Verduras crucíferas
Entre ellas el brócoli, la coliflor y el repollo.
- Ciertas frutas
entre ellas el melocotón, la pera, ciruela y fresa.
- Alimentos o suplementos de calcio y hierro
No deben ser consumidos o tomados al mismo tiempo que la medicación para el hipotiroidismo porque pueden interferir en el efecto de la medicación. Conviene tomar la medicación de hipotiroidismo en ayunas y espaciarla unas 2 o 3 horas del consumo de alimentos ricos en calcio e hierro.
¿Qué nutrientes no deben falta en la dieta de un niño con hipotiroidismo?
¿Qué alimentos pueden asegurar una correcta producción de hormonas tiroideas en los niños? Son todos aquellos que aportan omega 3, antioxidantes, yodo, selenio, zinc y vitamina D. Se debe evitar con el consumo de algas, ya que su contenido en yodo es tan elevado que podría alterar la glándula tiroides.
- El Yodo
El yodo es imprescindible para fabricar las hormonas tiroideas. Aunque su deficiencia aumenta el riesgo de hipotiroidismo, es poco común en los países desarrollados, ya que el aporte de yodo a través de la dieta suele ser más que suficiente. El yodo puede encontrarse, además de en la sal de mesa (yodada), en pescados y mariscos, productos lácteo y huevos.
- El Selenio
Ayuda al cuerpo a activar las hormonas tiroideas para que puedan utilizarse. Además, al ser el Selenio antioxidante, protege a la glándula tiroides frente a los radicales libres. Los pescados azules, como el atún o las sardinas, los huevos y las leguminosas aportan cantidades suficientes de selenio para cubrir las necesidades diarias.
- El Zinc
Como el selenio, el zinc ayuda a la a activación las hormonas tiroideas, además de participar en la regulación de las señales de la glándula pituitaria que propician la liberación de hormonas al torrente sanguíneo. La deficiencia de zinc es tremendamente rara en los países desarrollados ya que, en general, alimentos ricos en zinc, como los pescados y mariscos, las carnes rojas y el pollo suelen estar presentes en la dieta infantil.
- No suele ser necesarios el uso de suplementos en la dieta del niño
Es recomendable que cualquier suplemento mineral sea suministrado únicamente bajo supervisión pediátrica. Adicionalmente, el selenio puede resultar tóxico si se consume en exceso.
Puedes leer más artículos similares a Dieta para niños con hipotiroidismo, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hipotiroidismo en niños y adolescentes. American Thyroid Association. 2019. https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo_ninos_adolescentes.pdf