10 Alimentos desaconsejados para bebés con menos de 1 año

Los alimentos que deben ser evitados en la alimentación de menores de 12 meses y los motivos por los que no son aconsejados

Lucía Bultó, Nutricionista y Dietista
En este artículo
  1. Alimentos no recomendados para el bebé antes de su primer año de vida

A partir del año, los niños pueden comer prácticamente de todo: carne, pescado, verduras, fruta... Sin embargo, hay algunos alimentos desaconsejados para bebés menores de un año, que debemos vigilar y moderar. Unos por el mero hecho de que son difíciles de tragar o de digerir, y otros porque el sistema digestivo del bebé, aún inmaduro, no los admite bien.

Alimentos no recomendados para el bebé antes de su primer año de vida

Alimentos no recomendados para bebés

Muchos de estos alimentos desconsejados para bebés menores de 12 meses, en caso de que el niño los tomara, le podrían causar dolor de estómago, gases, malestar o simplemente en las deposiciones se eliminarían, prácticamente sin digerir.

Es cierto que no todos los bebés poseen la misma maduración digestiva, por lo que los padres, con el consejo de su pediatra, son los que deben valorar la adecuación de la dieta del bebé menor de 12 meses.

A los bebés, hay que evitar ofrecerles los siguientes alimentos hasta que hayan cumplido 12 meses de edad:

1. Sal
Un  bebé no necesita prácticamente sal en sus comidas, ya que su paladar no está acostumbrado a ella. Demasiada sal podría sobrecargar sus riñones.

2. Azúcar
No es bueno ofrecer al bebé alimentos muy azucarados, que en realidad no necesita y no le benefician. La leche y los zumos, ya llevan azúcar de manera natural y no hay que añadirle más.

3. Leche y productos lácteos
Hasta el primer año, el bebé necesita leche materna o leche de fórmula de continuación. La leche de vaca o de cabra no contiene los nutrientes que el bebé necesita, durante su primer año de vida. Además, las grasas y las proteínas que contiene la leche de vaca pueden ser perjudiciales para su estómago, ya que son más difíciles de digerir y absorber.

4. Miel
La miel no es recomendable para bebés de menos de un año. Puede ser irritante para su estómago. 

5. Huevos
Antes del primer año de edad, el huevo puede provocar reacciones alérgicas en algunos bebés. Se empezará con la yema y, a partir del año, se añadirá la clara. Sin antecedentes de alergias alimentarias en la familia, se puede ofrecer huevos a los bebés.

el huevo en la dieta del bebé

6. Marisco
Puede producir reacciones alérgicas que se manifiestan con vómitos, diarrea o manchas en la piel.

7. Legumbres
Aumentan el peristaltismo, lo cual puede favorecer la diarrea en el bebé. A partir de los 10 meses, se puede ofrecer legumbres al bebé, sólo en cantidades moderadas y en forma de puré.

8. Frutas rojas
Fresas, frambuesas y arándanos son frutas que, en algunos casos, pueden favorecer las reacciones alérgicas.

9. Frutos secos
Las nueces, almendras, cacahuetes y otros frutos secos no se recomiendan antes de cumplir el primer año de edad por posibles reacciones alérgicas. Si en el bebé hay historial de familia con alergia a los frutos secos, entonces hay que esperar hasta los 2 años de edad.

10. Alimentos que pueden atragantar al bebé
como Se trata de alimentos con formas muy arriesgadas para ofrecer al bebé. Por ejemplo, las uvas, cerezas, caramelos, palomitas, aceitunas y nueces... Habría que evitarlos porque con ellos el bebé puede atragantarse.

Como siempre, la paciencia, la observación y el sentido común tienen que primar a la hora de programar la alimentación del bebé. No sólo hay que vigilar qué come el niño sino, muy importante, cuánto come. Si se acostumbra al bebé a tomar unos grandes platos de papilla, se puede estar favoreciendo un futuro sobrepeso u obesidad.

Hay que tener en cuenta la capacidad de su estómago y ofrecerle preparaciones que den prioridad a la calidad y a la variedad, frente a la cantidad.

Puedes leer más artículos similares a 10 Alimentos desaconsejados para bebés con menos de 1 año, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: