Cuando el bebé solo quiere pecho

Bebés que se niegan a ser alimentados con leche de formula y sólo quieren ser amamantados en el pecho materno

Carlota Reviriego, Nutricionista
En este artículo
  1. 3 situaciones que explican por qué el bebé sólo quiere pecho
  2. Más consejos útiles sobre la lactancia materna

Es curioso como algunos bebés alimentados con lactancia materna en exclusiva, cuando llega el momento de que la mamá se incorpora al trabajo, se niegan a ser alimentados con leche de formula. Si bien esto no ocurre en el 100 por ciento de los casos, si hay un numeroso grupo de bebés que siguen este patrón, causando alarma en su entorno, sobre todo en los padres o cuidadores. ¿Qué podemos hacer cuando el bebé solo quiere pecho?

3 situaciones que explican por qué el bebé sólo quiere pecho

El bebé solo quiere pecho, ¿qué hacer?

Pueden darse varias situaciones diferentes que podrían afrontarse de diversas maneras:

1 - Si el bebé rechaza la leche de fórmula, dependiendo del horario que la mama tenga, puede ser posible, si se desea, continuar con la lactancia materna solo durante las horas que la mama y el bebé se encuentran juntos.

Recordemos que la lactancia materna se adapta a la demanda del bebé, por lo que, poco a poco, la producción se regulara y se podrá continuar sin mayor inconveniente. En este caso, los cuidadores del bebé podrían ofrecer otros alimentos en ausencia de la mama, frutas o verduras en función de lo que ya haya probado e ir introduciendo alimentos nuevos durante este horario.

No es en ningún momento necesario pasar de la leche materna a la de fórmula, sino que puede continuarse amamantando cuanto tiempo se desee, y a partir de los 18 -24 meses aproximadamente, puede ofrecerse leche de vaca.

2 - Sin embargo, en casos en los que la mama se ausenta por periodos prolongados, y si además no puede o le incomoda sacarse leche en el trabajo, quizá esto no sea posible y sea su deseo destetar al bebé. En estos casos, y si el bebé rechaza el biberón, puede ser conveniente utilizar un vaso de aprendizaje, ya que la manera de beber a partir de estos no tiene nada que ver con el acto de mamar ni de succionar de una tetina, por lo que pueden dar mejores resultados.

Incluso, existen vasos pequeños, tamaño 'chupito', que son fáciles de manejar por sus pequeñas manos y aprenden estupendamente a beber de ellos como bebemos los mayores. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, si el bebé no consume suficiente leche de fórmula, será necesario poner un cuidado extra en ofrecerle alimentos que aseguren un buen aporte de calcio, imprescindible para su crecimiento.

3 - Por otra parte, si lo que sucede es que el bebé rechaza la alimentación complementaria, caso tremendamente inusual en el caso de los lactantes alimentados con leche materna, no conviene alarmarse, ya que la leche materna cubre sus necesidades por completo y debe ser su alimento principal durante al menos los primeros 12 meses de vida.

Así, sería suficiente con que al bebé se le ofrezcan diferentes alimentos con asiduidad y que juegue con ellos o los manipule. Con un poco de paciencia y con el tiempo, el bebé se los llevara a la boca, y habremos conseguido nuestro objetivo.

Más consejos útiles sobre la lactancia materna

proceso de la lactancia materna

Ventajas e inconvenientes de dar el pecho al bebé en verano Ventajas e inconvenientes de dar el pecho al bebé en verano. La lactancia materna puede volverse más complicada en los meses de más calor. El bebé puede sudar y sentirse más incómodo. Te damos algunos consejos para amamantar al bebé en verano. Cómo sobrevivir a la lactancia en los meses de verano. Consejos para dar el pecho a tu bebé en época de calor.

Hasta cuándo es recomendable la lactancia materna Hasta cuándo es recomendable la lactancia materna. Muchas madres se plantean esta duda: ¿hasta cuándo se debe amamantar al bebé? La experta y asesora en lactancia materna, Alba Padró nos explica hasta cuándo deberíamos amamantar al bebé tanto como lactancia exclusiva como hasta cuándo mantenerla junto con alimentación complementaria.

Problemas para amamantar al bebé con pecho hipoplásicos Problemas para amamantar al bebé con pecho hipoplásicos. A veces tu sueño de querer amamantar a tu bebé se puede ver roto por tener pechos hipoplásicos. ¿Quieres saber qué es la hipoplasia mamaria y cómo te puede afectar a la lactancia materna? Podrás dar el pecho, pero quizás tengas que recurrir a la lactancia mixta.

Cómo amamantar al bebé con implantes de silicona en los pechos Cómo amamantar al bebé con implantes de silicona en los pechos. Muchas mujeres con implantes de silicona se preguntan si podrán amamantar al bebé. En la mayor parte de los casos las prótesis mamarias no suponen ningún problema para el bebé, sin embargo, según cómo haya sido la intervención podría comprometer la lactancia.

Las mejores ropas o prendas para amamantar al bebé en el pecho Las mejores ropas o prendas para amamantar al bebé en el pecho. Lactancia del bebé. Ropa de lactancia materna. Comodidad para mamá durante la etapa de lactancia. Sujetadores o sostenes recomendados para lactar, camisas para una correcta lactancia. Ropa para amamantar.

Las mejores posturas para dar el pecho por la noche al bebé Las mejores posturas para dar el pecho por la noche al bebé. ¿Se puede dar el pecho por la noche y poder descansar y recargar pilas? Desde Guiainfantil.com ya te decimos que, aunque pueda sonar a reto para muchas madres, si se puede si se escoge la postura adecuada. Te contamos cómo dar el pecho por la noche a un bebé.

Trucos para dar el pecho a un bebé en invierno Trucos para dar el pecho a un bebé en invierno. Dar el pecho es una experiencia única y que favorece el vínculo entre la mamá y el pequeño. A veces, las circunstancias no nos acompañan, ¿o sí? ¿Qué pasa cuando tienes que amamantar a tu bebé en meses de mucho frío? Te damos los mejores trucos para dar el pecho en invierno.

Cómo influye el estado físico y emocional de la madre a la lactancia materna Cómo influye el estado físico y emocional de la madre a la lactancia materna. Se dice que cuando una madre sufre una depresión o un episodio de mucho estrés, podría ver afectada su producción de leche. Te contamos qué hay de cierto en esta afirmación y te contamos cómo influye el estado físico y emocional de la mamá a la lactancia materna.

Trucos para aumentar la producción de leche en la lactancia Trucos para aumentar la producción de leche en la lactancia. Una de las principales preocupaciones de las madres lactantes es si su hijo toma la suficiente leche. Algunas madres temen producir poca leche. Aquí encontrarás algunos trucos que puedes hacer en casa para que la producción de leche materna aumente gracias a los llamados galactógogos.

Puedes leer más artículos similares a Cuando el bebé solo quiere pecho, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: