Tabla de introducción de alimentos para bebés
Cuándo introducir cada alimento en la dieta del bebé. Una guía de alimentación complementaria para el bebé, año a año
- Tabla de introducción de alimentos para bebés
- Cuando el bebé es alimentado con leche materna desde que es recién nacido
- Cuando el bebé toma leche de fórmula
- Recomendaciones sobre la alimentación complementaria en bebés
- Qué pueden comer los bebés después de los 12 meses de edad
- Recetas caseras de papillas de frutas para bebés
-
La alimentación es un proceso vital para todo ser vivo, ya que se requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo y mantenimiento de una microbiota intestinal en buenas condiciones que pueda garantizar un sistema inmunológico adecuado que no genere alteraciones en nuestro propio organismo.
Siguiendo las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) podemos establecer unas pautas que garanticen lo que referí anteriormente. Hemos reunido todas ellas en la siguiente tabla de introducción de alimentos para bebés para que la consultes siempre que necesites.
Tabla de introducción de alimentos para bebés
Durante los primeros meses de vida, el único y más sano alimento que puede recibir el bebé es la leche materna. Pediatras y agencias sanitarias recomiendan que la lactancia se realice en exclusiva hasta los 6 meses de edad, a no ser que la madre no quiera o no pueda por alguna circunstancia y entonces se recurra a la leche artificial o se haga mixta (materna y de fórmula).
A partir de ese momento, ya sea que el bebé haya sido alimentado con leche materna o de fórmula, llega el momento de iniciar la alimentación complementaria, siempre manteniendo el pecho para poder asegurar el mínimo diario en aquellos casos que las mamás quieran y puedan alargar la lactancia hasta el año o los dos años, tal y como recomienda la OMS.
Cuando se inicia la alimentación complementaria a los padres y madres les surgen un montón de dudas, preguntas y cuestiones que pueden quedar aclarados con esta tabla de introducción de alimentos para bebés que hemos elaborado para ti.
La tabla de introducción de alimentos para bebés nos indica que la alimentación complementaria puede iniciarse entre los 5 y 6 meses, según indique el pediatra, que además será quién indique el orden más adecuado para tu bebé por si el niño aún no está preparado (se produce la pérdida del reflejo de extrusión y los bebés comienzan a ser capaces de mantenerse erguidos, sin ayuda, en posición sentada). En general y, si no hay otra complicación, los pediatras damos las siguientes recomendaciones.
Cuando el bebé es alimentado con leche materna desde que es recién nacido
- Desde 0 a 6 meses
Leche materna desde el primer momento de forma exclusiva preferiblemente y a libre demanda (cuándo, cuánto, cómo y dónde desea), lo que garantizará establecer y mantener una lactancia materna hasta que la madre considere su destete.
- Desde 6 a 12 meses
Se mantiene la leche materna como principal alimento, ya que es la que aportará la mayoría de nutrientes y calorías que requiere el bebé hasta los 12 meses. Y sigue siendo a libre demanda, sin restricciones.
- A partir de los 12 meses
La leche materna ya pasa a ser el alimento que complementa los alimentos sólidos, pero sigue siendo a libre demanda hasta los 2 años por recomendación de la OMS e incluso más si así lo decide la madre, ya que el destete solo es decisión de la madre y de nadie más.
Cuando el bebé toma leche de fórmula
- Desde 0 a 6 meses
Se puede introducir desde recién nacido, en caso de que el bebé no reciba leche materna por decisión de la madre u otras causas o también puede ser complementando la leche materna, lo que se denomina lactancia mixta.
- Desde los 6 a 12 meses
Se va a mantener la fórmula artificial como alimento principal, ya que al igual que la leche materna, aporta la mayoría de nutrientes y calorías al bebé hasta los 12 meses. Lo ideal también es ofrecer a libre demanda y sin disminución de tomas.
- A partir del año
Ya no es adecuado mantener la leche artificial, en vista de que no cubre los requerimientos nutritivos y calóricos que necesita el niño o niña para su adecuada alimentación.
Recomendaciones sobre la alimentación complementaria en bebés
La OMS, UNICEF y distintas asociaciones pediátricas mundiales recomiendan iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses. ya que es la edad más adecuada desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, sensorial, cognitivo y de adecuada maduración intestinal para la absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos. Actualmente se pueden iniciar desde los 6 meses la mayoría de los alimentos:
- Cereales (arroz, avena, trigo, cebada, centeno) con o sin gluten.
- Carnes blancas y carnes rojas: pollo, cerdo, ternera.
- Huevo. Uno diariamente pero bien cocido y puedes ofrecer amarilla y clara juntas.
- Frutas cítricas y no cítricas: naranja, limón, sandía, banano, pera, manzana, guayaba, aguacate, tomate, kiwi, dátil, ciruela...
- Hortalizas, verduras, vegetales, incluso los verdes pero que ocupen solo un 20% del plato y dos veces por semana, debido a su alto contenido de nitratos.
- Leches vegetales, (almendra, coco), en pocas cantidades como para agregar a las recetas.
- Frutos secos (maní, almendra, avellana, nuez, pistacho), pero triturados o molidos.
- Champiñones, que son hongos o setas.
Qué pueden comer los bebés después de los 12 meses de edad
Cuando el niño cumple el esperado añito (¡qué momento tan bonito para los padres!),la oferta de alimentos que podemos ofrecerles se amplía. En su dieta diario podemos incluir:
- Leche de vaca o entera o completa
- Quesos tiernos con bajo contenido de sodio (menos de 200 gramos por porción, mozzarella fresca, requesón, cuajada, campesino, suizo.
- Yogurt natural preferiblemente descremado (aunque el yogurt y el queso algunos autores lo recomiendan desde los 10 meses)
- Mariscos. Son altamente alergénicos y pueden contener mercurio, por eso no se recomiendan antes.
- Pescados azules: tiburón, atún (antes son peligrosos por su alto contenido en mercurio).
Además de contarte esas nuevas deliciosas para su exquisito paladar, tenemos que avisarte de aquellos que es mejor que evites por lo menos hasta los dos años de edad, aunque hay algunos de ellos que podríamos directamente obviarlos para siempre. ¿Sabes de cuál te hablamos?
- Alimentos superfluos como dulces, golosinas, cacao, chocolate, alimentos procesados (galletas, cereales, compotas)... Solo tienen grasas malas y azúcares y poco o nulos nutrientes.
- Azúcar. Su consumo excesivo produce el riesgo de que el niño desarrolle de mayor sobrepeso, obesidad o diabetes.
- Sal. Aumenta la retención de líquidos, por lo que la carga de trabajo renal será mayor, lo que puede lesionar los mismos.
- Miel. Puede producir en los niños pequeños una enfermedad grave llamada botulismo por la presencia de esporas de una bacteria llamada clostridium botulinum. Eso sí, según vaya creciendo se le puede dar si es 100% natural.
En esta época hay que tener mucho cuidado con ciertos alimentos por el riesgo de atragantamiento y ahogamientos: palomitas de maíz, uvas enteras, manzana o zanahoria cruda, frutos secos enteros, aceitunas con o sin semilla.
Recetas caseras de papillas de frutas para bebés
Guiainfantil.com ha elaborado algunas recetas muy caseras de cómo preparar unas deliciosas, saludables y completas papillas de frutas para tu bebé.
Papilla de manzana y pera. Receta de papilla de manzana y pera para bebés. Cómo hacer una papilla de frutas para bebés. La alimentación de los bebés es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla de manzana y pera le aportarás nutrientes y vitaminas imprescindibles. Te enseñamos, paso a paso, cómo hacer una papilla de frutas.
Papilla de maíz para los primeros purés. La papilla de maíz o maicena es uno de los primeros alimentos que toma el bebé cuando se inicia en la alimentación complementaria. Aprende a hacer los primeros purés del bebé. Así se hace, paso a paso, una papilla de maíz casera para bebés. Recetas fáciles y rápidas para los niños.
Papilla de plátano, manzana y mandarina. Una papilla de plátano, manzana y mandarina para niños a partir de cinco meses de edad. Un alimento completo y nutritivo para la merienda o el desayuno de tu bebé. Aprende a elaborar en casa esta rica, saludable y fácil receta de papillas para que la introduzcas a la dieta del bebé.
Papilla de uva, pera y manzana. Puedes preparar esta receta de papilla de uva, pera y manzana para tu bebé a partir de los nueve meses de edad. Con ella conseguirás que tenga todas las vitaminas y minerales que necesita para crecer. Además, es una receta ideal para bebés estreñidos.
Papilla de kiwi, fresa y plátano. Las papillas de fruta son un complemento necesario en la dieta de los bebés para que crezcan sanos. Esta papilla de kiwi, fresa y plátano, que pueden tomar desde el año de edad, les encantará. Además son frutas que aportarán vitaminas, fibras y otros muchos nutrientes a la salud del bebé.
Papilla de plátano, pera y naranja. Aprende a elaborar esta receta casera de papilla de plátano, pera y naranja, recomendada para bebés a partir de los 6 meses de edad. Combinando algunas frutas, podrás conseguir papillas de frutas ricas y saludables para tu bebé. Sigue nuestras recetas de papillas.
Papilla de ciruela, pera y naranja. La dieta de los bebés empieza a incluir frutas y verduras trituradas, con esta receta de papilla de ciruela, pera y naranja le darás un alimento muy digestivo. Te enseñamos a elaborar esta papilla, paso a paso. Receta muy rica en fibras, vitaminas... ideal para bebés estreñidos.
Papilla de mango, manzana y naranja. Receta casera de crema o papilla de mango, manzana y naranja para los bebés y niños. A partir de los ocho o nueve meses podemos introducir nuevas frutas en la dieta del bebé. Esta papilla de mango, manzana y naranja es una merienda completa para tu hijo.
Puedes leer más artículos similares a Tabla de introducción de alimentos para bebés, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: