El aumento del peso en el embarazo - ¿Cuántos kilos debo ganar?
La evolución del peso desde el primer trimestre de embarazo hasta el final de la gestación
- El aumento de peso en cada trimestre del embarazo
- El peso antes de quedarte embarazada
- Distribución de los kilos durante el embarazo
- El control del peso durante el embarazo
- Alimentos que sí debes comer y otros que debes evitar en el embarazo
-
Si antes de quedarte embarazada tenías un peso normal, el aumento de peso en el embarazo estará entre 9 y 15 kilos. Tu ginecólogo te pesará en cada visita para valorar cómo está siendo la ganancia de peso y si se encuentra dentro de los parámetros saludables.
En caso de que tengas un peso bajo antes de la gestación, te recomendará que aumentes más kilos y, por el contrario, si comienzas con exceso de peso, lo ideal sería que sólo subieras entre 6 y 9 kilos. En ambos casos, el médico llevará un control más estricto. ¿Cuántos kilos debo ganar en el embarazo? En Guiainfantil.com te damos la respuesta.
El aumento de peso en cada trimestre del embarazo
No ganarás el mismo peso a lo largo de las 40 semanas de embarazo. Por regla general, en el primer trimestre de gestación no se suele aumentar de peso o el incremento es mínimo. Incluso, las mujeres que padecen las incómodas náuseas y vómitos del embarazo, pueden perder algún que otro kilo en esta etapa del embarazo.
En el segundo trimestre, notarás que la ganancia de peso es más rápida y cada vez que te subes a la báscula, has ganado unos gramos. Lo normal es que engordes entre 4,5 y 6,5 kilos en esta etapa del embarazo.
En el tercer trimestre, lo ideal sería mantener esta pauta y engordar lo mismo que en el segundo trimestre. Tú misma irás viendo cómo evoluciona tu peso y si has aumentado demasiado en la mitad del embarazo, deberías vigilar tu dieta y reducir aquellos alimentos excesivamente grasos.
El peso antes de quedarte embarazada
Lo cierto es que la cantidad de peso que aumentes durante el embarazo (o la que deberías aumentar) depende del peso que tuvieras antes de quedarte embarazada:
- Las mujeres con sobrepeso antes del embarazo deben controlar más los kilos durante la gestación y aumentar, como mucho, de 7 a 11 kg).
- Por el contrario, las mujeres con bajo peso tendrán que aumentar más, entre 13 y 18 kilogramos en total.
- Si estás esperando más de un bebé, embarazo gemelar, debería aumentar entre 16.5 y 24.5 kilogramos.
Distribución de los kilos durante el embarazo
Tu bebé pesará al nacer entre 3000 y 3500 gramos, sin embargo engordarás entre 9 y 15 kilos, ¿quieres saber dónde se reparte el resto del peso?
- La placenta: 1 a 1,5 kilogramos.
- Líquido amniótico: 1 a 1,5 kilogramos.
- Aumento del útero: 1 a 2,5 kilogramos.
- Pecho (tejido mamario): 1 a 1,5 kilogramos.
- Retención de agua: 2 kilogramos.
- Grasas: 2,5 a 4 kilogramos.
- Volumen de sangre: 2 kilogramos.
Después del parto habrás perdido por tanto unos cuantos kilos. Pero todavía quedarán algunos que deberás bajar si quieres llegar a tu peso antes del embarazo. La lactancia materna te ayudará a eliminar el excedente de grasa y a perder el peso que aumentaste durante la gestación.
El control del peso durante el embarazo
El aumento gradual de peso a lo largo de la gestación contribuye al desarrollo normal y saludable del bebé. En caso de estar aumentando más rápidamente de peso, no comiences una dieta de adelgazamiento, están totalmente desaconsejadas a lo largo de toda la gestación. Sin embargo, sí puedes adoptar hábitos que te ayudarán a no seguir ganando peso tan rápidamente:
- Lleva una dieta variada y sana, puedes pedir a un nutricionista que te realice un plan alimenticio adecuado a tus necesidades.
- No lleves una vida excesivamente sedentaria, camina al menos 30 minutos al día y, si puedes practicar algún deporte hazlo, ya que además te traerá otros beneficios: menos estrés, fortalecimiento de los músculos y te ayudará a descansar.
- No piques excesivamente entre horas y, si lo haces, ten a mano yogures o piezas de fruta, nunca snacks, chocolatinas o bollería industrial.
Alimentos que sí debes comer y otros que debes evitar en el embarazo
Opciones saludables en el embarazo:
- Frutas y verduras frescas. Te aportarán muchas vitaminas y son bajas en calorías y grasa.
- Pan, cereales o pasta siempre integral (para aportar fibra a tu organismo).
- Productos lácteos y quesos con contenido bajo en grasa o sin grasa.
Alimentos que se deben evitar:
- Bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales. Reemplaza este tipo de refrescos por agua o, en tal caso, por zumos naturales.
- La llamada 'comida basura' como, por ejemplo, patatas fritas, dulces, pasteles, galletas y helados. La mejor manera de evitar el consumo de este tipo de alimentos es directamente no comprarlos ni tenerlos en casa.
- Grasas: margarina, mantequilla, salsas, mayonesa y todo tipo de alimentos que contengan grasas de mala calidad.
Además de todo esto, es preferible que cocines en casa (utilizando métodos de cocción saludables como, por ejemplo, comidas al horno, al vapor y a la plancha y huyendo de los fritos) y que evites comer fuera.
Si sigues las recomendaciones a rajatabla y aun así estás aumentando exageradamente de peso, consúltalo con tu médico.
Puedes leer más artículos similares a El aumento del peso en el embarazo - ¿Cuántos kilos debo ganar?, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Minjarez-Corral, M. Rincón-Gómez, I et al. (2013). Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Perinatología y reproducción humana, vol. 28 (3), pp. 159-166. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2014/ip143g.pdf
- San Román Diego, M.A. (2013). Aumento del peso durante el embarazo. Modificaciones fisiológicas relacionadas con la ganancia de peso y necesidades nutricionales. Trabajo de Fin de Grado. Escuela Universitaria de Enfermería. Casa de Salud Valdecilla. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3948/SanRomanDiegoMA.pdf