Cómo influye el tamaño de los senos en la lactancia materna
Senos pequeños y cantidad de leche
- Pechos pequeños y lactancia
- Cómo se produce la leche
Los pechos van creciendo durante el embarazo preparándose para producir la leche que alimente al bebé. A pesar de ver cómo sus pechos empiezan a cambiar de tamaño y a producir leche, muchas mujeres con los pechos pequeños se preguntan si van a poder amamantar a su bebé sin complicaciones. ¿Es relevante el tamaño de los senos en la lactancia materna?
Pechos pequeños y lactancia
La respuesta es clara y podemos responderla desde un principio. El tamaño de los senos no influye para nada en la lactancia materna. Es evidente que el tamaño de los pechos es diferente en cada mujer y eso es algo que depende del tejido graso. Sin embargo, la cantidad de leche que se produce no depende del tamaño del pecho, ya que las células productoras y los conductos de leche son los mismos en todas las mujeres.
La cantidad de leche que recibe el niño va a depender sobre todo de sus propias necesidades. En condiciones normales, la madre va a producir la cantidad de leche que demande el bebé. Si el bebé mama más continuado, se producirá más cantidad de leche, mientras que si el bebé mama poco, la producción de leche se reducirá, reduciéndose al mismo tiempo el tamaño de los senos.
Por eso tener los senos pequeños no debe ser un problema para la madre ni para el bebé en cuanto a la lactancia materna. Al contrario, en un pecho pequeño el bebé podrá succionar más fácilmente, con lo que estará mejor alimentado.
Cómo se produce la leche
La mayoría de las mujeres tienen claro que la lactancia materna es el medio más recomendable para alimentar a su bebé los primeros meses de vida. Además de reforzar su sistema inmunológico, dar de mamar al bebé supone un auténtico lazo inquebrantable entre madre e hijo. Sin embargo, algunas madres tienen problemas para recurrir a la lactancia materna.
El proceso de producción de leche empieza ya en el embarazo, pero es la reacción hormonal tras el parto la que estimula a las glándulas mamarias a producir leche y a conducirla a través de los senos hasta el pezón para que el bebé pueda acceder a ella. Se trata sin duda, de un proceso natural que es el ideal para el desarrollo del bebé.
Esa producción de leche se produce en la mayoría de las mujeres tras el parto, aunque hay casos en los que determinadas circunstancias fisiológicas complican la lactancia materna. Pero en ningún caso, el tamaño de los senos es uno de esos impedimentos para dar de mamar al bebé.
Laura Velez. Redactora de GuiaInfantil
Puedes leer más artículos similares a Cómo influye el tamaño de los senos en la lactancia materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: