Consumo de cafeína durante la lactancia
¿Puedo tomar café si amamanto al bebé? Qué cantidad de café puedo tomar y que no perjudique a mi bebé durante lactancia
- Cafeína durante la lactancia ¿Sí o No?
- ¿Cuánto café puedo tomar para que no perjudique al bebé?
Muchas mujeres durante el embarazo dejan de ingerir café, bien por decisión propia para no tomar bebidas excitantes; bien porque les causa nauseas. Sin embargo, cuando el bebé ha llegado, surge la duda de si podemos o no volver a tomarnos nuestro cafetito de la mañana y de después de comer; sobre todo si estamos dando el pecho al bebé. ¿Es aconsejable consumir cafeína durante la lactancia materna?
Cafeína durante la lactancia ¿Sí o No?
La Asociación Americana de Pediatría considera la cafeína como una bebida segura para la lactancia materna. Sin embargo, todo es relativo; es decir los efectos secundarios de la ingesta de la madre de cafeína, presente en café, infusiones, refrescos etc, como son insomnio, nerviosismo, sueño ligero por parte del bebé van a depender de la dosis ingerida y de la susceptibilidad del pequeño, hay bebés muy sensibles y a los que una mínima ingesta afecta enseguida, y los hay que toleran bien incluso grandes cantidades ingeridas por parte de su madre.
Una vez que ingerimos una bebida con cafeína, ésta pasa enseguida a la leche; y se produce un pico en torno a la hora-hora y media desde la ingesta. Se calcula que a un lactante le puede llegar entre el 7-10% de la cantidad ingerida por la madre.
El metabolismo durante los primeros 4 meses de vida es bastante más lento en los bebés que en los adultos, a partir de entonces se iguala. Esto quiere decir, que la cafeína en los bebés más pequeños y prematuros permanece durante más tiempo en sangre, produciendo los efectos que ya hemos mencionado antes.
¿Cuánto café puedo tomar para que no perjudique al bebé?
La cantidad de cafeína recomendada tanto en embarazo como en la lactancia es de 300mg/día máximo. Eso equivaldría a unas 2-3 tazas al día de un café preparado en casa; siempre dependiendo del tamaño de la taza, y la cantidad de café que ponemos.
Con estas cantidades, en principio no tendríamos efectos adversos evidenciables en los bebés; con lo que el consumo moderado es relativamente seguro durante el embarazo y la lactancia.
Sin embargo, como decíamos antes cada bebé es un mundo; y los hay muy susceptibles, en los que la irritabilidad y el insomnio se evidencian con poca cantidad de café; y hay otros que lo toleran mejor. Nadie mejor que la madre para conocer a su hijo, con lo que como siempre decimos debe imperar el sentido común en todos los ámbitos de la crianza.
Puedes leer más artículos similares a Consumo de cafeína durante la lactancia, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: