Qué hacer cuando mi bebé se atraganta al mamar

Motivos por los que pueden llevar al bebé a se atragantar durante la lactancia materna y cómo tratar

En este artículo
  1. Causas que llevan al bebé a atragantarse al mamar
  2. Vídeo de cómo salvar al bebé de un atragantamiento
  3. Cómo prevenir el atragantamiento del bebé durante la lactancia
  4. Otros accidentes que pueden ocurrir con los bebés

En ocasiones cuando nuestro bebé está mamando, comienza a toser, y observamos que se atraganta. Si eso ocurre de manera ocasional, en principio no deberíamos preocuparnos. Pero hay veces en las que ocurre en todas y cada una de las tomas, haciendo que estas sean muy angustiosas para la madre y el bebé. ¿Qué hacer en caso de que el bebé se atragante con la leche del pecho o del biberón, si está mamando o si regurgita? ¿Qué puede evitar que el bebé se atragante cuando está mamando?

Causas que llevan al bebé a atragantarse al mamar

Cuando el bebé se atraganta al mamar

La mayoría de las veces, la causa se encuentra en la inmadurez del bebé: al que al inicio puede costar coordinar la succión con la deglución; pero hay otras causas. ¿Qué debemos hacer cuando el bebé se atraganta al mamar?

¿Cuáles son las principales causas por las que el bebé se atraganta al mamar?

- Frenillo corto o con movilidad limitada
La lengua del bebé juega un papel clave en el amamantamiento, cualquier factor que altere su movilidad puede alterar la lactancia. Lo más frecuente es que un frenillo corto y rígido haga que la lengua no se mueva con normalidad, y esto pueda favorecer entre otras cosas (mastitis, succión dolorosa, gases en el bebé, chasquido, etc) un atragantamiento del bebé durante la toma.

- Flujo de leche demasiado fuerte
Esto es que la leche salga con demasiada fuerza o cantidad a través de los conductos, y el bebé no sea capaz de gestionarlo. El bebé se atraganta, tanto por la irritación del chorro de leche en el fondo de la boca; como por una excesiva cantidad de leche.

- Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido gástrico hacia la boca, si ocurre mientras que el bebé está mamando puede producir tos, o atragantamiento. Lo más frecuente es que ocurra tras la toma, ese contenido de leche que retorna hacia la boca puede hacerlo en forma de vómito o regurgitación, y si el bebé está demasiado horizontal se puede llegar a atragantar.

Vídeo de cómo salvar al bebé de un atragantamiento

La enfermera y formadora de Cruz Roja, Jeanette Álvarez, nos explica en este vídeo, el paso a paso de cómo auxiliar a un bebé en caso de atragantamiento.

 

Cómo prevenir el atragantamiento del bebé durante la lactancia

Dependiendo de la causa, vamos a actuar de una u otra manera:

- Acude a una matrona o asesora de lactancia para que haga un valoración de la toma, y una exploración de la boca de tu bebé. Muchas veces, cuando el problema es el frenillo basta con un simple corte para liberar la lengua y dejar que ésta se mueva de manera correcta.

- Haz una extracción manual antes de la toma, para evitar que la eyección sea demasiado fuerte al principio.

- Coloca a tu bebé en posición ventral para mamar
Recuéstate y coloca a tu bebé encima, de tal manera que busque un enganche espontáneo. Puedes sostenerle la cabeza con el talón de tu mano, para ayudarle un poco. De esta manera el chorro tendrá más dificultad para impactar contra la campanilla que es lo que le produce tos.

- La posición de caballito también va bien:

- Sácale el gas después de la toma.

- No le acuestes en posición horizontal tras la toma, en el caso de que tenga reflujo o sospeches de ello.

Sin embargo las recomendaciones generales, ante el atragantamiento, independientemente de la causa, son:

- Mantén la calma, separa a tu pequeño del pecho y colócale en posición vertical, permitiéndole que continúe tosiendo (la tos es el mejor mecanismo para solucionar el atragantamiento).

- Generalmente se resuelve con facilidad, y el bebé vuelve a respirar normal enganchándose de nuevo; pero si no lo hace habría que iniciar maniobras de RCP.

Otros accidentes que pueden ocurrir con los bebés

accidentes más frecuentes con bebés y niños

Estos son algunos de los numerosos accidentes domésticos más comunes en los que suelen estar relacionados los bebés y niños. Hay que conocerlos para poder prevenirlos o evitarlos.

Las quemaduras en los niños Las quemaduras en los niños. El fuego, los líquidos calientes, los productos químicos, la electricidad y el sol son los agentes que pueden causar quemaduras en bebés y niños, de forma accidental, en casa. Conoce los tipos de quemaduras, cómo curar una quemadura leve a un niño y qué hacer cuando el niño tiene una ampolla. Consejos para curar las quemaduras en la piel de los niños.

El ahogamiento en los niños El ahogamiento en los niños. Lee estos primeros auxilios para niños en caso de ahogamiento. Son consejos para actuar en caso de ahogamiento de niños pequeños, ya sea en la bañera, en la piscina, en la playa, ríos, lagos, estancos, etc. Consulta las medidas de seguridad, prevención y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

Los golpes de calor en niños Los golpes de calor en niños. El golpe de calor en el niño ocurre cuando el niño no está adecuadamente hidratado, su piel no se ha protegido con ropa o lociones apropiadas o por ha pasado demasiadas horas bajo el efecto de los rayos solares. Los golpes de calor son la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor, por una exposición abusiva al sol.

Los golpes en los bebés Los golpes en los bebés. Después de las vacaciones escolares, los juegos al aire libre, las largas jornadas sin muchas tareas que realizar, la diversión y el tiempo libre, llega la vuelta al colegio. Los niños han de adaptarse a los nuevos horarios, rutinas diferentes, juegos en el patio con los amigos y pasar más tiempo dentro de casa.

Las caídas infantiles desde gran altura Las caídas infantiles desde gran altura. Uno de los peligros asociados a la infancia son las caídas y accidentes desde gran altura. Las ventanas abiertas o terrazas sin protección son lugares potencialmente peligrosos si un menor está solo. Seguridad infantil para prevenir accidentes desde gran altura.

Rotura de dientes en los niños Rotura de dientes en los niños. En esta guía para manejar los accidentes y la rotura de dientes en los niños, hallarás los pasos para actuar rápidamente y proteger su salud dental. Aprende cómo prevenir lesiones, qué hacer en caso de fracturas o desprendimientos, y la importancia de acudir al odontólogo para cuidar la sonrisa de tu peque.

Las intoxicaciones en los niños Las intoxicaciones en los niños. ¿Cómo hemos de actuar si nuestro hijo se intoxica debido a la ingestión de algún producto tóxico, por accidente? Guiainfantil.com nos da las claves para no perder la calma y saber qué hacer ante este tipo de accidente infantil. Qué tipos de productos pueden provocar una intoxicación infantil.

Las intoxicaciones alimentarias en niños Las intoxicaciones alimentarias en niños. Un huevo en mal estado, pescado con algún parásito o lácteos caducados son algunas de las principales causas de intoxicación alimenticia entre los niños. Con algunas medidas de precaución podrían evitarse. Por y con qué tipo de alimentos se puede producir una intoxicación alimentaria en niños.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando mi bebé se atraganta al mamar, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: