Niños caprichosos con la comida - Caprichos de los niños a la hora de comer

Por qué hay niños que se niegan a comer verduras, ensaladas, legumbres, frutas... Qué podemos hacer para frenar esas manías

Sara Tarrés, Psicóloga Infantil
En este artículo
  1. Caprichos de los niños a la hora de comer algunos alimentos
  2. 10 claves para actuar ante los niños caprichosos con la comida
  3. Cuentos infantiles para niños caprichosos con todo

Salchichas, pizzas, pasta, helados, galletas y chocolate, este parece ser el menú ideal del niño caprichoso con la comida que se niega a comer cualquier otro tipo de alimento. Ante estos comportamientos, los almuerzos y cenas familiares se convierten en un suplicio y los padres ya no saben qué hacer. ¿Por qué algunos niños se comportan de esta manera? ¿Cómo los niños adquieren esta conducta? ¿Cómo actuar y sobre todo, qué NO hacer si tenemos un niño caprichoso con la comida?

Caprichos de los niños a la hora de comer algunos alimentos

niños caprichosos con la comida

Entre los 2 y 5 años es normal que los niños sean caprichosos con la comida, se nieguen a comer sobre todo frutas, verduras o pescado, y se inclinen básicamente por la pasta, lácteos o determinados productos cárnicos. Te explicamos por qué sucede esto y qué podemos hacer ante estas situaciones, en muchos casos realmente estresantes para toda la familia.

Algunas razones que explican el comportamiento caprichoso de algunos niños respecto la comida son:

1. Alta sensibilidad de los niños ante determinados sabores y texturas
Hay niños que son extremadamente sensibles a los sabores, sobre todo a los amargos de las verduras, y texturas de algunos de los alimentos que les presentamos.

Recientes investigaciones apuntan que el rechazo a los sabores amargos responde a mecanismos biológicos, mientras que los sabores dulces son más fáciles de aceptar por los niños. Afortunadamente el sentido del gusto evoluciona con la edad.

2. Aburrimiento del niño por la comida
Algunos niños se aburren comiendo y las comidas se eternizan. Muchos de ellos saben que al final probablemente ese plato que no quieren se lo acabará comiendo mamá o papá y él podrá levantarse de la mesa e ir a jugar.

3. Actitud de autoafirmación del niño
Un modo de decirnos que en esto de comer son ellos quienes deciden qué, cómo y cuándo.

4. Miedo de los niños a los alimentos nuevos
La gran mayoría de niños son neofóbicos, es decir, niños que tienen miedo a los alimentos nuevos y se niegan a comer cualquier cosa que no hayan probado antes o que tenga determinados colores como por ejemplo los verdes de las verduras.

5. Forma de los niños de llamarnos la atención
El comportamiento caprichoso con la comida puede responder también a una forma de manipulación, un modo de llamarnos la atención.

Niña no quiere fruta

10 claves para actuar ante los niños caprichosos con la comida

A comer bien, y de todo, se aprende al igual modo que se aprende a leer, escribir o a montar en bicicleta. Como tal aprendizaje requiere tiempo, constancia y mucha paciencia. A unos niños les es más fácil que a otros, unos empiezan a comer de todo sin problemas mientras que otros se vuelven remilgados des del primer momento en el que introducimos los triturados en su dieta.

1. Involucrar a los niños en las compras
Deja que tu hijo te acompañe a la compra y ponga las frutas y verduras en la bolsa, que las observe, las toque y las huela.

2. Permitir que entre en la cocina y te ayude a preparar las comidas
No hay nada que les guste más a los niños que entrar en la cocina y ayudarnos a cocinar.

3. Fomentar hábitos de alimentación saludables
Tanto en las comidas y las cenas ofrece variedad de fruta, verdura y pescado. Evita los platos precocinados y la bollería industrial.

4. Evitar distracciones en las comidas
Apaga la tele, retira las tablets, smartphones o cualquier otro tipo de juguete, libro o libreta.

5. Hacer de las comidas un momento agradable
La hora de comer o cenar ha de ser un momento de relax donde fluyan las conversaciones familiares.

6. Evitar discutir por la comida
Si tu hijo se niega a comer, evita discutir con él, reñirle o castigarle.

7. Ofrecer opciones de comida
Por ejemplo en el postre permite que elija entre 2 o 3 tipos de fruta.

8. Reducir cantidades de comida
No es necesario que se coma un plato entero de lentejas, con que coma un par de cucharadas la primera vez que las pruebe hay que felicitarle.

9. Evitar castigar o premiar a los niños con algún alimento
Cuando premiamos a los niños con un determinado postre o le castigamos sin él, estamos lanzándole el mensaje que ese es un alimento preciado y que los demás carecen de valor. Con este mensaje en mente es normal que luego se incline solo por los postres del tipo chocolate o helado y rechace las frutas.

10. Paciencia y constancia a la hora de comer
Todos cambiamos nuestras preferencias alimentarias a medida que crecemos y aprendemos, la paciencia y la constancia son decisivas en cualquier proceso de aprendizaje.

Algunas de estas pautas pueden ayudarnos a superar esta fase, aunque hay que tener en cuenta dos factores determinantes, como son el temperamento del niño y el modo en que afrontemos los caprichos de nuestro hijo. Ambos son claves en la duración de este comportamiento y en la instauración de nuevos hábitos alimenticios.

Cuentos infantiles para niños caprichosos con todo

Mariposita Caprichosa. Cuento infantil sobre los caprichos Mariposita Caprichosa. Cuento infantil sobre los caprichos. Un cuento infantil especialmente para niños caprichosos, que nunca están contentos ni satisfechos con lo que tienen. Mariposita Caprichosa es un cuento corto para niños, para que aprendan desde bien pequeños a aceptarse como son y no quererse ser igual a los demás.

Cuento navideño de El niño que lo quiere todo Cuento navideño de El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.

Puedes leer más artículos similares a Niños caprichosos con la comida - Caprichos de los niños a la hora de comer, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: