Beneficios de la calabaza para los niños

Cuáles son las ventajas nutritivas de comer calabaza en la infancia. Qué aporta esta verdura a la salud de los niños y de la familia

Carlota Reviriego, Nutricionista
En este artículo
  1. 9 razones por las que la calabaza es buena para los niños
  2. Recetas con calabaza, fáciles y saludables para los niños

La llegada del otoño trae consigo, entre otras verduras y hortalizas, la calabaza en sus diferentes variedades. Es una hortaliza que se introduce en la alimentación complementaria del bebé desde el principio por sus propiedades nutricionales. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las ventajas de comer calabaza para los niños, así como qué aporte genera la calabaza a la dieta de los niños y cómo introducirla en su alimentación.

9 razones por las que la calabaza es buena para los niños

beneficios de la calabaza en la alimentación

Las calabazas más conocidas son la típica de Halloween o cucúrbita máxima, grande, redondeada y de color naranja, y la butternut, una calabaza grande y alargada con forma de pera, y de un color naranja pálido por fuera e intenso por dentro.

La pulpa de la calabaza puede cocinarse de diferentes maneras, asada, al vapor o cocida, aunque también puede hacerse a la plancha. Tratando de conservar todos sus micronutrientes, es mejor evitar cocerla, a no ser que se utilice también el agua de cocción, ya que muchas vitaminas y minerales se pierden en este caldo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de la calabaza?

1 - Es rica en agua
Otro beneficio de la calabaza para los niños es que es una hortaliza rica en agua, prácticamente un 90 por ciento de su composición.

2 - Es rica en fibras
También es rica en betacarotenos, antioxidantes y fibra.

3 - Es rica en vitaminas y minerales
Además, la calabaza es rica en vitamina C, tiamina o vitamina B1 y potasio, aunque sus cantidades de hierro y zinc y vitamina E son también interesantes.

4 - Se conserva muy bien
En cuanto a macronutrientes, casi no aporta proteínas o grasas, pero si contiene hidratos de carbono complejos. Algunas calabazas pueden, si no se abren, durar meses en perfecto estado, por lo que son muy útiles como hortalizas de reserva en nuestra despensa.

5 - Es rica en betacarotenos
Los betacarotenos de las calabazas, responsables de su color anaranjado, son beneficiosos para la piel, ya que incrementan la protección frente a los rayos ultravioleta, aunque también se caracterizan por ejercer un efecto potenciador del sistema inmunitario y por favorecer la salud visual, protegiendo las mucosas oculares.

Calabaza para los niños

6 - Combate infecciones
La calabaza favorece la protección frente a infecciones virales y bacterianas, ya que asegura el buen estado de la mucosa en los tejidos, que actúa como barrera frente a los gérmenes. Algunos estudios sugieren incluso que su deficiencia durante la infancia puede llevar asociados problemas respiratorios, gastrointestinales y visuales, pudiendo causar incluso ceguera.

7 - Tiene efectos anti-inflamatorios
La calabaza contiene también criptoxantina, otro carotenoide cuyos efectos anti-inflamatorios son tremendamente útiles en la infancia, ya que podría mejorar la evolución de procesos inflamatorios, como la irritación de garganta.

8 - Contiene ácidos grasos omega 3 y 6
Las semillas de calabaza son otro de los muchos beneficios de esta hortaliza, ya que contienen ácidos grasos omega 3 y 6 importantes para el cerebro y la memoria, y minerales como hierro, zinc, magnesio y potasio. La falta de hierro produce anemia y fatiga, mientras que el zinc forma parte de enzimas necesarias para la síntesis de ARN y ADN y está involucrado en el buen funcionamiento del sistema inmune.

9 - Es rica en magnesio
Además, sus necesidades son más altas en periodos de rápido crecimiento. El magnesio colabora con el calcio para mantener los huesos sanos y el potasio ayuda al sodio a mantener un buen nivel de hidratación celular, regulando los electrolitos a ambos lados de su membrana.

Recetas con calabaza, fáciles y saludables para los niños

4. Muffins de calabaza con queso
Aprende a elaborar esta receta de Muffins de calabaza con queso, perfecta para el desayuno, el postre o la merienda de la familia. Son ideales también para fiestas de cumpleaños u otras celebraciones. Además, esa es una receta sencilla y muy fácil de preparar.

5. Pastel de calabaza
Se trata de una receta tradicional americana que se suela elaborar y consumir en el Día de acción de gracias. El pastel de calabaza o pumpkin pie es rico en fibra y bajo en grasas, por lo que es un postre perfecto.

6. Flan de calabaza y canela
Guiainfantil.com nos trae una dulce receta para la familia: un estupendo flan de calabaza con canela. Un postre rico en vitaminas, fibra y saludable. Además, se trata de una receta muy fácil y rápida, que se suele consumir especialmente en las fiestas de Halloween.

7. Magdalenas de calabaza con chips de chocolate
Con la pulpa de la calabaza se puede elaborar estas nutritivas magdalenas con chips de chocolate para los niños. Una receta ideal para enseñar a los niños que no hay que desperdiciar nada, y mucho menos una deliciosa calabaza, cuyo dulzor es un complemento perfecto para magdalenas y bizcochos.

8. Ñoquis de calabaza sin gluten
Esta receta de Ñoquis de calabaza tiene su origen en Italia. Por lo general, los ñoquis se hacen con patatas, pero en esta ocasión lo he preparado con calabaza, y se pueden acompañar de queso, tomate o verduras. Además, son perfectos para niños celíacos ya que no contienen gluten.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de la calabaza para los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: