Diez alimentos a evitar en niños con problemas de digestión
Alimentos que no facilitan la digestión
- 10 alimentos que no deben tomar los niños con problemas de digestión
La gastritis y el reflujo también pueden afectar a los niños. Con independencia de que sigan un tratamiento médico concreto, el consejo nutricional puede conseguir que sus molestias se alivien. A continuación exponemos diez alimentos que han de evitar hasta que su situación clínica mejore.
10 alimentos que no deben tomar los niños con problemas de digestión
- Comidas muy condimentadas o especiadas. La mayor parte de las especias relajan la válvula que separa el esófago del estómago, con lo cual se favorece que el contenido gástrico ascienda hacia el esófago.
- Frituras. Los alimentos muy grasos hacen que se retrase el vaciado del contenido gástrico hacia el intestino, con lo cual hacen más pesado y duradero el proceso de digestión.
- Bebidas carbonatadas. El gas de las bebidas carbonatadas no sólo produce flatulencia, sino que favorece el reflujo, por lo cual se recomienda evitarlas ante cuadros de gastritis y reflujo gastroesofágico.
- Picantes. Suponen un factor irritante muy molesto cuando el estómago está inflamado. Hay que tenerlo en cuenta, pues a muchos adolescentes les gusta este tipo de sabores, que son también habituales en niños de Centroamérica.
- Cítricos. Los cítricos son unas frutas muy saludables, por su capacidad antioxidante, y porque ofertan una generosa cantidad de vitamina C. Pero se aconseja evitarlas durante los procesos de gastritis y reflujo, pues suponen un estímulo irritante.
- Vinagre. Algunos encurtidos, como las aceitunas y los pepinillos, muy del gusto infantil, pueden jugar malas pasadas en niños con problemas relacionados con la digestión.
- Ketchup. Esta salsa rica en licopeno que hace las delicias de los más pequeños de la casa contiene vinagre, por lo cual aumenta la sensación de acidez y ardor en niños predispuestos.
- Tomate frito. Aporta acidez, y por tanto, empeora la situación de estos niños.
- Chocolate. Los niños con gastritis se enfadan cuando les decimos que han de reducir el consumo de chocolate, pero si lo hacen se acaban encontrando mejor. Y es que supone un irritante gástrico más.
- Bebidas con teína. Relajan la válvula que separa el esófago y el estómago. Favorece el reflujo.
Puedes leer más artículos similares a Diez alimentos a evitar en niños con problemas de digestión, en la categoría de Trastornos alimenticios en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: