Cómo manejar el sobrepeso en la adolescencia
Cómo lidiar con la obesidad en el adolescente.
- Sobrepeso en la adolescencia: cómo ayudar a los hijos
Con la llegada de la adolescencia, la opinión de los padres puede convertirse en un arma de doble filo, y los consejos pueden tener tanto el efecto deseado como el completamente opuesto de manera un tanto impredecible. La manera en que el adolescente recibe y procesa las palabras de sus padres en referencia a lo que debe o no comer, por ejemplo, depende en gran medida de la opinión que tenga de sí mismo, y, lamentablemente, a veces es difícil saber a ciencia cierta cuál es.
Mientras que la obesidad o el sobrepeso son fáciles de detectar, otros trastornos como la anorexia nerviosa o la bulimia no lo son tanto. Para complicar aún más la situación, la línea entre ambos extremos es muy fácil de cruzar y el paso de obesidad a la bulimia ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría. En Guiainfantil.com te damos unas útiles pautas para manejar el sobrepeso en la adolescencia.
Sobrepeso en la adolescencia: cómo ayudar a los hijos
El adolescente con sobrepeso comienza a tener conciencia de su cuerpo y de su peso con más decisión que durante la infancia, lo cual puede inclinar la balanza hacia varios puntos:
- Se preocupa y desea perder peso con serenidad, comenzando a cuidar su alimentación y a cambiar sus costumbres.
- Se ofusca en perder peso, lo quiere hacer a una velocidad que no es sana, evitando comer o haciendo dietas extremas, y puede estar en riesgo de cruzar la línea hacia trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.
- Se deprime por su aspecto físico y se refugia en sí mismo y en la comida, aumentando el riesgo de pasar del sobrepeso en la adolescencia a la obesidad o de cambiar de tercio hacia los trastornos alimenticios.
En cualquier caso, nuestra labor es intentar ayudar al adolescente, ofreciendo a nuestro hijo herramientas y opciones para que cambie sus hábitos alimentarios y su estilo de vida de manera progresiva.
- El ejemplo es primordial desde la infancia. Si el niño crece en un ambiente en el que priman los hábitos de vida saludables, su tendencia será seguirlos. Sin embargo, si llegados a este punto esto no ha sido lo habitual, pueden incorporarse cambios paulatinos, como fomentar el ejercicio en familia (paseos, bicicleta…), establecer el día del desayuno o de la cena saludable (para hacerlo diario poco a poco) o disminuir el tamaño de las porciones con más grasa en favor de otras más saludables.
- Ofrecer comidas equilibradas y no excesivamente calóricas, tratando de que el plato contenga siempre una buena porción de alimentos que sean saciantes (tomate, lechuga, frutas con gran cantidad de agua, legumbres…).
- Intentar mantener unos horarios para que no tenga necesidad de picar entre horas. Además, evitar las comidas copiosas y tratar de que la cena no sea inmediatamente antes de acostarse.
- Evitar tener zumos y refrescos al alcance, muy populares entre adolescentes, ya que su contenido en azúcar es muy elevado. Por el contrario, el agua no engorda y ayuda a que el metabolismo funcione sin problemas. De esta manera se limita la ingesta calórica bastante.
Puedes leer más artículos similares a Cómo manejar el sobrepeso en la adolescencia, en la categoría de Obesidad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: