Lo que el bebé aprende con un año
El aprendizaje del niño. El primer año de vida
- Las diferentes áreas de desarrollo del bebé
- El desarrollo del niño en su primer año de vida
- El desarrollo del lenguaje en el primer año del bebé
Una de las características más importantes de la niñez es el permanente cambio al que se ven sometidos por el crecimiento y desarrollo de éstos. En el periodo que va desde el nacimiento hasta el año de edad, es la etapa en la que más cambios se producen y de manera más rápida.
Durante esta etapa se adquiere madurez, autonomía, nuevos aprendizajes, interacción en su entorno tanto con los elementos como con las personas, y donde se crean sentimientos que influirán en sus relaciones interpersonales.
Las diferentes áreas de desarrollo del bebé
Dentro del desarrollo evolutivo, tenemos que hacer mención a las diferentes áreas que la conforman:
- Área sensorio motriz: hace referencia a todos los sentidos y movimientos del niño: el oído, la visión, el tacto, el gusto y el olfato. Dentro de ella diferenciamos: la motricidad gruesa (referente al control de los movimientos musculares generales del cuerpo) y la motricidad fina (relacionada con el trabajo de pequeños músculos que realizan movimientos específicos y muy controlados).
- Área Cognitiva: comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea, mediante la acción, construcción de imágenes mentales, y el lenguaje.
- El área afectivo-emocional: habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos.
- Área lingüística: está relacionada con la capacidad del ser humano para comunicarse por medio de sonidos y símbolos.
El objetivo de la educación Infantil: que los niños y niñas desarrollen una serie de capacidades que les permitan, entre otras cosas, descubrir, conocer y controlar el cuerpo de forma progresiva, adquirir hábitos de vida saludables y de autonomía, y comprender y expresar mensajes orales en las diferentes situaciones habituales de comunicación.
El desarrollo del niño en su primer año de vida
En la etapa de 1 año, los niños han de aprender:
- Aspectos relacionados con el conocimiento de sí mismo y de los demás, es decir, identificación de algunas partes del propio cuerpo, el de los demás y conocimiento de su propio nombre.
- Aprenden hábitos de relación con los adultos y con otros niños, enseñándoles a saludar y despedirse, por medio de juegos y canciones.
- En cuanto a los hábitos de higiene y autonomía aprenden aspectos como: lavarse las manos, y el control de los esfínteres.
- Aprenden también a identificar y gestionar sentimientos, de sorpresa y alegría, de tristeza, el cariño y las atenciones emocionales. Y hábitos alimentarios como, utilizar la cuchara, comer sólidos y masticar.
- Comienzan a identificar los colores primarios como: rojo, azul y amarillo.
- El desarrollo del pensamiento lógico aparece junto con la atención visual y la capacidad de relación, identificación y comparando objetos de diferentes formas, y tamaños.
El desarrollo del lenguaje en el primer año del bebé
En la parte del lenguaje, el uso de vocabulario de acuerdo con su edad y vivencias es de gran interés en esta etapa. Explorar y comprender e interpretar algunos elementos de la lengua escrita a través de los cuentos. Y la aplicación de técnicas plásticas como estampar con pintura, rasgado y pegado de papel, pintura con diferentes herramientas, es algo con lo que suelen disfrutar en cantidad.
Puedes leer más artículos similares a Lo que el bebé aprende con un año, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: