Revisiones pediátricas en el segundo año de vida del bebé
Entre los 12 y 24 meses de nacido, ¿qué revisiones médicas deben hacerse al bebé?
- El segundo año del bebé y las revisiones médicas
¿Cada cuánto tiempo tenemos que llevar al bebé al pediatra para sus revisiones de salud? Cada país e incluso ciudad tiene su propio protocolo para realizar las visitas al pediatra. Sin embargo, suele ser común la norma de hacer revisiones frecuentes durante los primeros meses de vida e ir espaciándolas a medida que el bebé crece.
El segundo año del bebé y las revisiones médicas
Durante los primeros meses de vida del bebé, las revisiones están centradas en la prevención de enfermedades infecciosas y congénitas, así como una valoración sobre el crecimiento y desarrollo del bebé. Analizar la alimentación del bebé, su adaptación al entorno familiar, los cuidados generales o comprobar el estado vacunal.
Según el momento evolutivo del bebé será sólo el pediatra quien valore al bebé, sólo la enfermera o ambos facultativos.
Revisión de los 12 meses del bebé
- Se suspende la administración de vitaminas y se recomiendan los paseos para que obtenga la vitamina D del sol.
- Introducción de nuevos alimentos progresivamente: clara de huevo cocida, jamón york, legumbres trituradas (lentejas y garbanzos). Pueden introducirse alimentos sólidos para completar la cena (carne, pescado, croquetas, pasta, etc). No suplementar con sal o azúcar las comidas. Estimular la masticación. Iniciar la administración del alimento troceado.
- Exploración física completa con especial atención al desarrollo psicomotor (se mantiene de pie solo, camina con apoyo, dice tres palabras con significado, señala con el índice), a la vista y la audición, genitales, percentiles y dentición.
- Respecto a las vacunas, se comprobará que ha sido administrada en esta edad la Rubéola, Parotiditis, Sarampión y Meningococo C.
Revisión de los 15 meses del bebé
- En los niños alérgicos al huevo se vacunará con Moruviraten® (vacuna frente a sarampión y rubéola). Se podrá informar de otras vacunas que no están incluidas en calendario: vacuna conjugada heptavalente contra el Neumococo y vacuna de la varicela.
- Exploración física general con valoración del desarrollo psicomotor (camina sólo, hace garabatos, dice 3-6 palabras, imita a los adultos, obedece órdenes).
- Consejos de alimentación: realiza una progresiva incorporación de los alimentos, según la tolerancia y dentición, consiguiendo una dieta variada: leche (al menos 500 ml diarios); cereales, verduras y frutas diarias; patatas, arroz o pasta diarios; carne o pescado blanco diarios; huevos, no más de 2 o 3 semanales; aceite de oliva diario; legumbres trituradas con frecuencia. Evitar las vísceras y la grasa visible de la carne o pescados. Fomentar la incorporación del niño a la mesa familiar, estimulando hábitos saludables mediante la imitación.
- Recomendaciones en cuanto al calzado: utilizar zapatos flexibles, ligeros, transpirables, con suela de moderada fricción y muy flexibles. La puntera debe ser ancha y reforzada y el contrafuerte del talón debe ser fuerte para evitar que el talón se desvié hacía afuera.
Revisión de los 18 meses del bebé
- Administrar las vacunas correspondientes a su edad: difteria, tétanos, tos ferina acelular, haemophilus Influenzae b y polio inactivada.
- Exploración física general y valoración del desarrollo psicomotor: sube escaleras de la mano, pasa páginas dos o tres a la vez, dice 'no', señala 2-3 partes de su cuerpo, dice 10-15 palabras, maneja la cuchara... Signos de alarma: ausencia de deambulación.
- Consejos de alimentación: su dieta puede ser tan variada como la de un adulto, mediante una progresiva incorporación de los alimentos, según la tolerancia y dentición. La dieta variada se consigue siguiendo las mismas indicaciones que a los 15 meses. Además puede introducirse el pescado azul.
Revisión de los 2 años del bebé
- Exploración física general con especial atención a la salud cardiovascular: prevención de la obesidad, historia familiar de antecedentes de cardiopatía isquémica precoz y cribado de hiperlipemias.
- Salud bucodental: prevención de los traumatismos dentales y prevención primaria de las maloclusiones (retirar el chupete). Consejos de alimentación: prevención de la obesidad mediante una dieta variada, evitar los dulces y chucherías y mantener una ingesta de leche de 500 ml diarios.
- Valoración del desarrollo psicomotor: corre con soltura, pasa páginas de una en una, usa frases de 2-3 palabras con verbo, conoce 4 partes de su cuerpo. Signos de alarma: no desarrollo del juego simbólico y estereotipias verbales.
Puedes leer más artículos similares a Revisiones pediátricas en el segundo año de vida del bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: