La prueba del talón del bebé
Detecta la presencia de enfermedades congénitas en el recién nacido
- ¿Cómo se hace la prueba del talón al bebé?
- Prueba que protege la vida del recién nacido
- Mejoras en la prueba del talón
Dos muestras de sangre que se toman en el talón del bebé, una al nacer y otra a la semana, son las que se necesitan para hacerle a tu recién nacido la prueba del talón, un examen de cribaje que detecta la posible presencia de enfermedades congénitas en el recién nacido. Detectadas a tiempo, estas enfermedades tienen tratamiento y así se evita que ocasionen lesiones cerebrales o minusvalías psíquicas.
Esta pequeña y carnosa zona del pie se utiliza para extraer unas gotas de sangre del recién nacido, que después serán analizadas en el laboratorio para determinar si el niño ha nacido con alguna enfermedad congénita de tipo metabólico. La primera extracción se lleva a cabo dentro de las primeras 48 horas de vida y la segunda, alrededor del séptimo día de vida.
¿Cómo se hace la prueba del talón al bebé?
Para obtener la muestra de sangre, se pincha al bebé en la zona lateral del talón y la muestra se recoge en un papel secante. El círculo del papel secante debe quedar totalmente impregnado de sangre hasta traspasar al otro lado. La muestra se seca con el calor ambiental.
La técnicas de laboratorio empleadas no son exactamente iguales en todos los países, ni siquiera en todas las comunidades autónomas dentro de la misma nación. En la mayoría de los hospitales maternales se recoge una muestra en la maternidad, antes del alta médica, para el estudio del hipotiroidismo y, unos días más tarde, se recoge en el centro de salud una segunda muestra para otras enfermedades. En otros lugares, se realiza una única extracción de sangre o muestra al tercer día de vida.
Tras un exhaustivo análisis de laboratorio, se envía el resultado a los padres para confirmarles que el bebé está bien y que no tiene ninguna enfermedad con el resultado de negativo, o bien para advertirles que deben acudir al especialista y comenzar a tomar una serie de medidas dirigidas a actuar con premura en la solución de ciertos problemas de salud para los que, el tiempo, es un factor fundamental.
Prueba que protege la vida del recién nacido
Algunas de las enfermedades del metabolismo, como el hipotiroidismo o la fenilcetouria, no dan síntomas al nacer y cuando éstos aparecen para que los médicos puedan idenficarlas ya es demasiado tarde porque han producido daños irreparables en el bebé.
Las enfermedades congénitas pueden existir desde la formación del embrión y constituyen un grupo importante de deficiencias. Su origen se encuentra en errores genéticos o bien en factores exógenos, tóxicos, medicamentos o radiaciones, que actúan a través del organismo de la madre.
Mejoras en la prueba del talón
La prueba del talón en el bebé o cribado natal existe desde hace más de 30 años y comenzó a realizarse en Nueva Zelanda. Desde entonces, los resultados han mejorado considerablemente. Así, mientras en el año 2009 sólo se detectaban siete enfermedades, hoy en día, con la aplicación de nuevas tecnologías es posible diagnosticar más de una treintena de males hereditarios a partir de una muestra de sangre del recién nacido.
Marisol Nuevo.
Puedes leer más artículos similares a La prueba del talón del bebé, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: