10 ideas para conectar con tu bebé
Cómo los padres pueden establecer una conexión física y emocional con su bebé
- 10 maneras de conectar con mi bebé
Unir, enlazar, establecer una comunicación, comenzar una relación..., en definitiva, conectar. Esto es lo que hacemos desde que nace nuestro bebé: intentamos conectarnos con él para poder comprenderle, atender a sus necesidades, transmitirle cariño, alimentarle, cuidarle y hacerle sentir protegido.
Y es que establecer una conexión profunda con el bebé desde las primeras etapas de su crecimiento es básico para transmitirle toda la seguridad y confianza necesarias y, sobre todo, lograr que crezca feliz.
10 maneras de conectar con mi bebé
¿Cómo conectar con el bebé? El día a día está lleno de pequeñas y grandes acciones que establecen un vínculo con el bebé y nos conectan con él:
1- Atender sus demandas tan frecuentemente como sea necesario, ya sea calmarle porque está llorando, darle de comer si tiene hambre, cambiarle si está manchado o cantarle para relajarle.
2- Mecerle: los bebés lloran por diferentes causas. Si para calmarle, le tomas entre tus brazos y le meces suavemente le ayudará a relajarse y a sentirse más tranquilo.
3- El contacto físico: caricias, besos y abrazos nos conectan con nuestro bebé e inician unos estímulos fundamentales para una relación futura.
4- La comunicación: un bebé no entiende lo que le decimos pero sí comprende el tono de voz, la mirada, una sonrisa. Es otra forma de comunicación gestual que nos conecta con él.
5- Cantarle: no hace falta saber hacerlo, sólo susurrarle alguna nana para que se relaje y pueda dormir o sentarle sobre nuestro regazo y cantar canciones infantiles para divertirle y entretenerle.
6- Leerle: sentar al bebé junto a nosotros o tumbarle en su cuna y mostrarle un libro de cuentos mientras lo leemos le ayudará a aprender a hablar, estimulará su gusto por la lectura y creará un momento único entre ambos.
7- Portear al bebé o ponerlo pegado al cuerpo, en contacto físico constante, donde él puede sentir los latidos de tu corazón, el calor de tu piel y tu el suyo. Es una conexión única.
8- Darle un masaje: es necesario encontrar el momento oportuno pero es un instante de comunicación con el bebé en el que se transmite seguridad, tranquilidad, ternura, amor...
9- Darle el pecho: es un momento de conexión muy importante entre la mamá y el bebé. Los expertos coinciden al afirmar que la lactancia ayuda a establecer un vínculo con el bebé.
10- La hora del baño: el baño estimula los sentidos del bebé, le relaja y, a medida que crece, le divierte. Mientras le sujetas puedes establecer una conexión visual, puedes hablarle, jugar con la esponja y hacer caer el agua sobre su cuerpo.
Puedes leer más artículos similares a 10 ideas para conectar con tu bebé, en la categoría de Vínculo - apego en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: