San Valentín para niños - Actividades para el 14 de febrero más amoroso
Propuestas de ocio para el 14 de febrero, Día de los Enamorados, con los niños en casa
- Recetas, actividades y manualidades en San Valentín con niños
- Dinámicas y juegos para el 14 de febrero para niños de preescolar y primaria
- 9 formas de demostrarle amor a tus hijos el 14 de febrero
- Cuentos, poesías y fábulas para hablar del amor con los niños
- Los tipos de amor que existen para un niño
-
San Valentín no tiene por qué ser una celebración exclusiva de los enamorados. En Guía Infantil hemos decidido extenderla también a los niños para que ellos puedan expresar su amistad y amor y también recibirlo. Te proponemos muchas de recetas, manualidades y actividades que podéis hacer en casa con los niños para organizar el 14 de febrero una fiesta de San Valentín para niños. Luego los niños pueden regalar a sus seres más queridos aquello que hayan hecho con amor.
Recetas, actividades y manualidades en San Valentín con niños
Disfruta en familia de este día del amor y la amistad con todas estas propuestas para elaborar pequeños regalos y detalles caseros que harán mucha ilusión a quien los reciba. Y tú también puedes crear muchos corazones para regalar a tus hijos. ¡Feliz Día de San Valentín! ¡Feliz 14 de febrero!
- Tarjetas de San Valentín para imprimir
- Manualidades originales para San Valentín
- Recetas fáciles para San Valentín
- Recetas saladas con forma de corazón
- Recetas dulces con forma de corazón
- 7 manualidades para celebrar San Valentín con los niños
- Receta de muffins caseros con corazones para San Valentín
- Bizcocho de corazón con chocolate y mermelada para San Valentín
- Experimento para niños en San Valentín - El termómetro del amor
Y para que el amor siga por el aire... A continuación vamos a hablar sobre este valor que debe predominar en nuestro día a día. Cuando educamos desde el amor, nuestros hijos y nosotros mismos somos más felices.
Dinámicas y juegos para el 14 de febrero para niños de preescolar y primaria
El Día de San Valentín es una oportunidad maravillosa para fomentar valores como el amor, la amistad y la empatía entre los niños. Celebrarlo en el colegio con actividades divertidas y educativas puede hacer que esta fecha sea especial y significativa. Aquí tienes algunas ideas originales de actividades de San Valentín para niños de preescolar y primaria para disfrutar con los más pequeños:
1. Tarjetas de amistad creativas
Organiza una actividad de manualidades donde cada niño cree una tarjeta de San Valentín para un compañero de clase. Pueden decorarlas con dibujos, pegatinas y mensajes positivos. Esta actividad fomenta la creatividad y el aprecio mutuo.
2. Buzón del cariño
Coloca un buzón decorado en el aula y anima a los niños a escribir pequeñas notas de agradecimiento o palabras amables a sus compañeros y profesores. Al final del día, cada niño puede recibir su mensaje y sentirse especial.
3. El árbol del amor y la amistad
Dibuja un gran árbol en una cartulina y reparte corazones de papel donde los niños escriban cosas bonitas sobre sus amigos. Luego, pegan los corazones en el árbol para crear un mural lleno de mensajes positivos.
4. Juegos cooperativos
Organiza juegos en equipo como la búsqueda del tesoro del amor, donde las pistas estén relacionadas con valores como la amistad y la generosidad. Otra opción es una carrera de relevos donde cada niño deba decir algo positivo sobre su compañero antes de correr.
5. Cuentacuentos sobre el amor y la amistad
Selecciona historias que hablen de la importancia de compartir, respetar y cuidar a los demás. Los niños pueden representar pequeñas dramatizaciones para reforzar el mensaje.
6. Corazones musicales
Similar al juego de la silla, pero con corazones de colores en el suelo. Cuando la música se detiene, los niños deben pararse en un corazón y compartir algo que les gusta de sus compañeros.
7. El laberinto de las ardillas enamoradas
Descarga e imprime este divertido reto que hemos preparado: ¡El laberinto de las ardillas enamoradas! ¿Quién conseguirá resolverlo antes?
9 formas de demostrarle amor a tus hijos el 14 de febrero
Cada día, independientemente de la fecha que sea y de que se celebre, debemos demostrarles a nuestros hijos amor, mucho amor. Si no es algo que hagas a menudo, ¡aprovecha el día de San Valentín para introducir esta rutina en tu vida! ¿Te apuntas? Si te faltan ideas, aquí te damos algunas ideas para manifestar cariño a tus hijos.
- ¿Cada cuánto abrazas a tu hijo?
Según los expertos dicen que el niño, para un correcto desarrollo, necesita doce abrazos al día. ¿Empezamos con el de buenos días o buenas noches? - El cariño, los abrazos y el contacto físico
Los besos también son todo un clásico para expresar cariño y afecto. Y, quizás no lo sepas, tienen poderes mágicos: son capaces de reducir el dolor y el llanto de un niño. - Escuchándole
Parar y no hacer nada más que escuchar es un gran gesto de amor que cada vez más estamos perdiendo. Pensamos siempre que lo nuestro es lo más importante y no empatizamos con nuestros pequeños y con sus cosas. ¡Cambiémoslo! - Yéndole a buscar un día al colegio
El efecto sorpresa está muy relacionado con la alegría y con el amor. ¡Imagínate su cara cuando te vea aparecer entre las otras madres que se agolpan a la puerta de su colegio! O el día que te plantes en las gradas de su partido de fútbol o baloncesto. ¡Indescriptible! - Invitándole a que te ayude a preparar la comida
A los niños les encanta introducirse en el mundo de los adultos y les fascina todo lo que esté relacionado con el ámbito de la comida. Deja que esta noche se conviertan en pequeños cocineros. - Jugando con ellos
Muchas veces el día a día y el ritmo que llevamos no nos permite sacar tiempo para jugar con nuestro hijo. ¡Eso hay que cambiarlo ya! De lunes a viernes puede ser difícil, pero los sábados y los domingos y los festivos hay que encontrarlo. - Contándole un cuento
¿Y si ese momento de quedarse dormido mientras escucha de fondo tu voz? ¡Será un recuerdo que siempre permanecerá con él a lo largo de su vida! - Sonriéndole y mirándole a los ojos
Muchas veces no hay que decir nada, simplemente hacer algún mini gesto como coger de la mano, lanzar una mirada cariñosa o esbozar una tímida sonrisa en la boca. - Regalándole una frase
De vez en cuando, no está mal poner en palabras lo que el corazón no se atreve a decir. ¿Qué tal 'Eres especial, ¡no hay nadie como tú!'?
Cuentos, poesías y fábulas para hablar del amor con los niños
Los cuentos, las poesías y las fábulas ofrecen a los niños la posibilidad de descubrir nuevos mundos, de dejar volar su imaginación, de volverse personas más creativas, de aumentar su vocabulario... Para los padres también son una excelente herramienta educativa, ya que nos permiten hablar con nuestros hijos de valores universales y esenciales para el desarrollo de la persona, como es el caso del amor.
Hemos querido hacer una recopilación con los mejores cuentos, poesías y fábulas que hablan, de una manera u otra, del cariño y del afecto hacia los demás.
¿Sabías que existen distintos tipos de amor? ¡Seguro que sí! Vamos a conocer un poco más de ellos para que todos tengan cabida en nuestro día a día junto a nuestros niños.
Los tipos de amor que existen para un niño
Cuando tienes dos hijas y una de ellas te pregunta '¿A quién quieres más de las dos?', cualquiera se queda sin palabras, porque no sabe qué contestar ante dicha cuestión. A mí me ha pasado esto y, tras unos segundos en shock, recordé lo que una vez me dijo mi madre cuando volvía a casa de mis clases de natación: 'Hay muchos tipos de amor y todos son buenos'.
Y así es cómo les he intentado explicar a mis hijas que no se puede elegir entre un amor y otro y que, aunque el sentimiento está ahí siempre, se dan diferencias en función del momento en el que está uno. Por ejemplo, les expliqué que, cuando yo era pequeña, mi padre, mi madre, mis hermanos, mi tía y mis abuelos maternos eran mi mundo.
Según fui creciendo y entré en la pre-adolescencia/adolescencia empecé a desarrollar un gran afecto por mis amigas. Para mí ellas fueron muy importantes para superar algunos complejos típicos de esas edades. Lo que yo sentía hacia mi familia no había cambiado, pero notaba que se había reducido un poco en intensidad.
Luego, les seguí relatando, conocí a mi marido y todo volvió a descolocarse. Rápidamente él se situó en la pole position del amor, mis seres queridos subieron a segundo lugar y mis compis bajaron al tercero. Así se mantuvo durante bastante tiempo y pensé que así continuaría. ¡Qué equivocada estaba!
Porque entonces llegaron ellas y me di cuenta de que en mi corazón había hueco para más personas y, sobre todo, descubrí qué es el verdadero amor. Mi forma de relacionarme con mi pareja fue distinta, ¡gracias a él y con él, habíamos creado vida! A mi madre la empecé a ver de otra manera, ¡ahora yo ocupaba su lugar y quería seguir su ejemplo! Y me volví a acercar a mis amigas, ¡esas que también estaban experimentando lo mismo que yo: ser madre!
Y, lo más importante, aprendí que hay muchos tipos de amor, que todos ellos son diferentes y, a la vez, especiales, y que a todos ellos hay que cuidar y mimar a diario para que no terminen marchitándose. Y acabé diciéndolas que en el amor no se puede elegir y que a las dos las quise muchísimo desde que supe que estaban dentro de mí y que las amo y las amaré siempre.
Puedes leer más artículos similares a San Valentín para niños - Actividades para el 14 de febrero más amoroso, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- UNICEF (2021) Guía de crianza desde el amor y el buen trato. UNICEF Guatemala. Disponible en: https://www.unicef.org/guatemala/media/4031/file/Gu%C3%ADa%20de%20crianza%20desde%20el%20amor%20y%20el%20buen%20trato.pdf