4 juegos para practicar la asertividad con los niños
Ser asertivo es saber expresarse con franqueza y firmeza para tener una relación saludable con uno mismo y con los demás
- Juegos para conseguir que el niño sea asertivo
- Por qué y cómo educar a los niños en la asertividad
- Consejos para enseñar a ser asertivos a los niños
La asertividad es una habilidad muy importante para relacionarse con los demás. Implica no sólo lo que decimos sino cómo nos dirigimos a las personas de nuestro alrededor (mirada, tono de voz…). A pesar de que durante la vida, las personas vamos desarrollando diferentes estilos para solucionar conflictos: agresivo, pasivo…
La asertividad es el único que no nos hace perder oportunidades, permite expresarnos, resuelve de forma eficaz los conflictos y consigue que nos relacionemos mejor con los demás. De ahí la importancia de enseñar a los niños desde pequeños a ser asertivos.
Juegos para conseguir que el niño sea asertivo
Si quieres conseguir fomentar en casa que tu hijo sea asertivo, debes empezar por toda la familia. El mejor entrenamiento comienza jugando en casa toda la familia y es por eso que te ofrecemos juegos que puedas poner en práctica en casa de forma fácil y que permitirán desarrollar la asertividad:
1. El buzón de sentimientos
Este juego ayuda al niño a expresar sus sentimientos de forma adecuada. ¿Por qué no poner un buzón de sentimientos en casa dónde expresemos cómo nos ha hecho sentir una situación?
En el fin de semana podemos leer todos los mensajes, y así nuestro hijo podrá entender cómo les hizo sentir esa situación en concreto. Por ejemplo: 'Yo me sentí mal cuando mi hermano no me dejo jugar con sus amigos'. En caso de que no pueda escribirlo, puede dibujarlo. El objetivo es que todos empecemos diciendo: Yo me sentí… cuando…
2. Cinco minutos buenos o malos
Otra forma de poder expresar nuestros sentimientos es hacer el juego de los 5 minutos buenos y malos. Es tan sencillo cómo reunir a la familia un ratito cada día para que todos podamos hablar de cómo nos ha ido el día: Una cosa que nos ha gustado y otra que no nos ha gustado nada en absoluto. El único requisito será que nos miremos a los ojos.
3. El cuento encadenado
Este juego ayuda a la resolución pacífica de conflictos. No hay nada mejor para aprender que un cuento, así que además de fomentar la creatividad y la lectura, podrás mejorar su asertividad jugando al cuento encadenado.
Para jugar, escribe tus propios cuentos donde entre todos penséis en formas de resolver conflictos, el único requisito será que el protagonista enfrente los problemas de forma no violenta.
Para conseguir que fluya mejor la imaginación prueba con iniciar tú el cuento: 'Aquella fría mañana de invierno, Marco no quería ir al colegio. Tenía mucho miedo de Germán porque…' Será un cuento encadenado dónde todos darán forma a esos personajes y sus problemas.
4. El debate
Plantea una cuestión en la que todos tengamos que ponernos de acuerdo. Las reglas serán escuchar todos los puntos de vista, respetar el turno de los demás y hablar sin herir al resto. El juego puede ser proponiéndoles cosas. Por ejemplo: '¿Qué 3 cosas salvarían si la casa ardiera?' '¿Qué Superpoder escogerías?'
Una vez planteada la pregunta, dales una lista con diferentes cosa que deban elegir. En el caso de la casa podrías poner su juguete favorito, Tablet, fotos, televisión… Haz una lista de 10 cosas, que escojan 3 cada uno y luego todos deberéis llegar a un acuerdo como familia.
Si quieres añadir dificultad, prueba con dar a cada uno un estilo (asertivo, pasivo y agresivo) y durante todo el debate tengan que actuar según el estilo que les haya tocado. O si quieres ser aún más practica, prueba a hacerlo con cosas que debamos elegir todos: dónde nos vamos de viaje, escoger el menú de la semana…
Por qué y cómo educar a los niños en la asertividad
En una entrevista a Guía Infantil el experto en autoliderazgo, Matti Hemmi, nos cuenta por qué es importante que los niños aprendan a ser asertivos. La asertividad nos permite a:
- Expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos y emociones de una forma sana, sin agresividad
- Defender nuestros derechos frente a los demás, de forma respetuosa
- Adquirir la capacidad de decir NO y no dejarse influenciar ni manipular por los demás
- Practicar la autorregulación
- Tener conciencia y conocer nuestras emociones
- Construir una buena actitud hacia los demás
- Ser honestos con nosotros mismos y con los demás
Consejos para enseñar a ser asertivos a los niños
Con la asertividad los niños pueden aprender y conocer cuál es su espacio y el del otro. Aprenderán a comunicarse mejor y de forma más fluida y constructiva. Por ello, aquí tienes algunos consejos del autor Matti Hemmi, sobre cómo educar a niños asertivos:
1. Ser un buen ejemplo o un modelo de asertividad a los hijos
La asertividad, en el hogar, empieza por los padres de la familia. Es necesario construir un modelo de expresión sana entre la pareja y entre los padres hacia los hijos. Los niños aprenderán con la observación y absorberán sus actitudes e las imitarán. Es importante que la pareja se pregunte: ¿Respetamos la opinión de los niños?, ¿Les pido las cosas con respeto o con amenazas?, ¿Permitimos que los niños se expresen sin tener miedo?, etc.
2. Fomentar la comunicación y el diálogo abierto y respetuoso con los hijos
Es importante dar espacio, permiso para que los niños hablen y expresen lo que piensan o sienten. No cuartar su comunicación. Ellos necesitan saber que en casa ellos son escuchados y considerados y que pueden opinar libremente lo que les pasa.
3. Crear un ambiente de confianza entre padres e hijos
La práctica de la escucha activa y atenta funciona muy bien para que los hijos sepan que pueden confiar en sus padres, sin vergüenza y sin miedos. Si los padres cortan o no dan la debida importancia a lo que dicen sus hijos sobre algún conflicto o problema, ellos aprenderán a tragar sus sentimientos y puede que luego exploten de forma negativa.
4. Ofrecer recursos para que los niños aprendan a expresarse
Construyan con sus hijos un vínculo de respeto, de tolerancia y honestidad. Que nadie se calle cuando tenga que decir algo malo al otro, reprender, llamar la atención, desde cuando lo haga con respeto, sin molestar o herir al otro.
Un buen recurso es enseñar a los niños, cuando ellos no consigan expresar un dolor o un enfado, con palabras, es proponerles que escriban en un papel el motivo de su rabia o ira, y que luego lo tires a la basura o al inodoro. Está bien expresar de alguna forma las emociones, lo malo es tragárselas.
5. Enseñar a decir NO
Decir SÍ es muy fácil pero decir NO a lo que uno no le apetecer comer, hacer, jugar, etc., no es tan fácil. Debéis ayudar a vuestros hijos a que tengan criterio y opiniones propias, para que no se dejen llevar por la opinión de los demás.
6. Enseña a solucionar problemas y conflictos
Es importante que los niños aprendan que los problemas existen para que aprendamos a superarlos. Para ello, no adelanta de nada que se desesperen. Hay que buscar soluciones. Esta es una enseñanza que le ayudará tanto en su vida personal como profesional. Es necesario saber ceder, negociar, respetar y tener empatía, durante una discusión.
Puedes leer más artículos similares a 4 juegos para practicar la asertividad con los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: