Cómo mejorar el vocabulario de los niños - 5 trucos para que aprendan nuevas palabras

Pautas y actividades para que tus hijos aprendan términos nuevos y el significado de los que aún no conocen

Cristina Avecilla, Logopeda
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 5 Trucos para ayudar a los niños a aumentar su vocabulario
  2. 5 juegos de mesa para ayudar a tus hijos a conocer nuevas palabras
  3. Mejora el vocabulario de los niños con estos divertidos juegos
  4. Poesía con rima para que los niños jueguen con las palabras - Perro y gato

Mejorar y ampliar el abanico de palabras que los niños usan para hablar es una buena manera para que ellos puedan expresarse más y mejor. Cuanto más se incorporen nuevas palabras y expresiones a su vocabulario, más se enriquecerá su lenguaje oral y su forma de hablar. En Guía Infantil te presentamos algunos trucos e ideas divertidas para que puedas ayudar a tus hijos a aumentar el vocabulario. Los niños que practican palabras nuevas son mejores lectores y habladores.

5 Trucos para ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

mejorar el vocabulario de los niños

Con unas sencillas pautas podemos enseñar a nuestros hijos cómo aprender nuevas palabras.

1. Use siempre las palabras correctas para cuando hable a tus hijos
Cada vez que te salga decir palabras que no signifiquen nada por sí solas (esto, aquello, allí...), añade la palabra concreta a la que te referías. Por ejemplo, cuando le digas "recoge eso del suelo" es bueno que seguidamente le digas qué es "eso" (podrías decir, en su caso algo así como: "Recoge eso del suelo. El envoltorio que se te ha caído lo tiras y la pieza del juguete me la das, que yo la guardo").

2. Use los sinónimos para enriquecer el habla de tu hijo
Para repetir las cosas, usa sinónimos. Por simple que parezca este consejo, a menudo nos estancamos en una misma palabra, especialmente cuando los niños no nos están atendiendo y pensamos que no nos han escuchado. No pienses eso, quizás no ha analizado lo que le has dicho pero las palabras sí han entrado en su cabeza. Darle la misma información en distintas palabras, además de ser más enriquecedor, hará también que atienda antes.

3. Toca, huele y gesticula siempre que puedas a tus hijos
Las palabras que pasan por todos los sentidos son mucho más fáciles de recordar. Todas ellas ya se oyen y, en el caso de que no se vean, es probable que puedas tener más información de ellas atendiendo a otros sentidos del cuerpo. Cuanta más información reciba de las palabras mucho mejor para luego acordarnos de ellas. 

4. Dibuja situaciones que quieres explicar a los niños
Coger papel y lápiz para representar, por ejemplo, lo que habéis hecho durante el fin de semana es una buena forma de fijarse en los detalles que queremos resaltar. Cuantos más detalles dibujemos mejor, porque cada uno de ellos tiene una palabra concreta que lo define y muchos matices asociados al dibujo que lo enriquecen. Habla de lo dibujado y explica con detalle cada elemento con sus matices para enriquecer el vocabulario de tu hijo/a.

5. Lee en voz alta a tus hijos
Aunque él o ella ya sepa leer solo/a, lee en voz alta. De esta forma escuchará nuevas formas de usar las palabras (diferentes contextos, tonalidades o dobles sentidos, entre otras cosas), que le permitirá entender mejor cómo usarlas. Además, seguro que aparecen vocablos que nunca antes habías usado delante suyo, por simple éste que sea.

5 juegos de mesa para ayudar a tus hijos a conocer nuevas palabras

5 trucos para ampliar el vocabulario del niño

Los juegos son recursos interesantes para enseñar vocabulario a los niños. Les ayudan a aumentar su vocabulario de manera efectiva y sin aburrirse. Aquí tienes algunos sencillos juegos para que los niños aprendan palabras nuevas.

1. Tutti frutti o Stop o Alto al fuego. Juego de mesa para niños
El Stop o tutti frutti o Alto al fuego es un juego para niños que ya saben escribir. Se elige al azar una letra y todos los participantes deben escribir palabras con el fonema en particular, en distintas categorías: colores, nombres, frutas, flores, países... Se puede adaptar al nivel o la capacidad, e intereses de cada niño.

2. El ahorcado. Juego infantil para adivinar palabras
El Ahorcado o también conocido por El colgado es un juego muy popular que pone a prueba la agilidad y el ingenio de los niños. Se trata de que la persona encargada de dibujar el ahorcado elige una palabra, se dibujan en el papel tantas líneas como letras tenga dicha palabra. Se puede dar o no una pista, según el grado de dificultad deseado. Es perfecto para que los niños practiquen el manejo de las letras.

3. Crucigramas o juego de palabras cruzadas para niños
Este juego de Crucigramas es perfecto para que los niños conozcan nuevos términos. Se trata de encajar palabras cruzadas en una cuadrícula según el número de letras que tengan, tanto en horizontal como vertical, y siguiendo lo que se pide. Ejemplo: tenemos que adivinar una palabra de 5 letras y la pregunta para resolverla es 'Alimento que pone las gallinas'. El resultado sería HUEVO. Y así en adelante, los participantes deben irse turnando.

4. Juego de memoria con palabras para niños
Puedes hacer un juego de memoria en casa para tus hijos. Crea tarjetas con imágenes y sus respectivas palabras, repetidas una vez. Ponerlas boca abajo e ir sacando de dos en dos hasta que los niños encuentren los pares correspondientes. Esto ayuda a asociar palabras con imágenes.

5. Bingo de palabras para los niños
El bingo de palabras es igual al bingo tradicional, con la diferencia de que en lugar de números, se usan palabras. Puedes elegir un tema específico como animales, flores, colores, o alimentos para hacerlo más educativo a tus hijos.

juegos para aumentar el vocabulario de los niños

Mejora el vocabulario de los niños con estos divertidos juegos

Cuanto más sencillos sean los juegos más efectivo será el aprendizaje de los niños. Aquí te proponemos algunas ideas de juegos muy divertidos para mejorar el vocabulario de los niños. Son juegos que no solo enriquecen el vocabulario, sino que también fomentan habilidades como la memoria, la creatividad, y la comprensión del lenguaje:

  • Juego de rimas de palabras
    Elige una palabra y pídeles a los niños que encuentren otras palabras que rimen con ella. Ejemplo: si eliges la palabra 'abuelo', los niños pueden contestar 'vuelo', 'fuego', 'veraniego' y muchas otras.
  • Juego de pesca de palabras
    Crea algo parecido a una 'pecera' y la llenas de palabras escritas en papeles o cartulinas. Invita a los niños a 'pescar' una palabra con las manos. Luego, cada niño debe decir una frase que contenga la palabra que ha cogido.
  • Caza del tesoro de palabras
    Este juego consiste en esconder palabras por la casa y hacer con que los niños las busquen. Cada palabra encontrada puede ser usada para construir una oración o una pequeña historia por el niño. Si el niño no la conoce, debe buscar su significado en un diccionario.
  • Adivina la palabra
    Adivinar una palabra es un juego que consiste en describir una palabra sin nombrarla, y los niños deben adivinar de qué palabra se trata. Cada niño puede intentar 3 veces a descubrir qué palabra es. Ejemplo: se describe la palabra: 'es una fruta cuyo nombre es lo mismo que su color'. Resultado: la naranja.

Poesía con rima para que los niños jueguen con las palabras - Perro y gato

poesia Perro y Gato para niños

Mi perro se llama Gato.
Mi gato se llama Perro.

Cuando llamo al gato, viene Perro.
Cuando llamo al perro, viene Gato.

Fíjate bien que son dos y no cuatro
fíjate bien que son Perro y Gato.

Puedes leer más artículos similares a Cómo mejorar el vocabulario de los niños - 5 trucos para que aprendan nuevas palabras, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: