Juego para enseñar a los niños a conjugar los verbos
Con este juego tus hijos aprenderán la forma correcta de los verbos
- Cómo jugar a 'Aprendiendo que es gerundio' con los niños
Aprendiendo que es gerundio, es un juego para enseñar los verbos a los niños. Verás como de esta forma les es mucho más fácil aprender a conjugar los verbos de forma correcta.
Te explicamos cómo jugar a 'Aprendiendo que es gerundio' con tus hijos.
Cómo jugar a 'Aprendiendo que es gerundio' con los niños
Para jugar necesitaremos:
- Dos cajones, bolsas o contenedores para meter las tarjetas de los verbos y pronombres.
- Cartulinas con adhesivo para realizar las tarjetas
- Rotuladores de colores
- Tres corcheras (puede ser en una pizarra)
1. Empezaremos por hacer diferentes tarjetas en las que escribiremos acciones, en tiempo presente, pasado y futuro, de las tres conjugaciones. Detrás de cada palabra aparecerá el verbo que se conjuga y a la conjugación a la que pertenece. Introduciremos estas tarjetas en un cajón o contenedor al que llamaremos VERBOS.
De tal manera que si eligen la tarjeta con la palabra 'juegas', detrás aparecerá, Infinitivo 'jugAR' de la primera conjugación.
2. Por otra parte haremos otro cajón al que llamaremos PRONOMBRES en el que habrá dos apartados: MASCULINO Y FEMENINO.
Haremos unas nuevas tarjetas en las que escribiremos los pronombres personales y las introduciremos en este cajón (cada pronombre en su apartado y los comunes en los dos)
3. Después haremos tres letreros PASADO, PRESENTE Y FUTURO que colocaremos como cabecera de las tres corcheras.
4. Podemos hacer unos apartados especiales en los que se coloquen los Participios y Gerundios en cuyo caso irán directamente a su lugar correspondiente.
5. Si la tarjeta la elige una niña, deberá elegir entre los pronombres del apartado femenino, (ella, nosotras, vosotras y ellas). Si es un niño deberá elegir entre los pronombres del apartado masculino (él, nosotros vosotros y ellos). En los dos apartados se encontraran también los pronombres comunes, yo y tú.
6. El primer niño elegirá una tarjeta del cajón verbos, luego deberá elegir otra del cajón pronombres y fijarse que concuerde en género y número con la suya. A continuación deberá pegarlas en la corchera de presente, pasado o futuro según donde corresponda.
Por ejemplo:
- El niño leerá su tarjeta en voz alta «Jugaré» y dando la vuelta a la tarjeta dirá: «Infinitivo «JUGAR», de la primera conjugación». A continuación se dirigirá al cajón de los pronombres. Si elige, tú, lo tendrá que devolver y coger otro nuevo, así hasta que salga el pronombre correcto para su tarjeta que sería YO. Una vez que el pronombre y el verbo concuerden, el niño lo pegará en la corchera del futuro que sería la correcta.
- Si sale la tarjeta «Jugará», en caso ser niña elegirá el pronombre ella, si es un niño deberá elegir el pronombre él.
De tal manera que aprenderán que «Yo jugaré», es del verbo jugar, su infinitivo es jugar, es de la primera conjugación y es futuro. Se puede terminar de conjugar el verbo correspondiente entre todos.
Yo jugaré,
Tú jugarás,
Él (ella) jugara,
Nosotros (nosotras) jugaremos,
Vosotros (vosotras) jugaréis,
Ellos (ellas) jugaran.
7. Se recomienda empezar con verbos sencillos. Según la edad y el nivel de aprendizaje de los niños, se puede ir aumentando la dificultad del juego. Para que resulte más divertido, los pequeños pueden hacer de mimos y representar el verbo elegido, saltar, comer, beber, conducir, etc.
Puedes leer más artículos similares a Juego para enseñar a los niños a conjugar los verbos, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: