Juegos infantiles para evitar faltas de ortografía
Te enseñamos cómo practicar reglas de ortografía con los niños de una forma divertida y lúdica, y atractiva
- Por qué practicar reglas de ortografía con los niños
- Juego para practicar la ortografía con los niños
- Consejos para mejorar la ortografía de los niños
A escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho, pero no basta con esto, también hay que aprender y practicar con las reglas de ortografía.
Se sabe que las personas que acostumbran a leer, aprenden antes ortografía, y sin ninguna duda, si alguien escribe de manera correcta, se expresará y se comunicará mucho mejor.
Por qué practicar reglas de ortografía con los niños
Debemos practicar las reglas de ortografía ya que nos ayudarán a mejorar, aprenderemos a escribir bien y a ampliar nuestro vocabulario. En el caso de los niños favorecerá el aprendizaje, la comprensión lectora y por tanto, aún dedicando menos tiempo al estudio, el éxito será mayor.
Para que a los niños no les resulte aburrido practicar estas reglas y lo hagan sin esfuerzo, lo ideal es recurrir a los juegos. Dependiendo de la edad, se puede acompañar de imágenes para que les resulte más entretenido.
Juego para practicar la ortografía con los niños
Os dejo un juego en el que he estado trabajando para aprender ortografía, se puede adaptar a cualquier nivel educativo:
El juego de ortografía DELETREANDO:
Para jugar necesitaremos:
- Un dado
- Fichas, que pueden ser sacapuntas, gomas de borrar, tizas de colores, etc.
- Una baraja, que se puede realizar con cartulinas. Cada carta tendrá escrita una palabra por un lado, y una pequeña nota de la regla ortográfica al dorso. Podemos crear el juego a nuestro antojo de acuerdo a las reglas y al nivel educativo con el que queramos trabajar.
- Un tablero, tan extenso, colorido y con tantas casillas como queramos (de fabricación casera o alguno que tengamos del estilo 'la Oca').
- Un director, que hará de moderador y se encargará de leer las reglas en voz alta.
Podremos jugar individualmente o por equipos, de tal forma que no se produzcan esperas demasiado largas entre los turnos. Si realizamos el juego con un grupo numeroso, al dividirlos en equipos se fomentará la cooperación y un ritmo de juego más ágil.
Y sobre todo necesitamos muchas ganas de pasarlo bien.
Cómo se juega:
Cada jugador tiene una ficha y la irá moviendo por el tablero cuando llegue su turno. Coge una cartulina de la baraja.
Por ejemplo, si elegimos la palabra HERVIR, al dorso leeríamos: 'todos los verbos acabados en bir se escriben con b, excepto hervir, servir y vivir'. En caso de que el niño escriba y deletree bien la palabra, adelantará una casilla y el moderador leerá la regla ortográfica para todos. Por otra parte las palabras que se escriban y deletreen bien y que lleven las letras g,j,h,x, nos harán avanzar dos casillas, de la misma manera las que lleven tildes, adelantarán tres casillas.
Las cartas que ya han sido jugadas se colocaran en un montón diferente al que denominaremos 'REPASO', también habrá unas casillas especiales 'REPASO' en nuestro tablero. Cuando un jugador caiga en ella, se jugará una carta de este montón, de tal forma que si el jugador acierta adelantará una posición en el tablero, pero si falla, deberá volver a la posición de salida.
Ganará el primero que llegue a la meta.
Consejos para mejorar la ortografía de los niños
¿Qué hacer para conseguir que los niños escriban sin faltas de ortografía. Intenta seguir esos consejos para lograrlo:
1. Cria el hábito de consultar el diccionario en tus hijos
Para ello, es necesario que tengas siempre un diccionario a mano. Cuando al niño le surja alguna duda sobre cómo se escribe y qué significa una palabra, hazle con que la busque en el diccionario. Así, le ayudará a memorizar cómo se escriben las palabras.
2. Haz con que tus hijos lean mucho
Niños que leen mucho raramente presentan errores de ortografía. No hay nada mejor que leer mucho para evitar cometer faltas de ortografía. Con la lectura los niños se familiarizan con las letras y las estructuras del texto.
3. Enseña el origen de las palabras a tus hijos
Anima a tu hijo a conocer el origen de las palabras y los nombres (latín, griego) para que le sea mejor identificar cómo se escribe cada palabra.
4. Repasa las normas básicas de ortografía con tus hijos
Las reglas de ortografía y gramática son las primeras que aprenden los niños cuando están aprendiendo a escribir, así que es aconsejable que siempre las saquemos del cajón y la repasemos con los niños.
5. Practica los dictados con tus hijos
Uno de los ejercicios que más ayudan a los niños a aprender a escribir sin falta de ortografía es el dictado. Es fundamental realizar dictados para aumentar la destreza y la rapidez a la hora de escribir.
6. Haz con que tus hijos escriban mucho
La lista de compras, mensaje para la postal del cumpleaños o de Navidad... Pide a tu hijo que escriba cualquier cosa para practicar la escritura. Cuanto más escribe un niño, más se acostumbrará con las letras. Invita a tu hijo, por ejemplo, a escribir un diario sobre todo lo que le pasa, sus tareas... Es importante que escriban con la mano para evitar que las nuevas tecnologías les impida.
Puedes leer más artículos similares a Juegos infantiles para evitar faltas de ortografía, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: