Juegos para ejercitar la mente de los niños

Juegos infantiles para potenciar la memoria y la lógica en los niños

Sara Tarrés, Psicóloga Infantil
En este artículo
  1. 5 tipos de juegos para ejercitar la mente de nuestros hijos

Todos los juegos infantiles son una importante oportunidad para que los niños aprendan, desarrollando sus habilidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Nos centramos en algunos juegos para ejercitar la mente de los niños.

Cuando hablamos de juegos para ejercitar la mente de los niños nos referimos, en este caso, a juegos que estimulen la memoria, la atención, la percepción, la lógica... 

5 tipos de juegos para ejercitar la mente de nuestros hijos

Niña pensativa

Seguro que al leer esto habrás pensado en algún juego de mesa y de reglas como el parchís, el ajedrez, el memory o los puzles. Es más que conocido que estos juegos a la vez de entretener ejercen una importantísima función: activan, estimulan y potencian nuestros procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria).

Pero a parte de estos juegos existen otros muchos que podemos realizar con niños más pequeños y que cumplen las mismas funciones, de los que te hablo a continuación:

1. Juegos de clasificación: Clasificar fichas, botones, piezas de construcción, botones, … Este tipo de juego en el que se pide al niño que clasifique en función de color, tamaño o forma permite a los niños comprender que lo que nos rodea puede ser diferente. Para clasificar correctamente el niño debe permanecer atento, observando las similitudes y las diferencias entre los objetos y colocarlas en el lugar debido. 

2. Juegos de seriaciones: La seriación es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias. Por eso cuando les pedimos a nuestros hijos que sigan una serie estamos poniendo en marcha varios procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de observación de detalles… Utilizando el mismo material que en el anterior caso, podemos pedir a los niños que realicen series de colores (amarillo-azul-verde-amarillo-azul—verde) o por tamaños (pequeño-grande-mediano-pequeño)

3. La búsqueda del tesoro: Se trata de un juego que gusta a niños de todas las edades, no solo a los más pequeños. Es un juego de pistas y pruebas en las que los niños deben encontrar un tesoro que previamente habremos escondido. Para encontrarlo deberán ejercitar su mente, resolviendo pistas para las que tendrán que poner en marcha toda su atención, memoria y razonamiento lógico.

4. Juego de adivinanzas: Las adivinanzas o acertijos son otro tipo de pasatiempo con el objetivo inicial de entretener y divertir a nuestros hijos pero con los que favorecemos:

- El desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo

- La adquisición y ampliación del vocabulario

- El desarrollo del pensamiento

- La atención y la concentración

5. El clásico veo-veo: Este clásico juego, el tradicional veo-veo, es un juego educativo que permite que los niños pongan deban poner en marcha toda su capacidad de escucha, atención y observación para encontrar ese objeto, planta o animal que debe descubrir.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para ejercitar la mente de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: