Qué enseña la ira a los niños
Qué es la ira y por qué es una emoción básica en los niños
- Qué explicar a los niños de la ira
- Qué aprenden los niños de la ira
¡Qué le corten la cabeza! ¿Te acuerdas de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas? Esa señora que cada vez que alguien hacía o decía algo que no le gustaba gritaba aquello de ¡córtenle la cabeza!
Ella era una mujer iracunda, que en cualquier momento podía estallar como una bomba. Era el rey, pequeñito y sereno, quien buscaba una alternativa menos violenta cada vez que su reina perdía los nervios, o al menos lo intentaba. La señora estaba enfadada con el mundo y con todos los que vivían en él. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene la ira? ¿Aprenden los niños algo de ella?
Qué explicar a los niños de la ira
La reina de Alicia en el País de las Maravillas representa la ira desbocada, la frustración ante el fracaso, el miedo al cambio, el miedo a perder el control, el miedo a perder su poder… En definitiva, el miedo. Porque la ira no es más que el miedo cuando sale a buscar pelea.
Pero nada de esto se explica en la película. La infomación está ahí. Los niños la ven y la absorben, aunque no la entiendan. Pero falta el paso fundamental: transformarla en aprendizaje.
1. Que les expliques que la ira sin control desemboca en: violencia, acusación, negación, culpa, inestabilidad… Y nada de esto te hace feliz.
2. Que les enseñes que si eres capaz de encontrar el origen de esa ira: frustración, envidia, fracaso, desencuentro, miedo, podrás entenderlo y empezar a deshacer el nudo de los sentimientos.
3. Que les expliques que todos tenemos miedo. Y a veces nuestros temores y frustraciones se transforman en ira. Por eso la Reina de corazones es la oportunidad perfecta para abordar este tema con tus hijos.
4. Que les expliques porqué reacciona así esa señora que está tan enfadada con todos.
5. Que les expliques que la única manera de manejar la ira es reconocerla, aceptarla y aprender a gestionarla.
Qué aprenden los niños de la ira
La ira hace que sientas rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Es el sentimiento que nace cuando sientes frustración por una situación injusta o adversa. La ira invitará a tu hijo a la acción. Se tensarán sus músculos, aumentará su presión sanguínea, su cuerpo segregará adrenalina…
La función de la ira es la de desarrollar una defensa ante un ataque. Aparece de forma rápida y poderosa. No te deja reflexionar, es intensa y desagradable. Por eso es difícil de controlar de manera natural, por eso hay que aprender a hacerlo.
Las emociones son maravillosas. Te impulsan. Te guían. Te acompañan. Pero es fundamental aprender a manejarlas con equilibrio para que no dominen tu vida convirtiéndola en una montaña rusa.
Puedes leer más artículos similares a Qué enseña la ira a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: