Trucos para motivar a los niños con las matemáticas
Cómo despertar el interés e incentivar a tus hijos a aprender y a disfrutar de las Matemáticas
- 5 trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas
- Juegos caseros para que los niños aprendan Matemáticas
- Actividades sencillas para despertar el interés de los niños por las Matemáticas
Es posible que las matemáticas sea una de las asignaturas que más les cuesta a los niños hoy en día. Para poder realizar cálculos matemáticos los niños necesitan concentrarse y prestar atención a lo que están haciendo, algo que en ocasiones no resulta del todo fácil para los niños (y no tan niños). Pero es necesario que aprendan desde una edad temprana que las matemáticas además de necesarias son divertidas, y lejos de ser una imposición escolar, les servirá cada día de su vida. Pero, ¿cómo incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas?
5 trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas
1. Empezar con la matemáticas desde que los niños sean pequeños
Para que a los niños les gusten las matemáticas es necesario hacerlo desde que son muy pequeños. Desde casa se deben empezar a motivar contando hasta diez cosas habituales (subir escaleras, las almendras que le das para que se coma, los trozos de fruta que hay en el plato, etc.), buscar patrones o reconocer formas. Lo ideal es hacerlo cada día.
2. Utilizar las matemáticas en la vida real con los niños
Comprobar y comparar los precios en el supermercado, reconocer los números en la vida diaria en cualquier contexto, leer recetas y elaborar una comida, calcular precios, medir comida para la cena, medir los tamaños para saber qué es más grande y qué es más pequeño etc.
3. No hablar negativamente sobre las matemáticas a los niños
No hay que hablar mal acerca de las matemáticas, incluso si tienes una mala experiencia. Mucha gente en broma dicen delante de los niños que las matemáticas son demasiado difíciles, y esto los niños lo escuchan y lo interiorizan. Cuando un padre tiene el deber de decirle a sus hijos que las matemáticas son importantes.
4. Motivar a los niños a aprender matemáticas
La motivación es el motor del aprendizaje, por eso los niños deben estar motivados para aprender matemáticas. Si un niño no siente motivación hacia estos conceptos primero hay que motivarle, porque de otro modo no querrá aprender nada.
5. Enseñar matemáticas a través de juegos con los niños
Los juegos son muy importantes para los niños, con los juegos los pequeños aprenden sin darse cuenta y además divirtiéndose. Hoy en día, con tantas cifras y problemas para memorizar los niños aprenden que las matemáticas es algo que requiere demasiado trabajo… pero esto no quiere decir que no sea divertido. Existen muchos juegos clásicos y modernos para que los niños aprendan y se diviertan.
Juegos caseros para que los niños aprendan Matemáticas
Ante todo es necesario ser consciente de la importancia del aprendizaje de matemáticas para los niños. Por ello, la enseñanza de esta asignatura debe ser atractiva y divertida para que los niños se sientan motivados a conocerla. Aquí tienes algunas propuestas sencillas de juegos para practicar la Matemáticas en casa, de forma entretenida:
1. La cocina con Matemáticas
Qué escenario más atractivo para aprender Matemáticas, ¿verdad? En la cocina los niños pueden aprender mucho más que cocinar. Invita a tu hijo a preparar una receta fácil de cocina. Enséñales a medir la cantidad de cada ingrediente. Ellos también pueden aprender a usar la báscula para pesar un ingrediente, pueden aprender a calcular, a medir, contar, etc.
2. Juega a los puzzles de números con los niños
Encajar piezas aliñando los números puede ser una gran idea a la hora de despertar el interés de los niños por las matemáticas. Puzzles de números enseñan a los niños a contar, a aprender el orden de los números, y a conocer más y más números. Los ábacos también ayudan a los niños a contar.
3. El Juego del Reloj para niños
Dibuja un reloj grande en una cartulina o cartón y usa un sujetapapeles para las manecillas del reloj. Pide a tus hijos que muevan las manecillas para mostrar diferentes horas, introduciendo así la lectura del reloj y el concepto del tiempo.
Actividades sencillas para despertar el interés de los niños por las Matemáticas
4. Juego de Dardos con Puntos para niños
En un cartón grande, dibuja un tablero de dardos y asigna diferentes valores de puntos a cada sección. Los niños pueden lanzar bolsas de frijoles o bolas pequeñas. Luego, deben sumar sus puntos para ver quién obtiene la mayor cantidad. Este juego ayuda con la suma y, potencialmente, con la multiplicación.
5. Juego de ¿Quién tiene más? para los niños
Este juego es perfecto para los niños más pequeños. Se recoleta varios objetos pequeños (como botones, palitos, piedras, etc) y luego lo repartes en dos montones. Pregunta a tu hijo: ¿Cuál es el montón que tiene más piezas? y cuéntenlos juntos. Un juego ideal para enseñar a los niños a contar y a comparar cantidades.
6. Juego de La tienda para niños
Reúne algunos objetos de la casa y pone o etiqueta un precio en cada uno de ellos. Luego, podéis jugar a vender y a comprar esos objetos. Se reparte simbólicamente algo de 'dinero' a los niños, y ellos tendrán que practicar la compra de los objetos de la tienda. Así, ellos podrán practicar las sumas, restas, y entender el concepto de cambio.
Lo importante en cada juego es enseñar matemáticas de forma divertida vinculando los conceptos matemáticos con actividades prácticas y lúdicas que sean relevantes para la vida cotidiana de los niños. Esto no solo hace que las matemáticas sean más interesantes, sino que también muestra a los niños cómo usarlas en el mundo real.
Puedes leer más artículos similares a Trucos para motivar a los niños con las matemáticas, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: