Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos
Cómo, cuándo y por qué es importante fomentar la autoestima y la autoconfianza de los niños mediante el juego
- Cómo incentivar la confianza del niño en sí mismo
- Cómo mejorar la autoconfianza en los niños con juegos
- Más recursos para padres de niños con baja autoestima
- Cuentos para niños que tratan sobre la autoestima y autoconfianza
- Tú puedes ser el mejor - Poema para niños sobre la autoestima
-
El juego es una de las principales fuentes de aprendizaje durante la infancia. Jugando los niños aprenden a conocerse mejor, desarrollan nuevas habilidades y ponen en práctica competencias sociales como la cooperación o el trabajo en equipo. Jugando aumentan su imaginación y creatividad. El juego favorece su capacidad empática, desarrolla sus capacidades lingüísticas, fomenta la autoestima y el autocontrol, y proporciona confianza en uno mismo.
Cómo incentivar la confianza del niño en sí mismo
Para que un niño recupere la confianza en sí mismo debemos permitir que juegue y explore, que juegue y se exprese sin miedo ni temor a equivocarse. Si buscamos que un niño vuelva a creer en sí mismo debemos permitir que escoja y organice sus actividades y juegos para que de este modo desarrolle paulatinamente la confianza necesaria en sí mismo y mejore su autoestima en relación con la percepción de logro, individualidad y creatividad.
Para conseguir incentivar la confianza de los niños en sí mismos debemos permitir que mediante el juego pueda expresar sus sentimientos: sus alegrías, sus miedos, sus angustias o preocupaciones.
Cómo mejorar la autoconfianza en los niños con juegos
Como vemos cualquier juego puede ser válido para fomentar la confianza de los niños en sí mismos si se permitimos que escoja libremente pero también si el adulto lo acompaña adecuadamente. En este caso hemos escogido 3 para ponerlos en práctica en casa, pero pueden ser adaptados para tratarlos en el aula.
1. Juego simbólico
El juego por excelencia en la infancia, el juego en el que el niño representa ser, hace de mamá, papá, médico, indio, bombero, maestra, … Cualquier tipo de juego que el niño imagina ser e imita situaciones de la vida real. En este tipo de juego los niños ponen en práctica todo su abanico de habilidades personales, emocionales y sociales que en un futuro les serán de gran ayuda.
2. El día del piropo o elogio
Este tipo de juego más específico trata de fomentar la autoestima y el autoconcepto tan necesarios para desarrollar la confianza de los niños en sí mismos. Podemos escoger un día de la semana para convertirlo en el día de los piropos y elogios.
Ese día nos fijaremos en algo que nos gusta del otro y se lo diremos, se trata de los padres resalten las cualidades positivas del niño y viceversa, podemos utilizar frases motivadoras del estilo 'Me gusta mucho como …. ', 'Me parece increíble la forma que tienes de …'.
Además si las escribimos en un papel y las colgamos en la nevera tendrán un efecto mucho mayor porque cada vez que el niño se sienta abatido o falto de confianza puede recurrir a ellas y ver todo lo que hace bien y valoramos de él. Para que el juego tenga un valor efectivo las frases deben ser realistas, no debemos exagerar. Se trata de un juego para aumentar la autoestima de los niños a la vez que fomenta la confianza y seguridad en sí mismo. No obstante debemos utilizar este juego de forma moderada, sin excedernos en las alabanzas y elogios, recordemos que tampoco es bueno adularlo constantemente.
[Leer +: Frases para fomentar la autovalía infantil]
3. Sombrero de las decisiones
En este caso se trata de que los niños dejen de tener miedo a tomar sus propias decisiones y confíen en sí mismos, lo que les llevará a su vez a ser más felices. Para ello jugaremos con un sombrero, real o imaginario, que colocaremos sobre sus cabezas y les animaremos a tomar algún tipo de decisión. Por ejemplo:
- Llamar a un amigo e invitarlo a que venga a jugar un día a casa;
- Ir a la panadería a comprar el pan, si no tienen edad para ir solos les acompañaremos los padres pero dejaremos que pidan y paguen ellos solos;
Se trata de que los niños construyan y recuperen la confianza suficiente en sí mismos para desarrollar la autonomía y la independencia necesaria para desenvolverse con soltura en el mundo que les rodea y hacer frente a los posibles fracasos que deberá afrontar a lo largo de la vida.
Más recursos para padres de niños con baja autoestima
El test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Te explicamos cómo usar el test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Una forma muy sencilla para saber si tu hijo tiene problemas de autoestima. Una prueba que puede medir no solo la autoestima de los niños como también la de adolescentes y adultos.
Método Pipí stop para niños que no controlan la orina. El Pipí stop, el método para tratar la enuresis en los niños, puede dañar la autoestima de éstos, creando un sentimiento de frustración en los niños. Te contamos en qué consiste y te presentamos alternativas para que tu hijo controle el pis y deje de mojar la cama.
Dinámicas para trabajar la confianza y la autoestima en adolescentes. Nos preocupa trabajar la confianza y la autoestima de los adolescentes pues la adolescencia es una etapa en la que las inseguridades y la falta de autoconfianza puede hacer mella. Te proponemos algunos consejos y dinámicas de confianza con las que tus hijos adolescentes tendrán autoestima alta.
Errores de los padres que provocan baja autoestima en los hijos. En Guiainfantil.com te contamos algunos de los errores que comenten los padres que contribuyen a bajar la autoestima de los niños. Además, te damos consejos sobre qué puedes poner en práctica para que consigas dejar de bajar la autoestima del niño y sí aumentarla y fortalecerla.
Síntomas y señales de una baja autoestima en los niños. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos de angustia, dolor, desánimo, pereza, vergüenza e inseguridad, entre otros. La creencia en uno mismo es una de las claves para que el niño crezca feliz y pueda superar los retos y problemas que se enfrentará a lo largo de su vida. La baja autoestima de los niños.
Cuentos para niños que tratan sobre la autoestima y autoconfianza
Y, si además de leer cuentos infantiles, a tu hijo le gustan las poesías... a continuación te proponemos unos versos que le van a ayudar a tener una autoestima más fuerte.
Tú puedes ser el mejor - Poema para niños sobre la autoestima
Además de todo lo que puede hacer los padres y profesores para que los niños tengan una buena autoestima, hay herramientas como la poesía que puede reforzar la buena autoconfianza en los niños. Este poema de la escritor Marisa Alonso Santamaría, colaboradora de Guiainfantil.com, habla sobre el amor a uno mismo. Se trata de una poesía corta que está formada por tres estrofas. Léela a tus hijos ¡Esperamos que les guste!
debes tomar decisiones.
Cuéntame cómo te sientes.
¡Para todo hay soluciones!
Puedes leer más artículos similares a Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: