Cómo educar a los niños abusones
Consejos para educar a niños con comportamiento agresivo
- Cómo son los niños abusones
- ¿Por qué se comporta así un niño abusón?
- Qué hacer para educar al niño abusón
Un niño abusón es un niño que puede provocar bullying muy fácilmente porque aunque el bullying es otro tema diferente que hay que tener en cuenta en todas las aulas, el niño abusón es más común en las escuelas y parques infantiles. El niño abusón puede tener una edad muy temprana y es que en las clases de niños de 3 y 4 años ya se puede empezar a diferenciar este rol entre las pequeñas sociedades escolares.
Si tu hijo es un niño abusón o si trabajas en una escuela y tienes un niño que se comporta inadecuadamente, no debes ignorar este comportamiento, porque si lo haces, lo estarás permitiendo. Cuando un niño abusa de otro, el niño acosado se convierte en víctima y sufre, por tanto la idea de que 'es cosa de niños' debe quedar desterrada para siempre.
Cómo son los niños abusones
Es fácil detectar a un niño abusón, porque su comportamiento y su personalidad le delatarán fácilmente. Un niño abusón pega, muerde, empuja, insulta, se burla, te quita cosas, hacen trampa, etc. Sienten que eso que hacen son cosas graciosas, aceptadas y que les ayudará a tener más amigos, cuando la realidad es totalmente diferente. Cuando otro niño llora por su culpa se siente más fuerte porque cree que tiene el control de la situación.
¿Por qué se comporta así un niño abusón?
La realidad que esconde un niño abusón suele ser bastante dura. Un niño abusón en ocasión se vuelve de este modo porque son comportamientos que ha visto en casa o que quizá ha sufrido directamente. También puede ser que tenga problemas en casa, que sea inseguro, con baja personalidad, que esté pasando por una transición difícil en su vida familiar o que nunca nadie le haya puesto límites y normas claras.
Un niño abusón debe tener normas y límites y deben encontrarse en casa y en la escuela. Es deber del adulto modificar esta conducta para que no se agrave en el tiempo, porque no sólo afecta a las víctimas de los niños abusones; el propio abusón tendrá consecuencias negativas (sociales y emocionales) en el futuro.
Qué hacer para educar al niño abusón
A continuación te dejo unos consejos importantes sobre qué hay que hacer ante un niño abusón:
-Detectarlo
- Intervenir
- Hablar con el niño abusón y descubrir el motivo de su comportamiento (¿tiene problemas? ¿Es inseguro?)
- Hacerle ver que no está solo y que la víctima también es importante
- Dar ejemplo
¿Conoces a algún niño abusón en la escuela de tus hijos o recuerdas a alguno claramente? ¿Cuál crees que es el mejor método de actuación?
Puedes leer más artículos similares a Cómo educar a los niños abusones, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: