Cómo manejar los gritos de los niños
No le grites a tu hijo. Primero, aprende a controlar tus emociones y tu pequeño devolverá la misma respuesta
- Las razones por las que gritan los niños
- Qué hacer cuando el niño grita
- Consejos para evitar o remediar los gritos a los niños
¿Cuándo fue la última vez que escuchaste gritar a un niño? ¿Sabes cuál fue el motivo de que lo hiciera? Hay niños que gritan y que gritan mucho. En la escuela, en casa o en la calle se pueden ver a niños que alzan la voz para llamar la atención de los adultos, para mostrar su rabia, frustración, inconformismo o simplemente porque están acostumbrados a hablar de esta manera.
Las razones por las que gritan los niños
Muchos niños gritan por dos razones: porque no saben expresar de otra forma lo que sienten y por imitación del adulto. Ambas razones se pueden cambiar y mejorar para que los niños puedan hablar de forma más calmada.
Realmente ver a un niño gritar genera un sentimiento desagradable porque como adultos sentimos que algo no marcha bien, porque de algún sitio lo aprendió. Conseguir que un niño deje de hablar a gritos no es que sea algo que se consiga de la noche a la mañana pero se puede conseguir con paciencia y constancia. ¿Quieres saber cómo manejar los gritos de los niños y poder vivir así en un ambiente más tranquilo y relajado?
Los niños gritan porque no saben cómo manejar mejor sus emociones negativas por lo que para transmitir este malestar utilizan los gritos, las pataletas y el llanto final.
Si ven que lo consiguen y los padres reaccionan ante sus gritos para que él pare de gritar aprende que sus gritos funcionan para conseguir lo que quiere por lo que volverá a gritar siempre que vea necesario conseguir algo. Cuando esto ocurre los niños aprenden que gritar es más eficaz que hablar y además verá unos padres nerviosos que también gritan para que él pare de gritar, algo como que la rueda no para de girar.
Pero existe otra causa bastante generalizada de por qué los niños gritan: lo aprenden de sus padres y lo imitan porque piensan que es la forma normal de comunicarse. Un grave error.
Qué hacer cuando el niño grita
Primero y antes de nada debes saber que el grito no educa, sólo paraliza y no soluciona absolutamente nada, es más, agrava la situación. Además si le gritas a tu hijo le estarás dando un mal ejemplo de cómo deben hablarse las personas porque los gritos y las malas palabras es igual de dañino que cualquier otro maltrato.
El primer paso para solucionarlo es detener los gritos en casa, controlar la ira y hablar con tonos calmados por muy nervioso que se esté, es la única manera para que los hijos escuchen de forma correcta. Si tú gritas tu hijo también gritará a todo el mundo, por este motivo resulta tan importante educar desde la calma y la serenidad.
Si tu hijo grita en casa deberás con tono calmado ponerle un dedo en la boca y sacarle de la habitación o del contexto en el que está gritando y decirle que no escucharás nada de lo que dice hasta que no diga lo que quiere decir de forma más pausada y con calma. Deberás ser paciente puesto que intentará mediante pataletas conseguir lo que quiere. Una vez que diga las cosas de forma calmada hazle ver que así se consiguen mejores cosas que si lo hace gritando, verás cómo poco a poco empezará a gritar menos.
Consejos para evitar o remediar los gritos a los niños
Cómo dejar de sentirme culpable por gritar a los niños. Hay padres que se sienten culpables por gritar tanto a los niños. Y es que, ante un conflicto familiar, creen que lo más rápido y fácil es gritar a los hijos, pero luego no pueden evitar el sentimiento de culpa. Te damos las claves para aliviar la culpabilidad y dejar los gritos a un lado.
Qué hacer si el niño lo pide todo gritando. Cuando el niño lo pide todo gritando y llorando es realmente irritante y desesperante. Te contamos cómo actuar en caso de que tu hijo se haya acostumbrado a conseguir todo lo que desea a base de gritos y llantos.
Cómo arreglar el daño causado a los niños por gritarles. La ira descontrolada, la poca paciencia, el estrés o el cansancio hace que en ocasiones los padres paguemos con los hijos nuestros problemas, que afrontemos el día a día con enfado y que terminemos gritando y diciendo frases a los hijos que dañan su autoestima. En Guiainfantil.com te contamos cómo ponerle solución.
La técnica del rinoceronte naranja para evitar gritar a los niños. Te explicamos en qué consiste la técnica del rinoceronte naranja para evitar gritar a nuestros hijos, una maravillosa técnica que garantiza la armonía sin olvidar las normas y límites. Un método de educación respetuosa que ayuda a los padres a eliminar los gritos de la educación de los hijos.
Bote de los gritos para evitar que los niños exploten. ¿Cómo funciona el bote de los gritos? ¿Por qué se usa para evitar que las rabietas de los niños lleguen a explotar? ¿Cómo se usa esta herramienta de educación emocional con mis hijos? Es una técnica para trabajar las emociones del enfado, la rabia o la frustración que causa berrinches infantiles.
8 fatales consecuencias de educar con gritos a los niños. Al educar con gritos a los niños, les estamos perjudicando mucho más que beneficiando. Descubre qué consecuencias tiene la educación negativa a través de los gritos para tus hijos y ten en cuenta algunas herramientas alternativas que proponen una comunicación positiva.
Cómo hacer frente a los niños que lloran a gritos. Algunos niños, ya sea por llamar la atención de sus padres, por baja tolerancia a la frustración o por falta de regulación emocional cuando lloran lo hacen gritando, son niños que lloran a gritos y esto, puede llegar a desesperarnos. Te contamos por qué sucede esto a algunos niños y cómo podemos gestionarlo los padres.
Gritar a los niños para que estudien les bloquea. Perdemos los nervios y gritamos a los niños para que estudien o hagan los deberes. Sin embargo, es bien sabido que su cerebro se bloquea con los gritos a largo plazo. Tus hijos no pueden aprender desde el miedo y la inseguridad, que es lo que conseguimos cuando les gritamos en lugar de motivarles.
6 consejos Montessori para educar sin gritos a los niños. Una guía Montessori nos da unas pautas para educar sin gritar a los niños desde la crianza consciente. Te proponemos educar a tus hijos desde la humildad y la empatía para dejar a un lado los gritos y no perder los nervios al educar a tus hijos. Sigue estos consejos para padres y madres conscientes.
Frases que ayudan a los padres a no gritar a los niños. No gritar ni perder los nervios ante las rabietas de los niños es complicado para muchos padres. Por ello, te proponemos algunas frases y pensamientos que puedes decir para gestionarte ante el enfado e ira de tus hijos. Cuando los niños tienen berrinches, piensa estas frases para mantener la calma.
Puedes leer más artículos similares a Cómo manejar los gritos de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: