Manejo del estrés en niños
11 Pautas para aliviar y reducir el estrés en los niños de 2 a 6 años frente a diferentes situaciones
- 11 pautas para manejar el estrés en los niños de 2 a 6 años
- Mejor que curar es prevenir o evitar el estrés en la crianza de los niños
- Qué hay detrás del estrés infantil. Qué puede causar estrés a los niños
- 5 factores pueden originar estrés en los niños
- Otros recursos para padres sobre el estrés en los niños
-
Cuando nuestro hijo está especialmente cansado, irascible, inapetente, y cambia bruscamente de estado de ánimo, tal vez sufra sin saberlo, estrés. El estrés infantil está asociado con algún cambio en su vida que desbarata su orden. No tiene por que ser un cambio aparentemente grande. Por ejemplo, la llegada de un hermano, puede ser suficiente. Lo mejor en estos casos es localizar el origen del estrés. Después, los padres pueden ayudarle a ordenar su mundo y sus sentimientos y a potenciar su autoestima.
11 pautas para manejar el estrés en los niños de 2 a 6 años
Ante un caso de estrés infantil, los padres debemos ayudar de diferentes formas a nuestros hijos. La primera de ellas es darnos cuenta de que algo está pasando en sus vidas, algo que no es pasajero, algo que hay que tratar y solucionar cuanto antes.
Seguir unas sencillas pautas podremos reducir en gran manera el impacto del estrés en los niños, como por ejemplo:
1 - Mantener unos buenos hábitos y rutinas, en la alimentación, sueño e higiene de los niños
2 - Estimular a los niños para que practiquen algún deporte con frecuencia
3 - Reducir el número de horas frente al televisor u otras pantallas
4 - Controlar el número de actividades extraescolares que realizan los niños. Y es importante que sea una actividad lúdica, para que el niño disfrute y relaje. Que sean los niños los que la elija. Las actividades extraescolares NO son niñeras.
5 - Promover el diálogo en familia, escuchar activamente lo que nos quieren explicar, que nos hablen de todo aquello que les preocupa ya sea sobre el colegio, sus amigos, hermanos,...
6 - Facilitar y animar a los niños para que puedan realizar algunas de sus actividades favoritas
Mejor que curar es prevenir o evitar el estrés en la crianza de los niños
7 - Ser menos exigentes, ser más flexibles y tolerantes con los niños
8 - Crear un ambiente sereno y tranquilo en casa. Es importante que los hijos se sientan seguros, en un ambiente lo más estable y equilibrado posible.
9 - Dedicarles tiempo, jugando, leyendo, escuchando música relajante, viendo una película o sencillamente disfrutando del privilegio de estar juntos.
10 - Ayudarles a expresar sus emociones, a poner palabras a sus sentimientos, a que los dibujen o escriban. Ayudarles a encontrar un modo de canalizar el enfado, la tristeza, la alegría, el miedo, … hablar con naturalidad de todo ello en familia.
11 - Practicar alguna técnica de relajación adecuada al nivel de edad de nuestros hijos. Existen varias de ellas que se pueden practicar en casa y en familia, como parte de un juego o actividad más. Pueden disfrutar del yoga, del mindfullness o de la meditación.
Cuando la situación nos sobrepase debemos buscar ayuda profesional, aquí nos ayudarán a tratar específicamente el problema que afecta a nuestro hijo.
Qué hay detrás del estrés infantil. Qué puede causar estrés a los niños
Según la psicóloga infantil y divulgadora Ursula Perona, los niños padecen estrés desde el nacimiento. El estrés infantil es una respuesta del organismo de los niños frente a una situación que todavía ellos no tienen mecanismos para afrontar. ¿Cómo saber si un niño pequeño está estresado?
- El niño demuestra extremo cansancio a la hora de estudiar
- El niño presenta dificultades en los estudios
- El niño presenta cambios en su conducta
- El niño se muestra más nerviosos, con exceso de movimientos, irritables e intolerantes
- El niño sufre cambios en la conducta de sueño. Tardan más a dormir o se despiertan muchas veces durante la noche.
5 factores pueden originar estrés en los niños
Úrsula Perola nos cuenta algunas posibles causas del estrés en los niños, en la actualidad:
- Exceso de deberes escolares
Niños pequeños casi no tienen tiempo para jugar, divertirse por causa de las tareas escolares. Algunos casos demuestran sobrecarga de deberes escolares. - Exceso de actividades extraescolares
Hay niño con 4 y 5 años, tan pequeños, que ya están yendo a las actividades extraescolares. Este tipo de actividad es recomendable a partir de los 6 años, desde cuando sea lúdica, que los niños jueguen con otros niños. - Estrés de los padres
El estrés de los padres se transmiten a los niños. Padres estresados en el trabajo, agobiados, con prisas y nervios, corriendo contra el tiempo todo rato, acaban pasando este estrés a sus hijos. No debemos olvidar de que los niños son como 'esponjas' y se estresan también. - Problemas que los niños tienen fuera de casa
Niños que están viviendo una situación de presión, teniendo problemas con sus relaciones sociales, sufriendo algún acoso escolar, etc. - Exceso de uso de las Nuevas Tecnologías
El acceso cada vez más temprano a las nuevas tecnologías, a las pantallas, están causando mucho estrés a los niños pequeños. A estas edades los niños ya están accediendo a las redes sociales y a todas las exigencias que envuelve este tipo de actividades.
Otros recursos para padres sobre el estrés en los niños
Los niños también sienten estrés, aunque muchas veces, como muchos no saben expresar sus emociones o sentimientos, puede parecer que no lo sienten. El ritmo cada vez más acelerado de las actividades de los niños es uno de los desencadenantes del estrés infantil. Aquí tienes algunos recursos sobre el estrés infantil.
Técnica del rincón seguro para reducir el estrés en niños. Es posible que hayas oído hablar de la técnica del rincón seguro para reducir el estrés en los niños. Te contamos más sobre cómo este método puede ayudar a tus hijos a escapar de situaciones que le producen ansiedad. Además, te proponemos algunas técnicas de relajación.
El estrés y el uso de las redes sociales por los niños. Baja autoestima y estrés, esta es la cara oscura de las redes sociales para los niños. Si un niño tiene tablet o móvil es porque sus padres se lo han dejado, así que es necesario que los padres sean conscientes del uso que hacen sus hijos de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.
Método japonés para eliminar el estrés de padres e hijos. Te decimos cómo acabar con el estrés familiar de forma sencilla. El estrés es el mal más extendido en nuestro siglo. Afecta a padres y a niños. Aprende esta técnica japonesa para eliminar el estrés de padres e hijos y así evitar que acabe afectando a la salud de todos.
Un divertido juego del eco para aliviar el estrés infantil. ¿Conoces el juego del eco? Es una actividad para hacer en familia y que ayuda a reducir el estrés de niños y padres. Es una forma de mejorar la comunicación familiar y acabar con las tensiones en casa provocadas por la falta de caricias positivas y tiempo de calidad juntos.
Tabla para medir el nivel de estrés de los padres con los niños. Cuando los padres estamos estresados no damos razones sino que imponemos. Un alto nivel de estrés afecta muy negativamente a la comunicación que tenemos con nuestros hijos. Las reacciones a las situaciones de los niños son diferentes según estemos más o menos estresados, por eso te dejamos una tabla de reacciones según nuestro nivel de estrés.
Puedes leer más artículos similares a Manejo del estrés en niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: