Por qué mi hijo no tiene amigos - Habilidades sociales en la infancia

Las consecuencias de que un niño no tenga amigos - ¿Cómo ayudar a mi hijo a entablar relaciones de amistad?

Gabriela Matienzo, Psicóloga infantil
En este artículo
  1. Las consecuencias de que un niño no tenga amistades
  2. Las posibles razones por las que tu hijo no tiene amigos
  3. Qué falta de habilidades sociales hacen que el niño no tenga amigos
  4. Cómo ayudar a nuestro hijo a mejorar sus relaciones con los demás

Como padres, siempre esperamos que nuestros hijos tengan muchos amigos y logren integrarse con éxito a los diversos grupos a los que pertenecen; sin embargo, algunos a veces observamos con preocupación que esto no sucede y no siempre tenemos claro si se trata de un problema real o no y de cómo ayudarlos a mejorar la situación.

Obviamente no todos los niños tienen la misma personalidad, ni la misma popularidad entre sus pares, pero eso no significa necesariamente que debamos preocuparnos. Quizá nuestro hijo es más bien introvertido y prefiere la biblioteca a los amigos, la soledad a la compañía. Y, sin embargo, muchos padres llegan a preocuparse al hacerse esta pregunta: ¿por qué mi hijo no tiene amigos?

Las consecuencias de que un niño no tenga amistades

Consecuencias de que un niño no tenga amigos

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. La dificultad para relacionarse y tener amigos en la infancia puede llevar al niño a desarrollar daños emocionales que, sin duda, influirán también en su vida adulta como, por ejemplo, el sentimiento de soledad, la sensación y el miedo al rechazo, depresión, baja autoestima, agresividad, entre otros. Por lo tanto, es fundamental que, como padres, solucionemos cuanto antes el problema de hacer amistades de nuestro hijo ya que, con ello, estaremos favoreciendo su desarrollo personal, su equilibrio emocional, su autoestima, su inteligencia emocional, etc.

Las posibles razones por las que tu hijo no tiene amigos

Por qué mi hijo no tiene amigos: posibles razones

Hay niños o jóvenes más bien solitarios pero debido a sus propias elecciones; lo importante es que te asegures de que SÍ tiene unos cuantos (o uno solo) amigos con los que logra relacionarse adecuadamente y compartir ciertas preferencias y actividades; de ser así, no tienes de qué preocuparte. Es un tema de personalidad que debemos respetar y en la medida de lo posible alentar para que sus vínculos amistosos, aunque pocos, se fortalezcan a través de facilitarle invitaciones y situaciones de convivencia con ellos.

¿Y entonces cuándo es momento de preocuparse? Puede ser que tu hijo no logre hacer amigos en el colegio, pero en otros ámbitos eso no suceda y conecte bien con sus compañeros o viceversa… En efecto, en ocasiones los niños no logran florecer en ciertos ambientes, pero es evidente que no hay un problema social importante si logra conectarse con amigos en los otros escenarios en los que se mueve. Sin embargo, si no tiene prácticamente ningún amigo cercano en escuela, actividades extraescolares, club deportivo, vecinos o incluso primos de su edad, es momento de buscar la razón, que casi con seguridad está en algún rasgo de su comportamiento que aleja a los demás.

No obstante, hay otro grave problema que también dificulta a los niños la capacidad de hacer amigos y es el bullying o acoso escolar. Si tu hijo está siendo sometido a algún tipo de acoso físico y/o psicológico por parte de sus compañeros de colegio, es probable que desarrolle miedo o inseguridad a la hora de entablar amistades. Aunque le cambies de colegio, es posible que el niño, por ese miedo a que le vuelvan a intimidar, no sea capaz de acercarse a otros niños y le cueste mucho confiar en alguien.

Por otra parte, el crecimiento de las nuevas tecnologías ha provocado que los niños se encierren más en sí mismos, se aíslen y pierdan el interés por relacionarse físicamente con otros niños.

El último aspecto que debes tener en cuenta es que el hecho de padecer un trastorno psicológico también puede provocar que el niño no tenga amigos, debido a la estigmatización del mismo o debido a síntomas del propio trastorno que pueden incluir deficiencias y problemas de comunicación social como es el caso, por ejemplo, del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Qué falta de habilidades sociales hacen que el niño no tenga amigos

Niños sin amigos

Algunas veces, la falta de amistades de un niño se debe a ciertos problemas de habilidades sociales. A continuación, algunos ejemplos:

1. Siempre quiere mandar.
Es muy dominante y/o agresivo, cree que solo él tiene la razón y siempre quiere que las cosas se hagan como él dice. Hay quienes llegan a mostrarse muy agresivos verbal y hasta físicamente; obviamente no importa si son preescolares o adolescentes, este comportamiento hará que nadie quiera estar cerca.

2. No para de moverse (hiperactivo).
Desafortunadamente, hay niños que tienen un alto grado de hiperactividad (que muchas veces no son capaces de controlar voluntariamente) que hace que se muevan y hablen sin parar, volviéndose muy invasivos para los demás, lo cual dificulta la convivencia.

3. Acusa o defrauda.
Se trata de los niños o adolescentes que defraudan la confianza de sus compañeros por ganar un extra de atención, como acusarlos con el profesor de cualquier cosa, contar un secreto, hablar mal de ellos y hacer chismes, burlarse o evidenciar a alguien para hacer reír a los otros, etc. Este comportamiento puede generarle muchas antipatías y pocos o ningún interesado en llamarse su amigo.

4. Muestra poca empatía y sensibilidad.
Aquí se trata de quienes pueden ser muy ofensivos y poco empáticos al relacionarse con los otros, diciendo cosas hirientes o poco delicadas que tienen un efecto negativo no solo en el ofendido sino en todo el grupo. 

5. Tiene un mal hábito.
Hay niños que tienen ciertos hábitos que se vuelven molestos y alejan a los demás, como, por ejemplo, rascarse la nariz continuamente, morder y chupar todo lo que está a su alcance, comer con la boca abierta, etc.

6. Es tímido y no logra comunicarse.
Existen niños extremadamente tímidos e inseguros que no logran conectarse ni hacerse oír por los demás, les da pena hablar y aunque en el fondo quieran integrarse, prefieren pasar desapercibidos y, desafortunadamente, es lo que sucede ya que los demás dejan de tomarlos en cuenta.

[Leer más: Cómo saber si un niño tiene problemas de habilidades sociales]

Cómo ayudar a nuestro hijo a mejorar sus relaciones con los demás

Cómo ayudar a un niño a entablar relaciones de amistad

Existen muchos comportamientos que pueden originar niños sin amigos; algunos, como las mencionados anteriormente, pueden ser fáciles de detectar, pero en otros casos (los menos) son conductas sutiles y tácitas que es más complicado descubrir.

Como padre, puede ser muy difícil aceptar que tu hijo esté cayendo en estos patrones… Algunos hasta intentan cambiarlo de colegio, meterlo a nuevas actividades, acusar a los demás de poco tolerantes, todo antes que aceptar que es él quien debe cambiar y adaptarse al mundo y no el mundo a él.

Debemos estar abiertos; observar a nuestro hijo en los diferentes contextos en que se desenvuelve para determinar cuál puede ser la conducta que está interfiriendo en la forma en que se conecta con los demás (quizá en el fondo ya lo sabemos). Una vez que lo aceptemos, debemos:

- Ayudarlo a hacerse consciente de esas actitudes y conductas negativas que están alejando a los demás. 

- En ocasiones es necesario buscar la ayuda y el apoyo de un especialista que pueda dar estrategias específicas y hacer una intervención directa con nuestro hijo.

- Pedir apoyo en la escuela también puede ser de mucha ayuda, tanto en el proceso de detectar las áreas a trabajar, como para tomar medidas internas que puedan apoyar el proceso.

Recordemos que el área social es un área básica en la vida de cualquier ser humano; no permitamos que nuestro hijo crezca sin disfrutarla.

Puedes leer más artículos similares a Por qué mi hijo no tiene amigos - Habilidades sociales en la infancia, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: