Riesgos de consentir demasiado a los hijos

Padres que consienten y dan todos los caprichos a sus hijos. Cómo educar con sentido a los niños consentidos y caprichosos

Jimena Ocampo Lozano, Psicopedagoga
En este artículo
  1. 3 Consecuencias de consentir demasiado a los hijos
  2. ¿Qué nos lleva a consentir demasiado a los hijos?
  3. Más consejos para padres de niños caprichosos, mimados y tiranos

En la mayoría de ocasiones consentimos al niño sin darnos cuenta de las consecuencias que esto tiene para los niños, a corto y largo plazo.

En muchos momentos consentimos lo que consideramos cosas sin importancia, y que en ocasiones justificamos para evitar un berrinche y mantener la paz en el hogar. Un ejemplo, le hacemos la merienda a nuestro hijo, pero no le gusta lo que le he preparado, así que para que meriende y evitar una rabieta, le doy otra cosa. Te explicamos cuáles son los peligros de consentir demasiado a los hijos.

3 Consecuencias de consentir demasiado a los hijos

El error de educar niños consentidos y caprichosos

1 - No aprenden a manejar y tolerar la frustración
Cuando le decimos que NO al niño, lo normal es que se frustre, y que haga patente ese disgusto enfadándose o llorando. Lo importante es que estas experiencias le ayudan a aprender a manejar estas emociones. A través de las rabietas los niños muestran su desagrado y tratan de lograr sus objetivos, por lo que si cedemos en ese momento y le damos lo que pide, le habremos enseñado varias cosas.

La primera a conseguir lo que quiere a base de gritos y llantos, (que en un futuro pueden ser comportamientos más agresivos), y por otro lado les enseñamos que no somos firmes y que ellos son los que dominan las situaciones,  por lo que cada vez que quieran algo recurrirán a la rabieta.

2 - No les enseñamos el valor de las cosas y de esforzarse por conseguirlas
Si siempre les damos lo que piden, ¿dónde queda el valor del esfuerzo para conseguir las cosas? Directamente no existe, y en el futuro, cuando en su camino se encuentren que para conseguir las cosas hay que esforzarse serán tremendamente infelices, por un lado, por no poder tener lo que quieren, y segundo porque no sabrán manejar esas emociones y podrán sentirse tristes e incluso deprimidos.

Por lo tanto hay que enseñar el valor del esfuerzo desde que son pequeños. Si lo que quiere es que le compremos un paquete de cromos, tendrá que esforzarse en conseguirlo, (igual que papá y mamá se esfuerzan en trabajar para ganar dinero y poder comprar cromos).

3 - Tenerlo todo y tenerlo ya  les puede generar ansiedad
Los niños que tienen todo cuando lo piden no aprenden a esperar. Y cuando el objeto de deseo se demora, viene el enfado y la rabieta. Ellos lo quieren todo y lo quieren ya, y si no lo tienen, se ponen nerviosos, lloran y patalean hasta que lo consiguen. Por otro lado, si les enseñamos a tener todo lo que quieren,  cuando no puedan conseguir algo les generará malestar y ansiedad.

¿Qué nos lleva a consentir demasiado a los hijos?

El error de consentir demasiado a los hijos

Algunas  de las razones que nos dan los padres que acuden a nuestra consulta son por un lado la falta de tiempo y por otro, el sentimiento de culpa.

La falta de tiempo con los hijos es lo que muchas veces nos lleva a darles todo lo que nos piden. Algunos padres tienen la sensación de no pasar suficiente tiempo con los niños, de no estar haciéndolo bien,  y para compensar estas situaciones, y en muchas ocasiones aliviar la culpa, cedemos ante lo que nos piden, no les decimos que no, y no les frustramos. También puede ser que cuando llegamos a casa después del trabajo, no nos apetece 'pelearnos' con los hijos,  y por evitar una rabieta, cedemos ante sus deseos.

Tenemos que tener en cuenta que los primeros años de aprendizaje de los niños son fundamentales y que estamos educando niños que serán adultos en el futuro. Debemos ser conscientes que si de niño no le enseño a manejar determinadas situaciones, de adultos no sabrán, no tendrán herramientas y entonces sí serán infelices. Si desde pequeño le damos todo lo que pide, cuando sea mayor y no tenga todo lo que quiera, ¿cómo se sentirá?

Cuando educamos a los hijos tenemos que proyectar hacia el futuro, ¿cómo queremos que sean? Tal vez es mejor que 'sufran' un poquito de pequeños, y  que aprendan con nuestra ayuda a manejar estas situaciones, a que sufran de mayores y carezcan de recursos.

Más consejos para padres de niños caprichosos, mimados y tiranos

niños tiranos, caprichosos y mimados

6 buenos consejos para no consentir demasiado a los niños 6 buenos consejos para no consentir demasiado a los niños. ¿Cómo podemos evitar consentir demasiado a los niños en sus caprichos? ¿Cuáles son las consecuencias de dar a nuestros hijos todo lo que piden y más? ¿Cómo podemos evitar que sean niños caprichosos? Una educación sin reglas ni límite puede perjudicar al desarrollo de los niños.

Los padres más estrictos son los abuelos más consentidores Los padres más estrictos son los abuelos más consentidores. Así fueron tus padres contigo, así serán como abuelos. ¿Que no entiendes nada? Es muy sencillo, según un estudio los padres más estrictos son los abuelos más consentidores. Te contamos, además, como puedes mantener ese vínculo tan especial entre nietos y abuelos, ¡aunque vivas en distintas ciudades!

Niños muy consentidos que consiguen todo lo que desean Niños muy consentidos que consiguen todo lo que desean. Evitar ceder a los deseos de los niños muy consentidos es fundamental para evitar criar niños que lleguen a ser adolescentes agresivos y tiranos. Te contamos cuáles son las consecuencias de los niños muy mimados y cómo debemos actuar para evitar el síndrome del niño tirano.

Cómo influye al niño haber sido un bebé mimado y consentido Cómo influye al niño haber sido un bebé mimado y consentido. Los mimos no son perjudiciales, de hecho son necesarios y buenos, pero cuando mimamos en exceso, malcriamos, lo cual a la larga, ( y no tan larga) puede tener consecuencias negativas para el niño, (y para los padres). ¿Cómo puede afectar al niño?

Niños caprichosos y consentidos con la comida Niños caprichosos y consentidos con la comida. Los caprichos de los niños con la comida. No quieren comer eso o aquello, se niegan a comer verduras, frutas... y solo aceptan comer galletas, pasta y siempre lo mismo. Cómo actuar frente a los niños caprichosos con la comida. Consejos para padres con niños con manías con la comida.

Cómo son los niños caprichosos y consentidos Cómo son los niños caprichosos y consentidos. Hay niños que lo quieren todo y nunca tienen lo suficiente. Niños que no valoran lo que tienen y siempre desean más. O bien no se conforman con algo y quieren imponer su voluntad. Son los niños caprichosos o mimados. Razones que llevan a un niño a ser caprichoso y cómo hacer frente a ello.

Niños demasiado mimados - Qué pueden hacer los padres Niños demasiado mimados - Qué pueden hacer los padres. Si estos mimos a los niños se dan de forma exagerada y constante, convertiremos a nuestros hijos en lo que se conoce como niños mimados y acabarán siendo niños tiranos. Cuando hablamos de niño mimado, también nos referimos a niño caprichoso, malcriado o consentido.

Cómo educar a niños tiranos Cómo educar a niños tiranos. Hay niños cuyo comportamiento exigente es exagerado. Tanto, que pueden llegar a ser niños 'tiranos'. ¿Qué pueden hacer los padres para cambiar esta actitud?

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de consentir demasiado a los hijos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: