Consejos para ayudar al niño zurdo en el colegio y en casa
Cómo facilitar el aprendizaje y la adaptación de los niños zurdos tanto en casa como en el colegio
- Pautas para niños zurdos durante su adaptación a la escuela
- Por qué no se debe obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha
- 10 consejos útiles e importantes para padres de niños zurdos
- Qué pueden hacer los profesores para ayudar a un niño zurdo en la escuela
Los niños zurdos presentan preferencia y tendencia a usar la mano izquierda, ya sea para escribir, dibujar, agarrar, manipular o jugar. También muestra una predilección por usar el pie izquierdo a la hora de patear un balón, comenzar a andar o pedalear una bicicleta.
Adaptarse a un mundo en que la mayoría es diestra, es decir, usa preferentemente la mano derecha, puede ser difícil al principio, por ello, es necesario que padres y maestros identifiquen la zurdera en los niños y les ayuden para facilitar su adaptación y aprendizaje, y jamás intentar o forzar a los niños zurdos a usar la mano derecha. Te contamos el por qué.
Pautas para niños zurdos durante su adaptación a la escuela
Aunque hace años la zurdera no estaba bien vista e intentaba corregirse, hoy en día sólo se considera una característica más del niño que no se debe cambiar. Sin embargo, ya que el mundo está hecho para los diestros, debemos tomar algunas medidas para ayudar a los niños zurdos en el colegio.
En una etapa en la que los niños están adquiriendo habilidades de coordinación ojo mano y la motricidad fina, hay una serie de medidas que pueden ayudar a los zurdos a facilitar la tarea de escribir:
- Informar al colegio o al profesor que el niño es zurdo para que respete su proceso
- Asegurarnos que el niño dispone de material para zurdos: lápices, cuadernos o tijeras
- Ayudar al niño a que adopte una posición que le sea cómoda. En ocasiones los niños zurdos pueden adoptar posturas poco confortables al escribir que pueden traducirse en dolores musculares.
- Mantener el papel más hacia el lado izquierdo del niño y un poco inclinado hacia el lado derecho, así se facilita el barrido al escribir, es decir, arrastrar la mano. Y además evitarán tapar con la mano lo que van escribiendo, perdiendo la referencia.
- Enseñar al niño a tomar el lápiz de la misma manera que lo hacen los diestros, evitando posturas incómodas o forzadas.
- Los profesores deben colocar a los niños zurdos en las filas que se encuentran más hacia la derecha y cuánto más delante mejor para que puedan tener una buena visión desde el lado izquierdo.
- No intentar apremiar al niño zurdo o regañarle, sino estimularle y alentarle en su trabajo diario.
Por qué no se debe obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha
El hecho de escribir con la mano izquierda y no con la derecha, como la mayoría, puede influir en cómo los niños zurdos interactúan con el mundo. Utilizarán la mano izquierda para cortar con tijeras, para abrir puertas o manejar cualquier cosa.
Pero aunque eso pueda parecer difícil en su adaptación, según los expertos, los zurdos pueden tener ventajas en actividades que requieren pensamiento creativo y habilidades espaciales. El tener que adaptarse a un mundo de diestros puede también fomentar habilidades de resolución de problemas y adaptabilidad.
Cada niño es único y estas características pueden llamar más la atención en niños con zurdera. Por ello, los expertos insisten sobre la importancia de un enfoque especializados para los alumnos zurdos durante su adaptación escolar. Los niños zurdos pueden tener que hacer frente a desafíos únicos debido a la manera en que su cerebro está estructurado y procesa la información. Es necesario facilitar su aprendizaje y adaptación con algunas técnicas de escritura adaptadas y de coordinación visomotora.
Lo que jamás se debe hacer es forzar a un niño zurdo a utilizar la mano derecha ya que eso puede causar consecuencias graves y muchos problemas para el niño, desde el retraso en su desarrollo, trastornos de aprendizaje, dislexia, tartamudez, hasta problemas en el desarrollo del habla.
10 consejos útiles e importantes para padres de niños zurdos
Una vez que tomes conciencia de que tu hijo es zurdo, puedes ayudarle a que su adaptación al mundo de diestros, sea más fácil. Te damos algunos consejos útiles:
1. Evitar obligar a los niños zurdos a utilizar la mano derecha. Puede generar consecuencias negativas para su desarrollo emocional y neurológico.
2. Informar a los maestros sobre las necesidades que tiene tu hijo zurdo.
3. Proporcionar al niño material escolar adaptados a la zurdera, como tijeras, cuadernos, etc.
4. Recordar a los maestros que coloque al niño en una posición en el aula que no tape la visión de otros compañeros
5. Reconocer las dificultades a las que tiene que enfrentarse tu hijo
6. Brindarle de apoyo emocional a tu hijo. Él o ella puede se sentir más sensible
7. Motivar a tu hijo cuando tenga que realizar tareas o deberes diarios de la escuela para que se adapte bien a su orientación lateral.
8. Estar pendiente del desarrollo académico y emocional de tu hijo, especialmente en el inicio de las clases.
9. Intentar orientar a otros adultos y a niños sobre la zurdera para conseguir un ambiente de comprensión y aceptación.
10. Reconocer y demostrar aprecio por la evolución de tu hijo. Celebrar sus nuevas habilidades.
Qué pueden hacer los profesores para ayudar a un niño zurdo en la escuela
Los maestros que tienen niños zurdos en su aula deben estar atentos a las dificultades que puedan tener e orientarles de una forma positiva a usar material adecuado y adaptado a su forma de escribir, sin hacerles sentir diferentes a los demás niños. Aquí tienes algunos consejos:
- Los profesores deben buscar entender las necesidades y particularidades de los niños zurdos
- Deben proporcionar material y herramientas adecuados al niño zurdo, como tijeras, reglas, lápices, cuadernos, etc.
- Deben tener paciencia con los niños zurdos. Ellos pueden desarrollar algunas habilidades motoras finas a diferente ritmo de los demás.
- Jamás deben presionar al niño zurdo para que use la mano derecha.
- Fomentar un ambiente inclusivo para el niño zurdo. Es necesario educar a los demás niños sobre la zurdera.
- Es recomendable colocar y acomodar el niño zurdo a un espacio de trabajo de manera que pueda ver fácilmente el contenido proyectado en la pizarra, esté cómodo al escribir y participar en actividades, sin obstrucciones.
- Modificar y adaptar las técnicas de enseñanza para incluir métodos que no discriminen entre zurdos y diestros.
- Observar el progreso del niño y proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario para asegurar su éxito académico y bienestar emocional.
- Si nota que es necesario, el maestro debe consultar a terapeutas ocupacionales en la escuela para ayudar al niño con técnicas específicas para zurdos.
Puedes leer más artículos similares a Consejos para ayudar al niño zurdo en el colegio y en casa, en la categoría de Niños zurdos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Guiding left-handed students to a healthy lifestyle during the period of adaptation to school education. Rustambek Qo, Nargiza Dilova and Nargiza Hakimova. 2024. https://www.bio-conferences.org/articles/bioconf/pdf/2024/39/bioconf_mbfa2024_01049.pdf