Habla a tu hijo de todas las cosas positivas que traerá la vuelta al colegio: el reencuentro con los amigos, el aprendizaje de habilidades nuevas... Explícale que hará excursiones, aprenderá muchas cosas y hará nuevos amigos. Afianza su autoestima y el aspecto positivo de empezar de nuevo las clases.
Podéis ir de compras juntos. Así participarán a la hora de preparar todo el materal escolar que necesitan. Deja que elijan cuadernos, estuche, bolígrafos, ropa, uniforme... Podéis forrar los libros juntos y dejar que escriban su nombre. Vivirán con más ilusión la vuelta al colegio.
Si es la primera vez que tu hijo va a ir al colegio, tendrá que adaptarse a los horarios de forma progresiva. Es conveninente que puedas disponer de unos días libres para acompañarle en sus primeros días. Al principio sólo irá un ratito al colegio y poco a poco irá quedándose más tiempo.
¿Tienes pendiente alguna vacuna? Ahora es el momento. Intenta que el niño tenga puestas todas las vacunas que le corresponden y aún no le pusiste, antes de que empiece el colegio.
Recuerda que las alergias pueden aparecen en cualquier momento. Si observas en tu hijo alguno de sus síntomas, consúltalo con el alergólogo. Ten especial cuidado con las alergias alimentarias, y avisa con tiempo en el colegio si tu hijo sufre alguna para que lo tengan en cuenta a la hora de elaborar su menú.
La vuelta al colegio puede producur estrés y ansiedad en tu hijo, más aún si tiene problemas de autoestima. Asegúrate de que tu hijo no está triste, decaído y temeroso. Si detectas algún síntoma de depresión, consulta al pediatra antes de que el niño comience las clases.
Si el niño no duerme bien durante la noche, no podrá rendir bien durante el día. No se trata sólo de que duerma muchas horas, sino que la calidad del sueño sea buena. Si notas que se despierta muy a menudo y que por el día tiene mucho sueño, seguramente no esté durmiendo bien.
Después de unas vacaciones, volver a la rutina no es tarea fácil. Unos días antes de que tu hijo comience el colegio, ves imponiendo de nuevo horarios a la hora de acostarse y de comer. También puedes preparar ejercicios con los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Así se irá acostumbrando de nuevo a la rutina escolar.
La alimentación del niño es un pilar básico. Ahora que va a empezar el colegio, tienes que vigilar más que nunca que su menú sea equilibrado. Necesitará proteínas, más vitaminas y alimentos ricos en potasio, ya que aumentará su actividad mental.
Lleva a tu hijo al otorrino. No sólo para detectar posibles problemas de audición. También puede necesitar una limpieza en profundidad si produce mucha cera. Revisar la salud de la vista y los oídos del niño es fundamental antes de empezar las clases.
Ante cualquier mancha que te haga dudar, un nuevo lunar que acaba de aparecer tras el verano, o ante un brote de dermatitis, lleva a tu hijo al dermatólogo. Una vez diagnosticado el problema, te indicará el tratamiento más adecuado para el niño.
Detecta a tiempo una caries. Tal vez durante el verano haya desarrollado una. Si quieres evitar complicaciones durante el curso, lleva a tu hijo al dentista y asegurate de que todo está en orden. Recuerda que las caries pueden ser muy dolorosas.
Antes de que tu hijo empiece el colegio, elige la mochila más adecuada según su peso. En Guiainfantil tenemos consejos para proteger la espalda de tu hijo. Un ejercicio físico adecuado, también le vendrá bien para evitar dolores.
Antes de empezar el colegio, lleva a tu hijo al oftalmólogo. Si detectas a tiempo cualquier problema de visión, le estarás ayudando a mantener su ritmo de aprendizaje. Si tu hijo no ve bien, es normal que tenga problemas en el colegio.