Errores y aciertos con los deberes escolares de los niños
Lo que debemos y no debemos hacer con las tareas del colegio
- Lo que debemos hacer para ayudar a los hijos con los deberes
- Lo que no debemos hacer con los deberes escolares de los hijos
- Vídeo sobre cómo ayudar a nuestros hijos con los deberes
En muchas casas, los padres se enfrentan todos los días al mismo problema: el niño no quiere hacer los deberes, viene a casa con demasiadas tareas, tarda mucho en terminar sus deberes o los padres no saben bien cómo ayudar a sus hijos.
En Guiainfantil.com te vamos a contar lo que debemos hacer los padres y lo que nunca debemos hacer en relación con los deberes de la escuela.
Lo que debemos hacer para ayudar a los hijos con los deberes
Debemos crear un hábito de estudio, enseñar al niño a aprender, para que poco a poco pueda enfrentarse sólo a sus deberes sin necesitar tanta supervisión. ¿Cómo lo logramos?
1. Debemos mostrar una actitud positiva frente a los deberes, independientemente de nuestra opinión personal.
2. Hay que crear una atmósfera adecuada: sin ruidos, ni distracciones, en un ambiente cómodo y con buena luz. Además, el niño ha de disponer de todos los materiales necesarios en su escritorio.
3. Crear un horario de trabajo: no es conveniente dejar los deberes para última hora del día cuando los niños están cansados. Hay que crear una pauta diaria y hacer los deberes a la misma hora por ejemplo: merendar, hacer los deberes y jugar.
4. Cuando el niño pida ayuda no debemos hacer los deberes, sino orientarle e inducirle para que él mismo obtenga la respuesta. La solución ha de darla él.
5. Cuando notes que el niño está cansado o bloqueado, deja que pare diez minutos para que descanse y retome después con más concentración.
6. Alaba y resalta los progresos que haga o felicítale cuando haya hecho bien un ejercicio.
7. Muestra interés por sus deberes, pregunta todos los días qué trabajos ha de realizar y ayúdale a revisarlo.
Lo que no debemos hacer con los deberes escolares de los hijos
Todo lo mencionado anteriormente es fundamental para que los niños aprendan a dominar hábitos de estudio de forma gradual, pero es también básico no caer en errores como estos:
1. Hacer los deberes de los niños. Aunque parezca muy obvia la respuesta no hemos de dársela. Sólo conseguiremos que se acostumbren a ello.
2. Presionar al niño y ponernos nerviosos: gritar a los niños, regañarles o incluso castigarles no conseguirá más que bloquear al niño y conseguir que rechace la hora de hacer los deberes.
3. Enseñarles más de lo que han aprendido en el colegio: si el niño todavía no ha aprendido ciertas materias no debemos introducirles en casa. Corremos el riesgo de confundirle si aprenden de otra forma en el colegio o de frustrarle si no está preparado todavía para ese conocimiento.
4. Protestar delante de ellos por el nivel de la carga de deberes o la calidad de los mismos. Si no estamos de acuerdo debemos protestar en el centro, pero nunca ante el niño.
5. No ser rigurosos: es un error dejar que hagan los deberes en cualquier sitio, a cualquier hora, junto a la tablet o la televisión.
6. No ser un apoyo: en ocasiones no se toman demasiado en serio lo deberes y no prestamos atención ni estamos disponibles cuando lo necesitan.
Vídeo sobre cómo ayudar a nuestros hijos con los deberes
Puedes leer más artículos similares a Errores y aciertos con los deberes escolares de los niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: