Gemelos y mellizos en la cuna, ¿juntos o separados?
Ventajas e inconvenientes de poner en la misma cuna a gemelos
- ¿Deben dormir los bebés gemelos o mellizos juntos?
- Invonvenientes de que los gemelos duerman juntos
- Ventajas de acostar juntos a los bebés gemelos
- Consejos para acostar juntos a gemelos o mellizos
Muchos padres de gemelos, mellizos, trillizos… se hacen la misma pregunta. ¿Es aconsejable que los bebés duerman juntos?, ¿no se despertarán con el llanto del otro?, ¿no será peligroso para ellos?
En Guiainfantil.com os aclaramos algunos de los aspectos de este tema para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.
¿Deben dormir los bebés gemelos o mellizos juntos?
Los hijos de partos múltiples están acostumbrados a compartir el espacio dentro del vientre de su madre sin embargo, una vez nacen, los padres ponemos en duda si deben continuar así. Nos asaltan muchos recelos sobre si el colecho en la misma cuna es aconsejable y las opiniones de los otros padres solo hacen que acrecentar mitos, muchas veces infundados.
Invonvenientes de que los gemelos duerman juntos
- Algunos pediatras, junto con la Asociación Holandesa de Partos Múltiples, alegan que compartir la misma cuna aumenta el riesgo de que el bebé padezca el Síndrome de Muerte Súbita.
- Otro de los problemas que encuentran es el peligro de que los gemelos puedan sufrir un sobrecalentamiento al compartir el mismo espacio.
- Además, existe el temor a que duerman menos tiempo y eso afecte tanto a su crecimiento como a la tranquilidad de los padres.
- Otro de los motivos para separarlos, es que pueda existir un riesgo de asfixia entre ellos, o por enredarse entre las sábanas.
- Miedo a que se molesten mutuamente con el llanto o con los movimientos, incluso que se hagan daño.
- Y, por último, cuando hay más de dos bebés (en el caso de trillizos o más) es difícil de llevar a la práctica.
Ventajas de acostar juntos a los bebés gemelos
Por el contrario, muchos de estos miedos, han quedado desmitificados con algunos estudios médicos que se han elaborado posteriormente:
- En el 2006, la Doctora Hellen Ball, de la Universidad de Durhan, hizo un estudio con bebés de menos de 3 meses, donde comprobó que no existía un mayor riesgo de padecer muerte súbita para los niños por compartir cuna. En el mismo estudio, también pudo comprobar que los bebés no sufrían ningún aumento de la temperatura corporal, siempre que se procure no poner demasiada ropa en la cuna.
- Los gemelos están acostumbrados desde antes de nacer a compartir espacio, así que los movimientos de su hermano no les afectan en absoluto para conciliar el sueño.
- Otra evidencia muy reveladora es que, al contrario de los que se pudiera pensar, los gemelos no se despertaban más frecuentemente, sino que por el contrario, sincronizaban sus despertares.
- Se ha confirmado que los gemelos que duermen juntos, se abrazan, se buscan, y se tranquilizan al lado de su hermano.
Consejos para acostar juntos a gemelos o mellizos
- Poner cabeza con cabeza, y no colocar uno al contrario del otro para evitar que se den patadas.
- Es bueno separarlos cuando empiecen a molestarse, es decir, alrededor de los seis meses.
- En el caso de trillizos o más bebés, se recomienda rotar los turnos en la cuna para que todos puedan estar junto a sus otros hermanos.
En cualquier caso, no a todo el mundo le funcionan las mismas fórmulas, cada bebé es diferente, así que, lejos de las afirmaciones profesionales, solo nos queda entregarnos a nuestra propia intuición. Esa no suele fallar.
Patricia Fernández. Redactora de Guiainfantil.com
Puedes leer más artículos similares a Gemelos y mellizos en la cuna, ¿juntos o separados?, en la categoría de Gemelos / Mellizos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: