El juego del silencio Montessori para los niños
Actividad para niños a partir de los 4 años, ideal para trabajar su concentración, relajación y autocontrol
- 9 pasos para organizar el Juego del silencio Montessori con los niños
- En el juego del silencio los niños deben estar quietos y sin hablar
- Beneficios del juego del silencio de Montessori para los niños
- Más juegos Montessori para niños y niñas de todas las edades
Sin duda, la concentración es una de las capacidades que más les cuesta a los niños. Mantener la atención de un niño a menudo se presenta como todo un desafío para padres y educadores. Sin embargo, hay recursos muy efectivos que pueden enseñar a los niños a mejorar su atención, su paciencia, su autocontrol y empatía, de forma relajada, tanto en casa como en el aula. Uno de ellos, al que nos gusta mucho, es el juego del silencio Montessori. ¿De lo que se trata? Te lo contamos.
9 pasos para organizar el Juego del silencio Montessori con los niños
Este juego se puede hacer de muchas formas y está recomendado para niños a partir de los 3 o 4 años, o cuando sean capaces de empezar a tener un ligero autocontrol. Se puede jugar con hermanos (incluso de distintas edades), con compañeros de la escuela, con amigos, en familia, etc.
Se trata de un juego muy relajante que recuerda un poco al mindfulness. No se necesita nada especial para jugar. Se recomienda, sin ningún tipo de obligación, usar un instrumento musical como una campanita o un cuenco tibetano para marcar el comienzo y el final del juego del silencio. También se puede usar un reloj de arena e incluso (a depender de la edad de los niños), una vela para que se concentren en ella. ¿Empezamos?
1. Intenta bajar un poco la luz del lugar adonde estén
2. Pregunta a los niños si quieren participar del juego del silencio
3. Pide a los niños que desean participar que se sienten en el suelo en círculo. Si es un único niño, bastará con que te sientes con él.
4. Explícales que van a jugar al Juego del silencio y que tienen que quedarse tan quietos y silenciosos como una flor o una roca.
5. Pide a los niños que cierren los ojos. No pueden dejar de ser flor ni roca. No pueden hablar. Toca el instrumento musical para marcar el inicio del juego.
En el juego del silencio los niños deben estar quietos y sin hablar
6. Si se desea, puede poner una vela encendida en el centro del circulo y pide a los niños que se concentren en su llama. También se puede medir el tiempo con un reloj de arena puesta en el centro.
7. Deja pasar unos 30 segundos en el primer día. Para empezar, es suficiente. Cada día que jueguen, intenta que permanezcan un poco más de tiempo en silencio.
8. Toca el instrumento musical que utilizaste para marcar el final del tiempo de silencio. También puedes terminar llamando a cada niño por su nombre para que se levanten.
9. Pide a cada niño, al que le apetezca, que comparta con los demás niños cómo se ha sentido y qué ha escuchado durante su tiempo de silencio. Así el niño interiorizará su experiencia.
Beneficios del juego del silencio de Montessori para los niños
El juego del silencio Montessori es perfecto para niños muy distraídos, nerviosos, que estén viviendo un momento con dificultad para concentrarse. Es un juego para reconectar, para volver a un estado de calma y relajación. Así, los niños podrán aprender y convivir de mejor manera.
Es un juego para ser compartido no solo en clase con el educador y compañeros, sino también en casa con los padres. Todos, al final, serán beneficiados. El juego del silencio de Montessori no es un castigo no sirve como castigo. No se utiliza para que el niño reflexione sobre lo que hizo mal. Es sólo un método de relajación que aporta todos estos beneficios a los niños:
1. Ayuda al niño a mejorar la concentración y la atención
2. Desarrolla la disciplina interna
3. Mejora el autocontrol
4. Ejercita la paciencia
5. Hace que los niños aprendan a ser tolerantes y respetuosos
6. Ayuda a relajarse a los niños y les hace meditar y pensar, como el mindfulness. Esto es bueno para que aprendan a desarrollar el pensamiento crítico.
7. Es un ejercicio fantástico para aumentar la agudeza auditiva. Los niños mejoran su percepción auditiva.
8. Cuando participan varios niños, sirve para practicar el trabajo en equipo.
Más juegos Montessori para niños y niñas de todas las edades
6 juegos Montessori para hacer en casa con los niños sin gastar dinero. Te proponemos algunos juegos Montessori que puedes hacer en casa con los niños sin tener que gastar dinero. Son actividades educativas y entretenidas con los que podrás estimular a los bebés y ayudar a los niños a leer y a escribir. Jugaréis y aprenderéis en familia con el método Montessori.
56 juguetes con enfoque Montessori para regalar a los niños por edades. ¿Buscas regalos Montessori que consistan en juguetes conscientes y originales o experiencias para los niños según su edad? Te proponemos ideas para regalar a tus hijos en su cumpleaños o en Navidad según la filosofía Montessori. Son regalos para bebés y niños desde los 0 meses a los 9 años.
Ayuda a los niños a aprender inglés con este divertido método Montessori. Cómo el método Montessori puede ayudar a los niños a aprender inglés divirtiéndose y pasándolo en grande. Te contamos cuáles son los recursos que utiliza este modelo educativo para enseñar idiomas de una forma más a amena: cuentos, canciones, grupos reducidos, etc.
Montessori. Juegos en casa para iniciar a los niños en las matemáticas. El método Montessori nos propone juegos en casa con los que podemos iniciar a los niños en las matemáticas y en el aprendizaje de los números y las cantidades. Toma nota de estos juegos caseros y estas actividades cotidianas para que tus hijos aprendan a contar y a hacer operaciones matemáticas.
Puedes leer más artículos similares a El juego del silencio Montessori para los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Montessorizate. El juego del silencio. https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2016/02/1-10EL-JUEGO-DEL-SILENCIO.pdf