Juegos infantiles que ayudan a afrontar las asignaturas escolares
Actividades para que los niños puedan enfrentarse a las tareas del colegio
- Juegos infantiles para afrontar las asignaturas escolares
- Apps y juegos infantiles de ordenador para estimular la concentración
Comienza un nuevo curso escolar y con él los deberes, el estudio, los exámenes... Tareas que exigen de los niños concentración, atención, memoria y motivación.
La atención, la memoria, la capacidad de concentración son capacidades muy importantes a la hora de aprender, ya que si no hay atención, no podemos procesar los estímulos importantes y si no atendemos a lo importante, el aprendizaje se hace muy dificultoso. Aunque normalmente se desarrollan con la maduración del niño, (la capacidad atencional de un niño de 3 años no es la misma que la de un niño de 10), hay juegos infantiles y actividades que podemos realizar con ellos para afrontar las asignaturas escolares y mejorar estas habilidades de un modo lúdico y divertido.
Juegos infantiles para afrontar las asignaturas escolares
Te proponemos una serie de juegos infantiles que ayudan al niño a afrontar la asignaturas escolares ya que estimulan su capacidad de concentración, su atención y su memoria:
- Laberintos. Con estas actividades trabajamos atención, concentración, organización y razonamiento espacial y la motricidad fina importante para la escritura.
- Sopas de letras: en ellas trabajamos la atención, (buscar entre muchas letras las que formen una palabra determinada), pero también trabajamos habilidades relacionadas con la lectura y la escritura y la ortografía.
- Puzzles y rompecabezas: juegos de siempre que ayudan al niño a trabajar la atención, la integración visual el razonamiento perceptivo y la concentración.
- Palabras encadenadas. En este juego ponemos en marcha sobretodo habilidades importantes para lectura y la escritura, por lo que es un juego divertido y muy útil sobre todo para los peques que si inician en la lectura y escritura.
- Actividades de identificación de intrusos. Se trata de buscar entre un conjunto de imágenes la que no se relaciona con el resto. Además de trabajar la atención y el razonamiento, trabajamos con los niños el vocabulario, lenguaje, conceptos.
- Buscar las diferencias: un juego en el que hay que encontrar las diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales, que ayudarán a los pequeños a trabajar su capacidad atencional, razonamiento perceptivo, concentración, etc...( a partir de 4 años podemos jugar con ellos a buscar diferencias facilitas).
- Memory: el juego de memorizar parejas divertido y que a los niños les encanta. En el trabajamos atención y memoria visual.
- Simón: un juego de toda la vida disponible para móviles y tablets en el que trabajamos atención y memoria visual y auditiva.
- Double: un juego en el que ponemos en marcha la atención, la velocidad de procesamiento, (¡hay que ser muy rápido!).
Apps y juegos infantiles de ordenador para estimular la concentración
- Languinis: una app con la que podemos trabajar la atención y habilidades básicas para la lectoescritura y la ortografía.
- La araña Popi, un parchís ortográfico con el que aprender y trabajar la ortografía de forma visual y divertida para los niños, (desde 3º de primaria).
- La cueva de Tragapalabras en un juego para el ordenador en la que trabajamos habilidades básicas para la lectura, la escritura y se trabaja también la atención.
Todas estas apps y juegos son válidas y muy útiles para todos los niños, y pueden ser especialmente útiles para niños con dificultades en el aprendizaje , (dislexia, TDA-H, etc...)
Es importante adaptar la dificultad de los juegos a la edad de los niños, y tomárselo como lo que es, un juego, de manera que debemos ayudar al niño, darle pistas si se frustra, compartir el juego con él, y no "penalizar" los errores.
Puedes leer más artículos similares a Juegos infantiles que ayudan a afrontar las asignaturas escolares, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: