Por qué el juego es tan importante para los niños
Beneficios de jugar en la infancia según el tipo de juego
- Beneficios de los juegos para los niños
- Ventajas para los niños según el tipo de juego
El juego es una actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza, por eso, es una de las mejores herramientas para favorecer el aprendizaje.
Cuando el juego se desarrolla entre padres e hijos se crea un lazo afectivo y de comunicación extraordinariamente importante para las dos partes.
Beneficios de los juegos para los niños
- Hay muchos tipos de juegos pero todos tienen la finalidad de buscar la diversión, además resultan muy beneficiosos y varían según la edad de los niños y su nivel de maduración y va evolucionando con su crecimiento.
- En la etapa infantil el juego es una manera de expresarse y de aprender a relacionarse con los demás y, por tanto, para los niños es una manera de aprender comportamientos sociales y de conocerse a ellos mismos.
- Si el juego se realiza con una actividad física, (correr, saltar), será ideal para que los pequeños, fundamentalmente en la etapa infantil, vayan desarrollando y aprendiendo a coordinar el movimiento de las diferentes partes del cuerpo y por eso será una ayuda esencial para su desarrollo físico posterior.
- A través del juego también hay un desarrollo intelectual. Los pequeños tendrán nuevas experiencias con las que aprenderán a resolver, según sus conocimientos, las situaciones a las que se enfrenten. Aprenderán de los errores y se alegrarán de los aciertos y todo mientras se divierten y potencian su autoestima
Ventajas para los niños según el tipo de juego
- Juegos didácticos: permiten educar y aumentar la capacidad de adquirir conocimientos en los niños de corta edad.
- Juegos de fantasía: permiten disfrazarse, hacer teatros, dramatizar, etc. y resultan muy divertidos para los niños de todas las edades fomentando su creatividad e imaginación.
- Juegos de construcciones: permiten a los niños adquirir una visión espacial. Aprenden conceptos como proporción, equilibrio, simetría, tamaño y favorece sin duda su imaginación y creatividad. Suelen ser muy entretenidos para todos.
- Juegos de mesa: fomentan la cooperación y las habilidades sociales, ya que la mayoría de ellos están diseñados para jugar en parejas o en grupos. Son ideales para trabajar la memoria, aprender estrategias y ampliar vocabulario.
Es evidente que el juego en los niños es imprescindible para un desarrollo sano y feliz.
Para terminar os dejo una frase de Carlos Coello Vila: “El juego es fuente permanente de aprendizaje”.
Puedes leer más artículos similares a Por qué el juego es tan importante para los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: