Juguetes adecuados para niños con autismo
Juegos que estimulan a niños con Trastorno del Espectro Autista
- Qué juguetes comprar a niños autistas
El autismo es un grave trastorno de origen neurobiológico que forma parte de lo que conocemos como Trastornos del Espectro Autista o TEA. Son niños con grandes déficits en la esfera afectiva, social, cognitiva, comunicacional y lingüística.
Pero que como cualquier niño disfrutan jugando con todo tipo de juguetes y materiales que les propongamos si bien el tipo de juego que desarrollan puede resultar distinto respecto a los demás niños con un desarrollo normal.
Qué juguetes comprar a niños autistas
Sabemos que los juguetes son unas herramientas ideales para poder estimular las áreas afectadas de estos niños siempre que les proporcionemos los más adecuados a su edad y nivel de desarrollo. Los más adecuados para niños con autismo que destacamos aquí son aquellos que facilitan la estimulación multisensorial, los que favorecen la motricidad, el lenguaje y la comunicación y todos aquellos que permiten trabajar las emociones y el desarrollo del juego social.
- Juguetes multisensoriales. Durante los primeros tres años este tipo de juguetes son ideales para los niños con autismo ya que posibilitan la estimulación del sentido del tacto, del oído o la vista. Destacamos juguetes que tengan diferentes texturas, paneles de actividades, bloques apilables, juegos musicales, sonajeros u otros accesorios sonoros, ...
- Juguetes que favorecen la psicomotricidad gruesa. Balones, bolos, triciclos, bicicletas, patines y patinetes conceden al niño con autismo conocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Estos juguetes permiten desarrollar diferentes destrezas como la flexibilidad y el equilibrio, habilidades que también pueden estar afectadas en algunos niños con autismo.
- Juguetes para estimular la psicomotricidad fina. Juguetes de ensartar cuentas, recortar y pegar, enroscar o modelar son ideales para el desarrollo de la coordinación mano-ojo.
- Juguetes que favorecen la comunicación y el lenguaje. Los juegos de mesa como los de preguntas para adivinar un personaje, los de encontrar pares iguales, los de mímica, o cualquier otro que requiera la participación de dos o más personas son ideales para trabajar el lenguaje y la comunicación de los niños con autismo.
- Juguetes para trabajar las emociones son especialmente útiles para explicar los sentimientos. En esta categoría destacamos juegos de cartas, juegos de imitación de expresiones, puzles y juguetes imantados que permiten configurar diferentes caras y expresiones de enfado, alegría, sorpresa…Recordemos que el niño con autismo tiene un gran déficit para entender las emociones de los demás.
- Juguetes para el juego simbólico, social o de roles. Estos juguetes abarcan desde muñecos, vehículos, teléfonos, cochecitos de muñecas, cunas, frutas, verduras, disfraces, vestidos, etc. Son juguetes excelentes para promover y desarrollar las habilidades sociales de estos niños mientras buscamos que jueguen y se introduzcan en un papel.
Recordemos que los niños con autismo desarrollan un tipo de juego muy distinto respecto a los niños con un desarrollo típico, sobretodo en cuanto al juego simbólico se refiere. Deficiencias en el juego simbólico son parte de los criterios diagnósticos para TEA.
Puedes leer más artículos similares a Juguetes adecuados para niños con autismo, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: