Consejos para ver un eclipse solar con los niños de forma segura
Medidas preventivas para ver un eclipse solar del 8 de abril con los niños sin riesgos y con seguridad
- Medidas sobre cómo proteger a los niños del eclipse solar
- Cómo ver un eclipse de sol con los niños sin riesgos
- Cuentos para niños sobre el Sol y los Planetas
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna se coloca justo enfrente del sol, cubriéndolo, ya sea de forma parcial o total (completa). Eso significa que durante el día la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Este fenómeno solo se puede ver desde determinados lugares de la tierra, y ya que la luna gira en una órbita ligeramente inclinada alrededor de nuestro planeta, esto provoca que este suceso sea poco frecuente de ver.
Medidas sobre cómo proteger a los niños del eclipse solar
A pesar de ser un fenómeno magnifico y muy interesante para enseñarle a los niños, es necesario tomar precauciones para ver un eclipse solar con los niños de forma segura, ya que son mucho más sensibles a las quemaduras solares y si no existe la prevención adecuada se puede llegar a dañar su vista.
El eclipse solar puede dañar los ojos, ya que la radiación del sol es muy intensa y puede afectar la retina. A este fenómeno se le conoce como retinopatía solar, la cual puede causar lesiones y pérdida de agudeza visual. En estos casos el mejor tratamiento es la prevención, ya que en la actualidad se pueden controlar los síntomas, pero en sí, los daños son irreparables.
Es importante tener en cuenta que NUNCA deben mirar directamente al sol ya que puede dañar los ojos para siempre. La única manera segura para ver un eclipse solar es con unas gafas especiales. Los filtros hechos en casa y los lentes de sol normales no son seguros para ver el eclipse solar. A seguir, te contamos algunas medidas que puedes tomar para ver el eclipse con tus hijos sin riesgos y de forma segura.
Cómo ver un eclipse de sol con los niños sin riesgos
En Guía Infantil te damos los mejores consejos para que tus hijos puedan apreciar este fenómeno que nos regala la naturaleza, con seguridad. Tan pronto como empiece el eclipse, protege tus ojos y los de tus hijos. Mirar directamente al sol sin la protección ocular adecuada no es seguro. Aquí tienes algunos consejos:
1. Cuidado con el uso de objetos inadecuados por los niños
No darle a los niños radiografías, películas quemadas, negativos, cristales ahumados, o CDs para ver el eclipse a través de ellos, ya que éstos no protegen los ojos de los rayos ultravioleta, y pueden dañar a los ojos de los niños.
2. Solo deben usar, padres e hijos, gafas especializadas
El uso de gafas de sol es insuficiente, por lo cual no es recomendable que los pequeños miren el eclipse con ellas. En este caso existen gafas homologadas o con filtros especiales para poder disfrutar de este fenómeno. Consulta el listado que ha publicado la NASA para dicho propósito. Las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol.
3. Medir el tiempo de exposición al eclipse de los niños
Incluso con protección adecuada, es recomendable mirar el eclipse solo por un par de segundos.
4. Realizar proyecciones del eclipse puede ser una buena opción
Hacer una proyección sobre una pared blanca para mirar el eclipse indirectamente es una muy buena opción. Esto lo puedes lograr a través de un telescopio o unos binoculares, ¡pero cuidado! no olvides que es indirectamente, jamás se debe mirar directamente a través de estos dispositivos ópticos.
5. Pueden mirar las sombras de las hojas de los árboles
Los huecos que quedan entre las hojas de los árboles funcionan de lente y a través de ellos se proyecta la imagen del sol eclipsado. Una forma diferente y original de apreciar este fenómeno.
6. Debes estar pendiente de los niños durante todo el eclipse
Si ellos llegaran a tener o presentar alguna molestia o incomodo en los ojos, hay que acudir inmediatamente con el oftalmólogo.
7. Cuando se puede quitar el filtro solar para ver el eclipse
Si estás dentro del camino de la totalidad, puedes quitarte el filtro solar SOLO cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol. Tan pronto como el Sol comience a reaparecer, vuelve a colocarte el filtro solar para ver las fases parciales restantes. De todos modos, aconsejamos que, por las dudas, NO quiten el filtro solar en ningún momento.
8. En ningún momento se debe mirar directamente al sol
Fuera de la trayectoria de la totalidad del eclipse solar, NO HAY NINGÚN MOMENTO en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos adecuados.
Cuentos para niños sobre el Sol y los Planetas
Venus. Cuentos cortos para niños sobre los planetas del Sistema Solar. Los cuentos cortos sobre los planetas del Sistema Solar encantan a los niños. Un cuento infantil sobre el planeta Venus y sus características y curiosidades. Cuento corto de los planetas con actividades de comprensión lectora para los niños de todas las edades. Cuentos sobre el espacio.
El monte Olimpo en Marte - Cuentos cortos del Sistema Solar para niños. Entre los cuentos cortos del Sistema Solar, lee El Monte Olimpo en Marte con los niños. Es un cuento infantil para que tus hijos aprendan los planetas del Sistema Solar y las características de Marte. Si tu hijo o hija le gusta el espacio y los astros, lee estos cuentos con comprensión lectora.
Mercurio - Cuentos cortos para niños de los planetas del Sistema Solar. Los cuentos cortos como este titulado Mercurio enseñan a los niños cuáles son los planetas del Sistema Solar. Comparte con tus hijos este cuento infantil educativo con actividades de comprensión lectora y curiosidades. Es perfecto para los niños apasionados con el espacio exterior y la Vía Láctea.
Saturno, cabezota y taciturno. Cuentos cortos del sistema solar para niños. Entre los cuentos cortos del sistema solar te proponemos leer con los niños Saturno, cabezota y taciturno. A tus hijos le encantará conocer las características del planeta Saturno y conocer más sobre los astros del espacio exterior. Cuento con actividades de comprensión lectora para tus hijos.
Júpiter, el gigante gaseoso. Cuentos cortos del Sistema Solar para niños. Los cuentos cortos que hablan del Sistema Solar gustan mucho a los niños. Como este cuento infantil llamado Júpiter, el gigante gaseoso sobre uno de los planetas de la Vía Láctea más misterioso. Si a tu hijo le gusta el espacio, comparte con él nuestros cuentos con actividades de los planetas.
Neptuno - Cuentos cortos para niños de los planetas del Sistema Solar. Mejores cuentos cortos para niños de Neptuno y otros planetas del Sistema Solar. Son cuentos infantiles con actividades de lectura para que tus hijos e hijas conozcan más curiosidades sobre el espacio y el universo. Cómo es la órbita del planeta Neptuno y cuál es su lugar dentro del Sistema Solar.
El planeta Urano - Cuentos cortos del Sistema Solar para leer con niños. A los niños les gustan los cuentos cortos del Sistema Solar como El planeta Urano, un cuento infantil que explica a los niños las principales características y curiosidades de los planetas de la Vía Láctea, con preguntas de comprensión lectora. Cuentos cortos del universo y el espacio.
Puedes leer más artículos similares a Consejos para ver un eclipse solar con los niños de forma segura, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cómo ver de forma segura el ECLIPSE SOLAR TOTAL del 8 de abril de 2024. Esta información de seguridad ha sido respaldada por la Sociedad Astronómica Estadounidense, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Oftalmología, de Optometría y la Asociación Médica Estadounidense. https://science.nasa.gov/wp-content/uploads/2024/01/espanol-2024-eclipse-safety-sheet.pdf