Frankenstein. Cuento de Halloween para niños (adaptado a los pequeños)

Un historia de terror ideal para celebrar el Halloween con tus hijos: Una adaptación del Frankenstein de Mary Shelley

En este artículo
  1. Un cuento de Halloween para niños - Frankenstein
  2. Preguntas de comprensión lectora sobre esta historia de miedo
  3. Ideas de máscaras de miedo para los niños en Halloween
  4. Más cuentos de Halloween para leer con tu hijo o hija

Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley, una historia de terror clásica que ha sido muy popular desde su creación. En este relato, un científico loco busca darle vida artificial a un ser creado con distintas partes del cuerpo humano, así es como nace nuestro personaje protagonista: un monstruo llamado Frankenstein.

En esta ocasión en Guía Infantil te mostramos una adaptación de esta novela clásica; un cuento de Halloween para niños ideal para que los más pequeños se diviertan y despierten su curiosidad por el hábito de la lectura. Comparte con tus hijos la historia de Frankenstein.

Un cuento de Halloween para niños - Frankenstein

El cuento de Halloween para niños de Frankenstein

Había una vez, un científico llamado Víctor Frankenstein que vivía en un lejano castillo y que desde hacía tiempo tenía entre manos un plan macabro: darle vida a través de medios artificiales, a una criatura construida con distintas partes del cuerpo de diferentes seres humanos.

La gente se burlaba de él, lo tomaban por loco, lo cual hizo que el científico se obsesionará aún más con su proyecto. Para ello, solía buscar cadáveres de prisioneros de la cárcel que pudieran servirle para su horroroso proyecto.

Pasaron unos cuantos meses y el científico logró construir a ese ser monstruoso, solo faltaba la corriente de energía necesaria ¡para darle vida! Después de una fuerte tormenta, un rayo cayó en la torre del castillo dándole vida a su creación.

Poco a poco comenzó a mover sus dedos, luego sus manos y piernas, finalmente, aturdido, ¡abrió los ojos! ¡Frankenstein lo había conseguido! Su proyecto finalmente había cobrado vida. Solo había un pequeño problema, su monstruo vivía, pero era muy torpe y lenta.

Durante los meses siguientes, el doctor y su ayudante, Brenda, trataron de educar y enseñar al monstruo, pero siempre ocultando su terrorífica apariencia. Una tarde 'Frankie' nombre que recibido la criatura por parte del científico, logró escapar del castillo, comenzó a ver el mundo que le rodeaba, árboles, flores, naturaleza, ¡todo era precioso! Sin embargo, al encontrarse frente a frente con una pequeña niña, esta gritó y salió corriendo aterrorizada.

frankestein el cuento de miedo para niños

Frankie no entendía por qué la niña se había asustado de tal forma, hasta que se vio reflejado en el lago. ¡Su aspecto era terrible! La gente del pueblo empezó a perseguirlo, a gritarle... Frankie, atemorizado, corrió hacia el castillo, donde lo esperaba su creador. Cuando estuvo frente a frente con el científico le preguntó:

- ¿Por qué?, ¿por qué me has creado? ¿No ves que me odian?

El científico le contestó:

-¡No, no es a ti a quien odian!, ¡odian lo desconocido, son unos ignorantes!, ¡escapa! Tú eres único, eres mi mayor logro, debes salvarte.

Cuando terminó de decir estas palabras lo ayudó a salir por un pasadizo secreto. Después, trató de detener a la muchedumbre, pero era demasiado tarde. La gente del pueblo había prendido fuego a su laboratorio. Todos se marcharon contentos pues pensaron que habían destruido a Frankenstein y a su creación.

Vagando por la montaña, encontró una casita en lo más alto donde vivía un anciano solitario casi ciego. Se quedó a vivir con él y, con el paso de los días, se hicieron tan amigos que el abuelito lo llegó a querer como a un hijo.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Preguntas de comprensión lectora sobre esta historia de miedo

Comprensión sobre la historia de miedo de Frankenstein

Los cuentos de Halloween son una fabulosa herramienta para entretener a los niños durante las fiestas de la noche del 31 de octubre. Sin embargo, también los podemos leer en los días anteriores para disfrutar del espíritu de Halloween con los más pequeños. En estas ocasiones, podemos aprovechar para trabajar las habilidades lectoras de los niños.

Por ello, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora basadas en esta historia de miedo:

  1. ¿Qué plan tenía el científico Frankenstein?
  2. ¿Por qué la gente del pueblo se burlaba del monstruo de Frankenstein?
  3. ¿Qué ocurre cuándo su criatura 'cobra vida'?
  4. ¿Cuál era el aspecto que tenía el ser que ha creado el científico?
  5. ¿Cuál fue la reacción del pueblo frente al monstruo de Frankenstein?
  6. ¿Cómo se acabó la historia?
  7. ¿Qué lección nos enseña este cuento de Halloween?

Cuando leas el cuento de Halloween de Frankenstein o hagas estas actividades de comprensión lectora, observa a tu hijo y pregúntale cómo se siente. Es posible que la historia le dé miedo y, en ese caso, será mejor que exprese sus emociones y que, en caso de que consideres que es lo mejor, dejéis la actividad aparcada por un tiempo.

Ideas de máscaras de miedo para los niños en Halloween

Halloween se llena de brujas, telarañas y gatos negros. Pero si hay algo que no puede faltar nunca son los disfraces de los niños. Los pequeños pueden elegir las vestiduras más terroríficas (fantasmas, brujas, vampiros...) que se le ocurran o también pueden disfrazarse de seres más adorables como animales o hadas.

¿Necesitas ideas de disfraces hechos en casa? Pincha en la imagen y podrás saber cómo hacer máscaras de Frankenstein, así como de otros muchos personajes para la fiesta de Halloween de los niños.

máscaras de frankenstein para niños

Más cuentos de Halloween para leer con tu hijo o hija

Si te ha gustado la historia adaptada de Frankenstein, a continuación te proponemos otros cuentos de Halloween igual de divertidos (y terroríficos al mismo tiempo). Los siguientes relatos están pensados para niños de diferentes edades, por lo que te recomendamos que las leas tú antes de proponérselas a tu pequeño. De esta forma, tendrás una idea de qué habla y si lo consideras apropiado para tu hijo o hija.

¡No queremos que se muera de miedo! ¿O sí? ¡Disfrutad mucho de estos otros cuentos de Halloween!

¡Feliz Halloween a todos!

Puedes leer más artículos similares a Frankenstein. Cuento de Halloween para niños (adaptado a los pequeños), en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: